Este primer contrato en el mercado estadounidense abarca el suministro de 4 autobuses eléctricos a King County Metro, la principal autoridad de transporte público de Seattle (estado de Washington), con una flota superior a los 1.500 autobuses, y cuyo sistema es utilizado por más de 78 millones de personas al año.
En concreto, el acuerdo incluye la entrega de dos autobuses eléctricos de 40 pies (12 m.) y otros dos autobuses eléctricos articulados de 60 pies (18 m.), contemplándose la opción de ampliar el suministro hasta en 12 unidades adicionales. Las entregas de los vehículos están previstas para la segunda mitad del año 2026. Los autobuses estarán basados en la plataforma eléctrica diseñada específicamente para el mercado norteamericano, que cumple con todas las regulaciones estadounidenses, incluidas las de FMVSS (Federal Motor Vehicle Safety Standards) y ADA (Americans With Disabilities Act).
Hasta la fecha, Solaris ha entregado más de 5.000 vehículos cero emisiones, entre autobuses eléctricos de baterías, autobuses de hidrógeno y trolebuses, los cuales operan en cerca de 30 países del continente europeo.
Cabe destacar que el mercado norteamericano se caracteriza actualmente por ser un mercado estable de cerca de 7.000 autobuses urbanos/año, con una baja penetración del autobús cero emisiones, pero con perspectivas de crecimiento de doble dígito hasta 2030, y «donde Solaris está actualmente trabajando en diversas oportunidades, con posibilidad de materialización en próximas fechas».