Con las cuentas de 216 empresas del S&P 500 publicados, el 81% de ellas lo han hecho mejor de lo esperado, con una sorpresa media en ventas del 2%, y en BPA del 6%, lo que deja el crecimiento en ventas año contra año al 5%, y en beneficio por acción al 0%. En Europa llevamos 147 de las 413 que tienen previsto publicar del Stoxx600, con una sorpresa media en ventas del 3%, y en BPA del 11%, lo que deja el crecimiento en ventas año contra año al 7%, y en BPA al 4%.
En la región de Asia-Pacífico el Banco de Japón (BoJ) ha decidido hoy viernes continuar con su política monetaria ultralaxa. En la primera reunión presidida por Kazuo Ueda, nuevo gobernador, la autoridad monetaria japonesa ha mantenido los tipos de interés a corto plazo en el -0,10%. No obstante, si bien no se han producido cambios sustanciales en la política monetaria, se ha eliminado la orientación a futuro en la que el BoJ se comprometía a mantener la tasa de interés en niveles cercanos a los actuales. De esta manera, se abre la posibilidad a un endurecimiento de la política monetaria en próximas reuniones.
En Europa, el Eurostoxx 50 se mantiene plano, mientras el IBEX 35 retrocede por debajo de los 9.250 puntos. Por su parte, los índices estadounidenses registran ligeros ascensos.
Renta fija
Sesión de significativas caídas en las TIRes de los bonos soberanos a nivel global. La persistencia de una inflación elevada es mayor de la esperado hace unos meses, y las secuelas del ajuste monetario comienza a deteriorar el crecimiento, algo que se ha observado también hoy en el PIB de la Eurozona, que crece un 1,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, pero por debajo del 1,4% esperado. Todo ello ha avivado los temores a una mayor desaceleración o incluso recesión que ha presionado de nuevo a la baja los tramos largos de la curva soberana.
En este sentido, el bono de referencia en Europa, el bund (bono a 10 años de Alemania) ha experimentado un descenso de 15 pb hasta un 2,30%, la referencia española de 15 pb a 3,35% y el Treasury de 9 pb hasta 3,44%.
Materias primas y divisas
Los precios del petróleo han mostrado un comportamiento con variaciones positivas tras las caídas de la última semana. En este sentido las cotizaciones repuntan ligeramente ante los comentarios del viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, que sugirieron ayer que la OPEP+ no veía la necesidad de más recortes de producción en esta etapa, pero que la política podría ajustarse si fuera necesario. Por otro lado, según Bloomberg, el gobierno alemán planea al menos duplicar la capacidad de importación de LNG en el Mar Báltico.
Empresarial
Indra
Los resultados del 1T publicados esta semana confirman la evolución positiva del negocio, con la cartera de pedidos alcanzando un nuevo máximo histórico de 6.772 M€ (1,7 veces sus ventas en 2022) y un crecimiento de la contratación de un 4% más que hace un año. Los ingresos han crecido un 7,7% impulsados por Minsait (+14%) y Tráfico Aéreo (+18%). El margen operativo mejora una décima, hasta el 7,1%, respecto al 1T de 2022. Finalmente, el beneficio neto ha crecido un 11% interanual. Estos resultados reflejan una dinámica de crecimiento y unos márgenes estables pese al entorno de elevada inflación de los últimos meses. Los niveles de la cartera de pedidos y nueva contratación permites esperar un crecimiento sostenido en los próximos años.
Datos macroeconómicos
PIB de la Eurozona del 1T
Según Eurostat, el PIB de la Eurozona en el 1T de 2023 repuntó un 0,1% respecto al trimestre anterior (vs. +0,0% en el 4T de 2022), lo que supone 0,1 pp menos que las expectativas del consenso. En términos interanuales la producción de la zona monetaria europea registró un avance de un 1,3%, frente al 1,8% en el trimestre anterior.
Por países, la evolución del PIB fue heterogénea:
Alemania: la producción repuntó un 0,2% trimestral, en línea con el trimestre anterior (la economía se estancó ajustada la estacionalidad), y por debajo del 0,8% estimado por el consenso.
Francia: la economía francesa mostró una mejor evolución a la esperada al crecer en el 1T un 0,2% trimestral (vs. 0,0% del trimestre anterior).
España: la actividad económica repuntó un 0,5% trimestral (vs. 0,2% en el 4T de 2022), por encima de la estimación del 0,3%.
Italia: el PIB avanzó 0,5% trimestral, mejorando en 0,6 pp el registro del trimestre anterior y superando las expectativas del consenso (+0,3%).
Inflación en España
En abril, según la lectura preliminar del INE, la inflación en España aumentó 0,8 pp a un 4,1% interanual (el IPC armonizado repuntó un 3,8%). En términos mensuales el IPC avanzó un 0,6%, tras el mes aumento del mes anterior del 0,4%.
Una evolución que está en gran medida explicada por el menor efecto base, pues en marzo de 2022 el IPC repuntó un 9,8% interanual, mientras que en abril lo hizo un 8,3%.
Por su parte, la inflación subyacente (eliminando alimentos no elaborados y energía) se moderó 0,9 pp hasta un 6,6% anual.
Inflación en Alemania
En abril, según la lectura preliminar de Destatis, la inflación en Alemania se moderó 0,2 pp a un 7,4% interanual. En términos mensuales el IPC avanzó un 0,4%, tras el mes aumento del mes anterior del 0,8%.
Una evolución en donde ha destacado el encarecimiento de la energía (+6,8% interanual vs. 3,5% el mes anterior), la moderación de los alimentos a un 17,2% (vs. 22,3% el mes anterior) y la estabilización de los servicios en torno al 4,7%.
Inflación en Francia
En abril, según la lectura preliminar de Insee, la inflación en Francia aumentó 0,2 pp a un 5,9% interanual. En términos mensuales el IPC avanzó un 0,6% (+0,3 pp respecto al mes anterior). Destacó el repunte de los servicios (+3,2% interanual) y de la energía (+7,0%), mientras que la alimentación mostró señales de moderación tras repuntar el 14,9% interanual (-1,0 pp respecto a marzo).
Índice de Precios de Gasto en Consumo Personal EEUU
El Índice de Precios de Gasto en Consumo Personal (PCE), una medida de la inflación de referencia para la Fed, se ha moderado en marzo. En concreto el índice general ha moderado su crecimiento en términos mensuales un 0,1% en marzo, y la tasa interanual se ha situado en el 4,2% frente al 5,1% del mes anterior (revisado al alza). Sin embargo, la tasa subyacente mantiene constante la velocidad, tras avanzar en marzo otro 0,3%, como ya hiciera en febrero.
Confianza del consumidor en EEUU
La confianza del consumidor en EEUU aumentó un 2,4% en el mes de abril, aunque pierde un 2,6% interanual, y se sitúa en 63,5 vs 63,5 esperado. A pesar de las noticias cada vez más negativas sobre las condiciones empresariales que se trasladan a los consumidores, sus perspectivas económicas a corto y largo plazo mejoraron modestamente respecto al mes pasado. Estas mejoras se vieron contrarrestadas por el empeoramiento las finanzas personales debido al aumento de los gastos, lo que refleja el deterioro continuo derivado de la persistencia de la inflación.