Skip to content

  viernes 13 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de febrero de 2026Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026Mapfre supera los mil millones de beneficio 12 de febrero de 2026AIReF: incorpora los datos de cierre de 2025 del PRTR
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Aena instalará 1.500 puntos de recarga eléctrica en Barajas y El Prat
EmpresasInfraestructuras

Aena instalará 1.500 puntos de recarga eléctrica en Barajas y El Prat

Pese a ser un lugar de paso con importante tránsito de vehículos, a los aeropuertos todavía no han llegado los cargadores eléctricos públicos. La inevitable expansión del coche eléctrico está obligando a las infraestructuras a adaptar sus instalaciones para ofrecer los servicios que demandan sus usuarios.

RedaccionRedaccion—22 de febrero de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Y dado que la movilidad del futuro ya está aquí, Aena ha arrancado una parte esencial de su Plan de Acción Climática 2021-2030, que fija como inversión prioritaria la electrificación de sus aparcamientos públicos.
Para entender por qué la gestora aeroportuaria incentiva este tipo de instalaciones no hay más que echar un vistazo a los datos actuales. El aeropuerto de Madrid, con cerca de 28.000 plazas de aparcamiento disponibles, apenas cuenta con 15 cargadores instalados, y que están muy repartidos entre sus distintas terminales. Misma situación se da en Barcelona, que pese a tener más de 20.000 plazas de parking, los puntos de recarga se limitan a 27 (21 en la Terminal 1, 4 en la T2 y 2 en el de larga estancia), según las cifras que arroja el portal Electromaps.

El primer aeródromo en recibir estos nuevos cargadores será el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que contará desde el año que viene con 855 nuevos puntos de recarga en los distintos aparcamientos que dan servicio a sus cuatro terminales. Los puntos de recarga se situarán en los parkings denominados «P1», «P2», «P4» y el parking de larga estancia que da servicio a las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto madrileño, así como en otros espacios destinados para abonados, personal de Aena y compañías radicadas en el entorno de la instalación.

La ganadora de la licitación publicada por Aena para instalar estos cargadores fue Comsa Instalaciones y Servicios Industriales, que será la encargada de ejecutar la obra civil, el montaje del aparataje necesario, la alimentación eléctrica o la puesta en marcha del sistema por un importe total próximo a los 6,9 millones de euros. La constructora, que acaba de lanzar su propia filial dedicada al desarrollo de soluciones energéticas, se adjudicó el contrato tras ofrecer una importante rebaja sobre los 10,9 millones presupuestados inicialmente por la empresa semipública.

Comsa también se hizo con el contrato para instalar cargadores en el aeropuerto de El Prat a cambio de algo más de 8 millones de euros, tres menos de los inicialmente presupuestados. La instalación catalana contará con 688 nuevos puntos de recarga que se situarán en aparcamientos del entorno de las terminales 1 y 2, el de larga estancia y la zona Cargopack.

Con la instalación en los dos grandes aeropuertos de la red nacional, Aena formaliza el arranque de su plan de implementación de puntos de recarga en aeropuertos, que incluye la ubicación de 2.000 cargadores en los parkings de 32 instalaciones bajo su gestión en España. Lo hace como consecuencia de la nueva Ley de Cambio Climático y la actual normativa española, que exigen disponer de un mínimo de una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento disponibles.

Los puntos de recarga a instalar en sendos aeropuertos serán de distinta potencia: los habrá de carga rápida (de 50 kW), semi-rápida (22 kW), lenta (11 kW) y monofásicos a 3,7 kW. En ambos casos, la fecha máxima para su puesta en servicio debería ser el mes de febrero de 2024. Los siguientes puntos de recarga se instalarán en el aeropuerto de Alicante-Elche, donde ya se anunciaron en noviembre coincidiendo con unas obras de mejora, e Ibiza, donde Aena acaba de sacar el correspondiente contrato.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

ALQUILER: el precio medio se dispara un 46%

12 de febrero de 20260
Empresas

IBERDROLA : REE es culpable del apagón

12 de febrero de 20260
Empresas

ENDESA: REE no actuó con agilidad

12 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

Sánchez se enfada con Meloni

12 de febrero de 20260
Mercados

Jornada negativa en las bolsas mundiales

12 de febrero de 20260
Economía

ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes

12 de febrero de 20260
materias primas

AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque?

12 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Mapfre supera los mil millones de beneficio

12 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sánchez se enfada con Meloni 12 de febrero de 2026
  • Jornada negativa en las bolsas mundiales 12 de febrero de 2026
  • ESPAÑA suma ya 49.570.725 habitantes 12 de febrero de 2026
  • AIE la demanda mundial de petróleo en 2026 no crecerá 12 de febrero de 2026
  • EUROBONOS: Cuerpo sale en su defensa, ¿porque? 12 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies