El grupo Islas (que analiza conjuntamente los mercados de Baleares y Canarias) sigue acelerando el encarecimiento de los precios hasta el 8,6 % interanual y supera en un 1,7 % el máximo nivel de precios alcanzado durante el boom inmobiliario en enero de 2008. “En julio, los precios residenciales han continuado evolucionando en línea con la inflación y confirman la existencia de un entorno de dinamismo moderado. Todas las zonas reflejan crecimientos interanuales, más moderados en los polos de empleo, áreas metropolitanas, y municipios de interior. Los crecimientos más intensos continúan registrándose en Costa Mediterránea e Islas, con mayor componente turístico”, apunta Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.
La variación mensual el precio de la vivienda se ha situado en julio entre un +0,4 % y un +1,1 % en los grupos analizados, intensificándose en la mayoría de ellos a la excepción de “Áreas Metropolitanas” (+0,4 %), que sostiene el mismo impulso registrado en junio, y de “Costa Mediterránea” (+0,4 %), que, aunque continúa creciendo, lo hace a un menor ritmo que en meses previos.
La variación interanual se ha situado en los diferentes grupos entre el 2,1 % y el 8,6 % en julio. Los mayores crecimientos se concentran en los grupos de “Costa Mediterránea” (6,2 %) y “Territorio Insular” (8,7 %). A excepción de este último, el resto de grupos muestra una tendencia de desaceleración, más evidente en “Capitales y Grandes Ciudades” (+2,1 %), “Áreas Metropolitanas” (+2,1 %) y “Resto de municipios” (+2,8 %). “Los tipos de interés se mantienen en niveles prudencialmente contractivos. Aun así, el crédito hipotecario para la adquisición de vivienda resulta más accesible y contribuye al sostenimiento del nivel de compraventas, que se apoya también en la resistencia del empleo y la confianza de los consumidores”, apunta Arias.
• El Índice General aumenta un 3% interanual en julio, en línea con la inflación, lo que confirma el entorno de dinamismo moderado en la evolución del precio de la vivienda.
• Se acelera el crecimiento mensual de los precios en todos los grupos, a excepción de ‘Áreas Metropolitanas’, que mantiene su dinámica, y de ‘Costa mediterránea’, que se modera ligeramente.
• Las ‘Islas’ (grupo que analiza conjuntamente el comportamiento de Baleares y Canarias) siguen destacando como el mercado donde más se ha encarecido la vivienda en el último año: un 8,6 %.
• El valor medio de la vivienda nueva y usada en España se encuentra un 16,8 % por debajo de los máximos de diciembre de 2007.
El Índice General se encuentra actualmente en niveles de octubre de 2010, un 16,8 % por debajo de los máximos alcanzados durante el ciclo anterior (diciembre de 2007). El precio medio en “Islas” se sitúa un 1,7 % por encima de los máximos de la burbuja de 2007. El resto de los grupos se sitúan por debajo de esos máximos. “Grandes Ciudades y Capitales” es el más cercano, a una distancia de -13 %. Los demás se sitúan a una distancia entre -20 % y -30 %.