Skip to content

  martes 30 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de enero de 2025Así viene la segunda semana del año 5 de enero de 2025Kutxabank prevé seis bajadas de los tipos hasta el 1,5% 5 de enero de 2025DIVIDENDOS: primeros pagos del año 5 de enero de 2025SUBASTA. El Tesoro espera colocar hasta 13.750 M€ en las dos primeras 5 de enero de 2025Conpymes: Díaz debe “democratizar el diálogo social“ 5 de enero de 2025El gasto en prestaciones de desempleo sube un 4,7 5 de enero de 2025Los trabajadores con jornadas inferiores a 38,5 horas se multiplican
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Ábalos acusa la UCO de actuar «sin sentido común»
Legal

Ábalos acusa la UCO de actuar «sin sentido común»

El exministro de Transportes, Ábalos, acusa a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de actuar "sin sentido común" y de entregar al juez que le investiga un informe "tendencioso" sobre su patrimonio.

RedaccionRedaccion—14 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así lo detalla un nuevo contrainforme presentado por Ábalos ante el Tribunal Supremo. A su juicio, dice que se está llevando a cabo una investigación «prospectiva y una causa general» contra él.
Defiende que los investigadores «pretenden remontarse a más de 30 años atrás». Ese escrito denominado. ‘Observaciones al informe de la UCO de 17 de marzo de 2025’ al que acompaña una extensa documentación anexada, va desgranando punto a punto los bienes inmuebles, los vehículos, las sociedades y cada apunte que realizó la Guardia Civil para tratar de arrojar luz sobre determinados indicios.

Sobre la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) vinculada a Ábalos, detalla que la UCO «yerra» al calificarla de sociedad y detalla que los fundadores, entre los que estaba Ábalos que fue su presidente, hicieron aportaciones iniciales a fondo perdido dado que en este tipo de entidades «no hay posibilidad de negociar ni transaccionar con participaciones inexistentes». «Calificar de sociedad a una fundación va más allá de un mero error conceptual», lamenta la defensa del exministro de Transportes. Además, afea a la UCO que incorporar a Fiadelso en el análisis de su patrimonio bajo el epígrafe de sociedades «resulta del todo tendencioso».
Ábalos considera que la investigación «trata de arrojar sospechas sobre dichos vínculos y sobre la reputación de la fundación, que cesó en su actividad sin dejar pendiente de justificar ningún proyecto merecedor de financiación pública a través de las convocatorias a las que se presentó en concurrencia abierta con otras, ni ha dejado pendiente tampoco ningún expediente de reintegro o devolución parcial o total de subvenciones recibidas».

Defiende que «nunca recibió retribución alguna por parte de Fiadelso», sino que, al contrario, «ha contribuido con aportaciones económicas personales a la misma y con la cesión del uso de un inmueble cuya propiedad tiene compartida con otras personas». «Por tanto, la intención no es solo proyectar la idea de negocios encubiertos sino además cuestionar su compromiso con determinados valores», manifiesta la defensa de Ábalos.

Por su parte, Koldo García ha presentando una denuncia ante la Fiscalía en la que acusa a la Guardia Civil de filtrar a la prensa información sobre una investigación contra el exasesor por un presunto maltrato a su exmujer. En el escrito, el letrado de Koldo considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de revelación de secretos y de otro de infidelidad en la custodia de documentos, por lo que pide al Ministerio Público que investigue estos hechos para depurar las responsabilidades penales correspondientes y «se eviten más filtraciones de datos».

Se trata de la segunda denuncia que presenta ante la Fiscalía contra la Guardia Civil tras acusar a la institución de filtrar a la prensa datos e informaciones de su agenda personal, con nombres de terceras personas que no forman parte de ninguna causa judicial. En este sentido, Koldo califica de «extrema gravedad» que «terceros ajenos al procedimiento (los medios de comunicación) hayan tenido acceso al contenido total o parcial de un atestado incluido en una pieza que ha sido declarada secreta por el Juzgado que, a mí, incluso en mi condición de parte directamente implicada, se me ha negado».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

GUERRA DEL ATUN: sentencia firme

30 de diciembre de 20250
Legal

COMISION SENADO: Abalos citado para el día 8 de enero

30 de diciembre de 20250
Legal

T CUENTAS: la Casa Árabe presenta importantes perdidas

29 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Economía

CINE: cae un 8% la asistencia a las salas

30 de diciembre de 20250
Mercados

Subidas generalizadas en los índices europeos

30 de diciembre de 20250
Mercados

Euribor: cerrara el año en los 2,27%

30 de diciembre de 20250
Gobierno

ANDORRA : las vacaciones del presidente

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

GOBIERNO: insisten con que habrá presupuestos

30 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

INFLACION: el INE la sitúa en el 2,9%

30 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • CINE: cae un 8% la asistencia a las salas 30 de diciembre de 2025
  • Subidas generalizadas en los índices europeos 30 de diciembre de 2025
  • Euribor: cerrara el año en los 2,27% 30 de diciembre de 2025
  • ANDORRA : las vacaciones del presidente 30 de diciembre de 2025
  • GOBIERNO: insisten con que habrá presupuestos 30 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies