Skip to content

  sábado 11 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
10 de abril de 2026SANTANDER; hacia una nueva banca privada 10 de abril de 2026Jornada ligeramente positiva en los índices europeos 10 de abril de 2026RENTA 2026: primeras devoluciones 10 de abril de 2026GESTHA: las rebajas del IVA “regresivas e ineficientes” 10 de abril de 2026BdE: la deuda de los hogares crece 10 de abril de 2026COMISION. la guerra golpeara con fuerza a la economía 10 de abril de 2026TRANSPORTE: el Ave no levanta cabeza
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Ábalos acusa la UCO de actuar «sin sentido común»
Legal

Ábalos acusa la UCO de actuar «sin sentido común»

El exministro de Transportes, Ábalos, acusa a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de actuar "sin sentido común" y de entregar al juez que le investiga un informe "tendencioso" sobre su patrimonio.

RedaccionRedaccion—14 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Así lo detalla un nuevo contrainforme presentado por Ábalos ante el Tribunal Supremo. A su juicio, dice que se está llevando a cabo una investigación «prospectiva y una causa general» contra él.
Defiende que los investigadores «pretenden remontarse a más de 30 años atrás». Ese escrito denominado. ‘Observaciones al informe de la UCO de 17 de marzo de 2025’ al que acompaña una extensa documentación anexada, va desgranando punto a punto los bienes inmuebles, los vehículos, las sociedades y cada apunte que realizó la Guardia Civil para tratar de arrojar luz sobre determinados indicios.

Sobre la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) vinculada a Ábalos, detalla que la UCO «yerra» al calificarla de sociedad y detalla que los fundadores, entre los que estaba Ábalos que fue su presidente, hicieron aportaciones iniciales a fondo perdido dado que en este tipo de entidades «no hay posibilidad de negociar ni transaccionar con participaciones inexistentes». «Calificar de sociedad a una fundación va más allá de un mero error conceptual», lamenta la defensa del exministro de Transportes. Además, afea a la UCO que incorporar a Fiadelso en el análisis de su patrimonio bajo el epígrafe de sociedades «resulta del todo tendencioso».
Ábalos considera que la investigación «trata de arrojar sospechas sobre dichos vínculos y sobre la reputación de la fundación, que cesó en su actividad sin dejar pendiente de justificar ningún proyecto merecedor de financiación pública a través de las convocatorias a las que se presentó en concurrencia abierta con otras, ni ha dejado pendiente tampoco ningún expediente de reintegro o devolución parcial o total de subvenciones recibidas».

Defiende que «nunca recibió retribución alguna por parte de Fiadelso», sino que, al contrario, «ha contribuido con aportaciones económicas personales a la misma y con la cesión del uso de un inmueble cuya propiedad tiene compartida con otras personas». «Por tanto, la intención no es solo proyectar la idea de negocios encubiertos sino además cuestionar su compromiso con determinados valores», manifiesta la defensa de Ábalos.

Por su parte, Koldo García ha presentando una denuncia ante la Fiscalía en la que acusa a la Guardia Civil de filtrar a la prensa información sobre una investigación contra el exasesor por un presunto maltrato a su exmujer. En el escrito, el letrado de Koldo considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de revelación de secretos y de otro de infidelidad en la custodia de documentos, por lo que pide al Ministerio Público que investigue estos hechos para depurar las responsabilidades penales correspondientes y «se eviten más filtraciones de datos».

Se trata de la segunda denuncia que presenta ante la Fiscalía contra la Guardia Civil tras acusar a la institución de filtrar a la prensa datos e informaciones de su agenda personal, con nombres de terceras personas que no forman parte de ninguna causa judicial. En este sentido, Koldo califica de «extrema gravedad» que «terceros ajenos al procedimiento (los medios de comunicación) hayan tenido acceso al contenido total o parcial de un atestado incluido en una pieza que ha sido declarada secreta por el Juzgado que, a mí, incluso en mi condición de parte directamente implicada, se me ha negado».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

FISCALIA: presenta su recurso de amparo de García Ortiz

10 de abril de 20260
Legal

FISCALIA: se opone a la semilibertad de Anboto

10 de abril de 20260
Legal

AIR EUROPA y SEPI: un juez acuerda investigar el rescate

10 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

SANTANDER; hacia una nueva banca privada

10 de abril de 20260
Mercados

Jornada ligeramente positiva en los índices europeos

10 de abril de 20260
Economía

RENTA 2026: primeras devoluciones

10 de abril de 20260
Fiscalidad Impuestos

GESTHA: las rebajas del IVA “regresivas e ineficientes”

10 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

BdE: la deuda de los hogares crece

10 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

COMISION. la guerra golpeara con fuerza a la economía

10 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • SANTANDER; hacia una nueva banca privada 10 de abril de 2026
  • Jornada ligeramente positiva en los índices europeos 10 de abril de 2026
  • RENTA 2026: primeras devoluciones 10 de abril de 2026
  • GESTHA: las rebajas del IVA “regresivas e ineficientes” 10 de abril de 2026
  • BdE: la deuda de los hogares crece 10 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies