Skip to content

  martes 28 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de julio de 2026DESPILFARRO: más de 131 millones para organismos de la ONU 28 de julio de 2026REAL MADRID: facturación récord 28 de julio de 2026ZARAGOZA, sede de la Agencia Estatal de Salud 28 de julio de 2026CGPJ: archivada la queja de Bolaños contra Peinado 28 de julio de 2026CASO CERDÁN: nuevas diligencias sobre los túneles de Belate 28 de julio de 2026Las secretarias del PSOE confirman pagos y facilidades a Leire Díez 28 de julio de 2026Balance, mas una muestra mas de su contradicción
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Gobierno  ZARAGOZA, sede de la Agencia Estatal de Salud
Gobierno

ZARAGOZA, sede de la Agencia Estatal de Salud

El presidente del Gobierno, ha anunciado que Zaragoza será la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública, en virtud del acuerdo alcanzado para ello en la última reunión del Consejo de Ministros en este periodo de sesiones.

RedaccionRedaccion—28 de julio de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La decisión adoptada por el Ministerio de Política Territorial que dirige Torres pone así fin a una larga travesía iniciada en 2011 con la aprobación de la Ley 33/2011, que incluía la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. Casi 15 años después, el Ejecutivo ha deshojado la margarita entre las ocho sedes candidatas para decantarse finalmente por Zaragoza, frente a las sedes de Barcelona, Granada, León, Lugo, Murcia, Oviedo, Salamanca y Toledo.

«Enhorabuena a los zaragozanos y zaragozanas, y enhorabuena también al conjunto del país», ha celebrado el líder del Ejecutivo durante su comparecencia para efectuar balance del curso político. «Hace falta tener una Agencia Estatal de Salud Pública que nos permita tener todos los recursos que no tuvimos durante los primeros meses aciagos de la pandemia», ha subrayado.

La candidatura propuso como sede el Pabellón de Aragón de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, un edificio singular, representativo y adaptable a las necesidades funcionales de la Agencia, según explicó la Consejería de Sanidad. El edificio dispone de 7.000 metros cuadrados, 3.000 más que los exigidos para la futura sede por el Gobierno. El Ejecutivo regional comprometió además una inversion de 16,9 millones de euros para adecuar las instalaciones.
El nuevo organismo estatal tendrá, entre otras funciones, la vigilancia epidemiológica, la evaluación de riesgos para la salud, la coordinación de la respuesta ante emergencias sanitarias, el asesoramiento científico a las administraciones, la información y comunicación de riesgos para la salud o el impulso de la investigación y la formación en materia de salud pública. Su creación se aceleró después de la pandemia de la Covid-19, que reveló la necesidad de disponer de una entidad que asumiese la coordinación y gestión de los esfuerzos de todas las administraciones en futuras crisis sanitarias.

La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras la pandemia de Covid 19 recomendó la creación del nuevo ente estatal en 2020, que forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Posteriormente, la ley que crea la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP) fue aprobada definitivamente por las Cortes Generales el 22 de julio de 2025 y promulgada oficialmente como el 28 de julio.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Gobierno

DESPILFARRO: más de 131 millones para organismos de la ONU

28 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez 10 M€ para financiar refugios climáticos

27 de julio de 20260
Gobierno

Felipe VI: otra vez viajara solo, esta vez a Perú

26 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

DESPILFARRO: más de 131 millones para organismos de la ONU

28 de julio de 20260
Empresas

REAL MADRID: facturación récord

28 de julio de 20260
Legal

CGPJ: archivada la queja de Bolaños contra Peinado

28 de julio de 20260
Legal

CASO CERDÁN: nuevas diligencias sobre los túneles de Belate

28 de julio de 20260
Legal

Las secretarias del PSOE confirman pagos y facilidades a Leire Díez

28 de julio de 20260
Opinión

Balance, mas una muestra mas de su contradicción

28 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • DESPILFARRO: más de 131 millones para organismos de la ONU 28 de julio de 2026
  • REAL MADRID: facturación récord 28 de julio de 2026
  • ZARAGOZA, sede de la Agencia Estatal de Salud 28 de julio de 2026
  • CGPJ: archivada la queja de Bolaños contra Peinado 28 de julio de 2026
  • CASO CERDÁN: nuevas diligencias sobre los túneles de Belate 28 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies