Un destino ideal para ello es El Puerto de Santa María, una joya de la costa gaditana donde el sol, el mar, la historia y una oferta culinaria excepcional se dan la mano. En pleno corazón de esta localidad, La Bodeguilla del Bar Jamón es un referente gastronómico donde se puede degustar una cocina tradicional con toques creativos. Ahora, el restaurante estrena carta con propuestas renovadas que incluyen una selección de pescados de la costa gaditana y platos nuevos alrededor del cerdo ibérico ideales para disfrutar en Semana Santa.
Este cambio en la carta refleja la evolución constante del restaurante, que sigue apostando por la calidad y el sabor tradicional, adaptando su oferta a los nuevos tiempos sin perder su esencia. El compromiso con los ingredientes locales se refleja en el protagonismo que dan al atún. Un producto de que proviene de la costa gaditana y que brilla en el Tartar de atún rojo Gadira con sorbete de gazpacho o en el Tarantelo de atún rojo Gadira con pisto, huevo poché y patatas. Las novedades llegadas del mar son el Rape al pan frito con arroz salteado, los Taquitos de corvina macerados al vino fino y el Pulpo al ajillo con huevo y patatas fritas.
En el apartado de verduras, destacan las Habitas baby salteadas con salchichón ibérico. Este plato se suma al Revuelto de berenjenas y gambas, la Flor de alcachofa confitada que se presenta sobre pisto casero y papada ibérica y las Verduritas al estilo de la casa, un imprescindible en el que camarones, cebolla y pimientos fritos están acompañados con lonchas de jamón de bellota 100% ibérico, el emblema del restaurante, pudiendo adaptarse todas las opciones a una dieta vegana.
Otras incorporaciones a la carta son el Steak Tartar de salchichón ibérico y las Albóndigas de secreto en salsa con setas (Primer premio en la Ruta de La Tapa Muerde el Otoño 2023), dos exquisitas propuestas que, junto con el Mousse de chocolate al Pedro Ximénez sobre bizcocho de chocolate, completan las creaciones ideadas por el chef Borja Fernández para esta Semana Santa.
Otra de las novedades de esta Semana Santa es el nuevo menú degustación de La Bodeguilla del Bar Jamón, diseñado para quienes desean descubrir su cocina a través de un recorrido por los sabores más representativos de la gastronomía gaditana. El menú comienza con un Tartar de atún rojo de almadraba Gadira con sorbete de gazpacho, una combinación fresca y equilibrada que realza el sabor del atún. Continúa con un Pan de la casa de carne mechada y jamón ibérico, un bocado imprescindible que, gracias a la calidad de sus ingredientes, se ha convertido en un clásico que ningún comensal puede dejar de probar. El menú sigue con la clásica Bombita de rabo de toro, una explosión de sabor que rinde homenaje a una receta emblemática. También destaca la cremosa Croqueta de jamón y las originales Patatas bravas con sobrasada ibérica picante y alioli de ajo asado, que aporta un giro moderno a este clásico. El menú termina su parte salada con un Minibocata de carrillada con mermelada de pimientos asados, donde la jugosidad de la carne se fusiona con el dulzor de los pimientos.
Para cerrar este viaje, el postre una Tarta de queso mascarpone y chocolate blanco, perfecta para endulzar el paladar. Este menú degustación se sirve a mesa completa a un precio de 35 euros/pax (bebida no incluida)
Su propuesta gastronómica rinde homenaje a la cocina gaditana con toques creativos, ofreciendo platos elaborados con ingredientes seleccionados cuidadosamente. El Jamón de bellota 100% ibérico de Cárdeno es una de las grandes estrellas de la carta. Cada pieza es curada entre 3 y 4 años, alcanzando un sabor y una textura inigualables. A esta joya se suman la Caña de lomo de bellota 100% ibérico y los tradicionales Chicharrones al corte. Además, los Panes de la casa, elaborados con auténtico pan de pueblo, combinan a la perfección con ingredientes como el jamón ibérico, la carne mechada o la anchoa ahumada. Otros platos clásicos son la Ensaladilla tradicional o los Garbanzos con langostinos. El toque creativo aparece en el Pan bao de chipirón frito con mayonesa de kimchi o la Miniburguer de kobe con helado de queso payoyo. Los amantes de la carne pueden degustar opciones ibéricas como el Solomillo al queso, la Pluma y el Lagarto de bellota. La Carrillada al oloroso, y el Arroz de lagartito ibérico con ajos tiernos completan una carta pensada para satisfacer todos los paladares. Además, su cuidada carta de vinos, con más de 70 referencias, pone en valor los de la región, con especial atención a los vinos de Jerez y los Vinos de la Tierra de Cádiz, el maridaje perfecto para completar la experiencia. Actualmente, bajo la dirección de la tercera generación, con los hermanos Borja y María Fernández al frente, el restaurante mantiene su esencia acogedora y su compromiso con la excelencia culinaria. Su cocina sigue evolucionando sin perder su identidad, equilibrando tradición e innovación en cada plato.
La Bodeguilla del Bar Jamón
Calle Misericordia, 5 Tf. 956 85 03 22
El Puerto de Santa María, Cádiz