Actualmente, el precio de la vasija de 12,5 kilos está fijado en 15,34 euros, según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). De este modo, el precio de modificará, pero respetando los límites del 5% establecidos.
Según la Dirección General de Política Energética y Minas establecida por la Orden IET/389/2015, el precio de venta de la bombona de butano se revisa cada dos meses, concretamente es el tercer martes de cada mes cuando se realiza este cambio. El nuevo precio será publicado oficialmente el lunes 16 de septiembre. Sin embargo, la nueva tarifa no tendrá efecto hasta un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El precio de la bombona de butano se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en el mercado internacional. Sin embargo, no es lo único que interviene. También entran en juego otras variables como así como el coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar. A la cifra resultante, hay que sumar el IVA (21%) y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kilo. El precio comenzó a subir tras la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que le Gobierno fijó un límite del 5% en la revisión. De esta manera, la bombona de butano no puede ni subir ni bajar más del porcentaje establecido por ley.
En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021 el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.