Skip to content

  sábado 25 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de julio de 2026Europa rebota con el apoyo de los resultados y la caída del petróleo 24 de julio de 2026COMBUSTIBLES: cada día mas caros 24 de julio de 2026UBS, reduce su presencia en Indra 24 de julio de 2026TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles 24 de julio de 2026PMI: la eurozona vuelve a crecer, pero persisten los riesgos 24 de julio de 2026MAPFRE: crecimiento estable 24 de julio de 2026Armengol da por cerrada la era OPA
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Politica y partidos  Junts no negociará los PGE hasta que el Sánchez, pague
Politica y partidos

Junts no negociará los PGE hasta que el Sánchez, pague

El portavoz de Junts, Rius, ha asegurado que su partido no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 hasta que el Estado pague toda la deuda pendiente a Cataluña en materia de infraestructuras.

RedaccionRedaccion—10 de marzo de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

«Primero pagar, después negociar», ha subrayado en rueda de prensa tras la reunión de la permanente de la formación. Según Rius, en el Parlament se cifró en 50.000 millones de euros «la acumulación de todos los incumplimientos» de lo que se había prometido en inversión a Cataluña y no se ha acabado ejecutando.
Por esa razón, a Junts no le parece suficiente la condenación de 22.000 millones de euros de la deuda del FLA a Cataluña, y ahora advierte que no va a negociar los Presupuestos Generales «hasta que el Estado no pague la deuda que tiene pendiente con Cataluña».
Así Rius, ha dejado claro que «primero pagar, después negociar». Pero también ha denunciado la distancia entre la ejecución presupuestaria de Cataluña y la de Madrid, lo que considera un «maltrato sistemático» para los catalanes. De hecho, cree que «esta falta de inversiones», que perjudica a Cataluña, es «una asfixia premeditada» que perjudica a la economía y «a las condiciones de vida de los catalanes, que son los que sufren este maltrato sistemático».

Y ha ofrecido datos que reafirmarían su denuncia. Según Rius, el Gobierno solo ejecutó el 45% de las inversiones previstas en los presupuestos de 2023, de tal forma que Cataluña se convirtió en el territorio «con más incumplimientos» y el segundo con menos inversión por habitante. Y yendo más al detalle, ha explicado que, en infraestructuras ferroviarias catalanas, solo se ejecutó un 24% de los presupuestado por Adif, o lo que es lo mismo, 260 millones de euros de un total de més de mil millones en 2022. Y desde 2015, según datos de Junts, el Estado ha invertido menos del 60% de lo previsto en Cataluña (un 58% de media), con un «mínimo histórico» del 36% en 2021. Y todo ello contrasta con el 133% de Madrid.

Pero Rius también ha lamentado que el gobierno Illa se haya convertido «en una mezcla de españolización y de incompetencia» y ha acusado al presidente de la Generalitat de ser incapaz de darle la vuelta a «las cifras de desinversión en Cataluña» para no molestar al PSOE. De hecho, el portavoz de Junts cree que «cuando los socialistas gobiernan en todas partes, Cataluña sale perdiendo».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Politica y partidos

PREMIO: Diaz a la OIT

23 de julio de 20260
Politica y partidos

FEIJO HACE BALANCE: «sin Sánchez, Zapatero no habría podido delinquir».

22 de julio de 20260
Politica y partidos

GENERALITAT: sorprendente cambio de gobierno

20 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa rebota con el apoyo de los resultados y la caída del petróleo

24 de julio de 20260
Energía

COMBUSTIBLES: cada día mas caros

24 de julio de 20260
Economía

UBS, reduce su presencia en Indra

24 de julio de 20260
General

TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles

24 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PMI: la eurozona vuelve a crecer, pero persisten los riesgos

24 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

MAPFRE: crecimiento estable

24 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa rebota con el apoyo de los resultados y la caída del petróleo 24 de julio de 2026
  • COMBUSTIBLES: cada día mas caros 24 de julio de 2026
  • UBS, reduce su presencia en Indra 24 de julio de 2026
  • TRUMP: vuelve a la carga con los aranceles 24 de julio de 2026
  • PMI: la eurozona vuelve a crecer, pero persisten los riesgos 24 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies