Skip to content

  sábado 1 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de julio de 2026Sánchez denuncia el «ataque a una ciudad española» 31 de julio de 2026PP exige la comparecencia de Sánchez y una reforma legal para las devoluciones en frontera 31 de julio de 2026Vivas cifra en 60.000 las entradas desde Marruecos 31 de julio de 2026Bruselas puentea a Sánchez 31 de julio de 2026EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA el déficit se reduce 31 de julio de 2026PERNOCTACIONES TURISTICAS: descienden mas de un 2% 31 de julio de 2026El alumnado de FP crece un 2,5%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Sin categoría  Jornada positiva en las bolsas mundiales
Sin categoría

Jornada positiva en las bolsas mundiales

Los principales índices europeos han cerrado la sesión de forma positiva, con el sector financiero liderando las subidas. El IBEX 35 ha cerrado con un aumento del 1,6% liderado por Acciona y el sector bancario.

RedaccionRedaccion—25 de febrero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El CAC 40 francés ha aumentado un 0,5% por debajo del resto de índices debido al descenso de Pernod Ricard (-7,9%), en Europa destacamos las subidas del sector tecnológico, con Adyen (+3,3%) y Flutter Entertainment (+2,8%) liderando las subidas del Euro Stoxx 50 (+0,9%).
En Asia, la sesión ha destacado de forma positiva, con Corea del Sur liderando las subidas (+1,9%) como lleva haciendo todo el año, apoyada en los valores tecnológicos, principalmente los fabricantes de semiconductores de memorias como Samsung o SK Hynix. El Topix japones tambien ha cerrado la sesión con una subida del 0,7% y en China el CSI 300 y el Hang Seng de Hong Kong han subido un 0,6%.
Claves de la sesión
Acciona lidera al IBEX35 gracias a los buenos resultados de Nordex
En España, la jornada ha estado liderada por Acciona (+8,3%) después de que su participada Nordex presentará sus resultados anuales y superasen notablemente las expectativas, mejorando su margen EBITDA del 4,9% hasta el 12,1% y sus ventas crecieran un 16%, las acciones de Nordex subieron un 18% en el mercado alemán y llevaron a Acciona a liderar al IBEX 35. Además, destacamos la subida del sector bancario con el Banco Santander liderando las subidas del sector con un alza del 4,4%.
En Europa, hoy hemos conocido los negativos resultados de Diageo, la empresa de bebidas espirituosas continúa notando la caída de demanda en Europa y EEUU, donde el cambio estructural en el comportamiento de la gente joven respecto al alcohol esta perjudicando notablemente, no solo al sector de bebidas sino tambien al del vidrio, donde Vidrala o Verallia han tenido caídas notables.
En EEUU, continuamos con la temporada de resultados, esta mañana ha presentado Lowe’s que superó las expectativas de ingresos y ganancias trimestrales del consenso, con las ventas trimestrales del minorista creciendo más del 10 % interanual, a pesar de un mercado de vivienda lento. Al cierre europeo, el S&P 500 subia un 0,6% y el Nasdaq un 1,1%.
Renta fija
Ligeros descensos en los rendimientos de los bonos europeos
Los mercados de bonos europeos se han mantenido a la baja, pero con escasos movimientos, la mayoría de los bonos soberanos han descendido 1 punto básico.
La TIR del Bund a 10 años se ha mantenido en el 2,71%. Por su parte, la yield del Treasury a 10 años ha subido 1 pb hasta el 4,04%
Materias primas y divisas
El oro y la plata continúan ascendiendo
El petróleo Brent se ha mantenido en los 710,7$ por barril ante la incertidumbre de un posible ataque de EEUU a Irán.
Los metales preciosos han vuelto a tener una jornada de ascensos, el oro ha subido un 1,3% hasta los 5.212$ y la plata ha subido un 4,2% hasta los 90,8$.
El EUR/USD ha subido un 0,3% en la sesión y se sitúa en 1,180.
Noticia empresarial
Iberdrola
Iberdrola cerró 2025 con un beneficio neto récord de 6.285 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% frente a los 5.612 millones obtenidos en el ejercicio anterior, según informó la compañía.
El resultado estuvo respaldado por un fuerte esfuerzo inversor, que alcanzó los 14.460 millones de euros a lo largo del año, reforzando el crecimiento y la expansión del grupo.
Principales indicadores macroeconómicos del día
PIB de Alemania
Según Destatis, en la lectura final del 4T de 2025 el PIB de Alemania repuntó un 0,3% respecto al trimestre anterior (vs. 0,0% en el 2T de 2025). Una evolución impulsada por el consumo de los hogares, la formación bruta de capital fijo y el significativo incremento del gasto público, en contraste con la caída de las exportaciones.
Por su parte, en términos interanuales, la tasa de crecimiento de la economía alemana entre octubre y diciembre se aceleró ligeramente a un 0,4% interanual (vs. 0,3% en el 3T). De esta forma, en el conjunto de 2025, el PIB repuntó un 0,3% anual, tras dos años de recesión económica (-0,5% en 2024 y -0,9% en 2023)
Confianza del consumidor Gfk de Alemania
En marzo, el índice del sentimiento del consumidor Gfk en Alemania descendió a -24,7 puntos (vs. -24,2 puntos febrero), representando una lectura peor a la estimación del consenso de analistas (-23,0). Una evolución explicada por la moderación de la propensión a consumir de los hogares, y el repunte del ahorro. En un contexto en el que persiste la incertidumbre en torno a la política social alemán y a las tensiones geoeconómicas globales.
Precios de producción en España
Según el INE, en enero los precios de producción en España aumentaron un 0,5% mensual (vs. 0,4% diciembre). Por su parte, en términos interanuales, el IPP moderó ligeramente su ritmo de contracción a un 2,9% (vs. -3,0% diciembre).
Por partidas, destacó la caída de los precios de la energía (-10,6% interanual), a pesar de moderar su ritmo de descenso respecto al mes anterior. A su vez, los precios de los bienes de consumo duradero frenaron su tasa de crecimiento a un 0,8%.
IPC de la Eurozona
En enero, los precios de la cesta de la compra de la Eurozona disminuyeron un 0,6% respecto al mes anterior (vs. +0,2% diciembre). Por su parte, en términos interanuales, la tasa de inflación general se moderó 0,3pp a un 1,7%, situándose por debajo del objetivo del BCE (2,0%).
Por partidas, destacó la contribución de los servicios (+1,45pp), de los alimentos, el alcohol y el tabaco (+0,51pp) y de los bienes industriales no energéticos (+0,09pp). En contraste con la aportación negativa de la partida de energía (-0,39pp).
A su vez, la tasa de inflación subyacente (excluyendo alimentos frescos y energía) continuó moderándose hasta un 2,1% interanual (vs. 2,3% diciembre).
Solicitudes semanales de hipotecas en EEUU
En la semana finalizada el pasado 20 de febrero, las solicitudes semanales de hipotecas en EEUU repuntaron un 0,4%, desacelerándose significativamente frente a su repunte de un 2,8% la semana previa. Por su parte, el tipo de interés hipotecario a 30 años continuó moderándose hasta un 6,09% (vs. 6,17%semana anterior).

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Sin categoría

La escalada geopolítica vuelve a presionar a la renta variable

29 de julio de 20260
Sin categoría

EDGAR SUITES: logra financiación por 180 M€

28 de julio de 20260
Sin categoría

INVERSIÓN EXTRANJERA: España pierde atractivo

28 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

Sánchez denuncia el «ataque a una ciudad española»

31 de julio de 20260
Politica y partidos

PP exige la comparecencia de Sánchez y una reforma legal para las devoluciones en frontera

31 de julio de 20260
Politica y partidos

Vivas cifra en 60.000 las entradas desde Marruecos

31 de julio de 20260
General

Bruselas puentea a Sánchez

31 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA el déficit se reduce

31 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PERNOCTACIONES TURISTICAS: descienden mas de un 2%

31 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sánchez denuncia el «ataque a una ciudad española» 31 de julio de 2026
  • PP exige la comparecencia de Sánchez y una reforma legal para las devoluciones en frontera 31 de julio de 2026
  • Vivas cifra en 60.000 las entradas desde Marruecos 31 de julio de 2026
  • Bruselas puentea a Sánchez 31 de julio de 2026
  • EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA el déficit se reduce 31 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies