Skip to content

  viernes 23 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
22 de enero de 2026BANCOS; suben los depósitos 22 de enero de 2026DIA: dimite el presidente 22 de enero de 2026Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia 22 de enero de 2026HUELGA DE MEDICOS 22 de enero de 2026TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos 22 de enero de 2026Inversis prevé un crecimiento global del 3,3% en 2026 22 de enero de 2026La rentabilidad del alquiler en España cierra 2025 con un 7,02%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Un mayo funesto
Fin de semanaLibros

Un mayo funesto

Siguiendo la marcha de los meses, Alan Parks desarrolla una novela que va desde el 20 al 30 de mayo, de 1974, con un capítulo corto final, a los tres meses de los hechos. Todo ocurre en un Glasgow en que la mayor parte del tiempo está lloviendo, como en las novelas anteriores.

RedaccionRedaccion—12 de julio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Los personajes son los habituales en esta serie: McCoy y Wattie que son los que llevan la acción principal y el inseparable Cooper, uno de los mafiosos con el que McCoy ha vivido toda su vida.

McCoy acaba de salir del hospital, ha tenido una úlcera sangrante, pero ha querido volver al trabajo aunque los dolores persisten y tiene que tomar un jarabe para calmarse, pero no por eso ha dejado de beber y de fumar, aunque sabe que no lo debería hacer. Es ingenioso, pero miente sin escrúpulos para resolver los casos y si hay que ser violento lo es. No puede olvidar su pasado y menos a su padre que aparece fugazmente en la novela. Wattie, casado con una periodista, es todo lo contrario, le falta experiencia es menospreciado por el jefe y por el mismo McCoy, pero siempre está haciendo lo que tiene que hacer y además tiene que atender a su hijo que estaba pasando un mal momento porque le están saliendo los dientes.

La acción comienza con tres chicos que han prendido fuego a una peluquería de señoras y han muero siete mujeres y niñas. Se ha cogido a los causantes, son adolescentes, y cuando los llevan al juzgado a la vuelta, el furgón es atacado y alguien desconocido se lleva a los tres chicos. La gente quiere linchar a los tres chicos porque están muy impresionados por las muertes, pero ahora han desaparecido y le toca a la policía encontrarlos.

A la vez se van produciendo unas muertes que al principio parece que son un caso aparte y en el que también investiga McCoy. Van apareciendo entre los sospechosos los mafiosos que controlan los barrios de la ciudad y las luchas entre ellos; son tres bandas rivales y McCoy va tanteando las posibilidades y los motivos que han podido tener para secuestrar a los chicos, aunque no dejan de barajarse otras opciones. Al final los dos casos acaban por cobrar lógica al irse desvelando datos poco a poco.

La novela es redonda como ha ocurrido con las anteriores; sangrienta, cruel, todo un escaparate de una sociedad marginal y de una juventud que se inclina por el lado más fácil. Mas que escenas de sexo, hay diálogos mal sonantes con referencia al sexo, pero sobre todo hay un ataque a la Iglesia católica en la persona de un arzobispo que resulta ser un hipócrita y mezclado con varios delitos y que resultan desagradables.

Un mayo funesto
Alan Parks
Tusquets (2024)
379 págs

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Una muerte en Jerusalén

16 de enero de 20260
Fin de semana

El ChatGPT ya es como de la familia

16 de enero de 20260
Fin de semana

PALACIO DE CRISTAL vestido para su reforma

16 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

BANCOS; suben los depósitos

22 de enero de 20260
Empresas

DIA: dimite el presidente

22 de enero de 20260
Mercados

Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia

22 de enero de 20260
Laboral

HUELGA DE MEDICOS

22 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos

22 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

Inversis prevé un crecimiento global del 3,3% en 2026

22 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BANCOS; suben los depósitos 22 de enero de 2026
  • DIA: dimite el presidente 22 de enero de 2026
  • Subidas en Europa tras un principio de acuerdo sobre Groenlandia 22 de enero de 2026
  • HUELGA DE MEDICOS 22 de enero de 2026
  • TRAGEDIA ADAMUZ: ya son 45 los fallecidos 22 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies