Dia tras día las escaramuzas se suceden y últimamente es la líder comunista la que, en su ansia por ocupar espacio y que no la echen incluso los suyos, no pierde ocasión de meter el palo entre los radios de las ruedas y hacer caer a algún que otro ministro, ministra o ministre que de todo hay en este Consejo tan plagado de figuras.
Así, a primerísima hora de la mañana y desde el Bruselas, la vice Diaz anunciaba que Sumar, y el partido socialista habían llegado a un acuerdo para derogar la ley mordaza, como parte del paquete de regeneración democrática que el Ejecutivo tiene previsto aprobar antes de que termine el verano. Así que según esta versión, de la vice rojilla, «quienes practicando pseudoperiodismo vulneren los códigos deontológicos de la profesión del periodismo serán privados de subvenciones y financiación pública». Incluso avanzaba que este miércoles el propio Sánchez presentará en el Congreso de los Diputados», este plan
Lo que no sabia la vice, o quizá si, y por esos ah dicho lo que ha dicho y a la hora que lo ha dicho, es que pocas horas después su enemiga predilecta, la también vice Montero iba a coger el toro por los cuernos y desde la mismísima Moncloa iba a corregirla en estos términos: : «Estamos hablando de los delitos de injurias y calumnias». En concreto, Montero ha asegurado que el acuerdo al que ha llegado el PSOE con Sumar se limita a la revisión de los delitos de injurias y calumnias contra la Corona y otras instituciones del Estado, y no implica una derogación completa de la ‘Ley Mordaza’ a pesar del anuncio de Yolanda Díaz realizado esta mañana en Bruselas.
«La ‘Ley Mordaza’ se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Tenía dificultades de tramitación con algunos grupos parlamentarios y estamos llegando a acuerdos con diferentes grupos, cada uno repercutiendo en materias que consideran imprescindibles o muy importantes».
Y para colmo al poco rato, Santiago, portavoz adjunto de Sumar, reconocía que en lugar de derogarse la ‘Ley Mordaza’ el Ejecutivo se limitaría a reformar un artículo de la misma para eliminar el delito que ahora mismo supone la toma de imágenes de policías en manifestaciones.
Así que para irse de vacaciones contentitos estas chicas no paran de tirarse trastos un día si y otro también, por lo que antes de que se vayan de vacaciones oficiales seguro que presenciamos algún otro escarceo. Y es que esto, mas que un Gobierno, es toda una amalgama de intereses a cual mas peculiar e individual