Skip to content

  jueves 5 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de marzo de 2026Jornada de recuperación 5 de marzo de 2026Los carburantes suben otro 1% 5 de marzo de 2026Trump: «España es un país perdedor» 5 de marzo de 2026La jueza reprende a Adif 5 de marzo de 2026Feijóo: Sánchez «miente» con su ‘No a la guerra’ 5 de marzo de 2026FMI :la guerra en Oriente Medio pondrá a prueba a la economía mundial 5 de marzo de 2026DE GUINDOS: las perspectivas pasan por Oriente Medio
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  Agenda semanal
Economía

Agenda semanal

En la semana del 19 al 23 de junio, la atención de los inversores se centrará en las comparecencias del presidente de la Reserva Federal ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos, y en los datos de actividad económica PMI de junio que se den a conocer a ambos lados del Atlántico.

RedaccionRedaccion—18 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Igualmente, relevantes serán las reuniones sobre tipos de interés del Banco de Inglaterra y del Banco Nacional Suizo, el PIB del primer trimestre de España, las viviendas iniciadas de mayo de Estados Unidos, y la decisión del Banco Popular de China sobre la tasa de interés preferencial de préstamos a un año. Finalmente, en clave empresarial, el protagonismo recaerá en los resultados de Audax Renovables, Accenture y FedEx.

Datos macroeconómicos a destacar
Europa
Entre el 19 y 23 de junio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se centrará en la publicación el jueves de la confianza del consumidor de la Comisión Europea (ESI). Tras alcanzar el pasado octubre un mínimo no registrado desde 2009 (-28,8 puntos), el indicador, aunque continúa en niveles históricamente muy reducidos, se ha recuperado hasta situarse en mayo -17,4 puntos.

Paralelamente, se celebrará la reunión de tipos del Banco de Inglaterra, que en su última reunión de mayo aumentó de nuevo los tipos de interés en 25 pb hasta situarlos en un 4,5%, sumando así doce alzas consecutivas y alcanzando su nivel más elevado desde 2008. Además, el consejo el gobierno de la autoridad monetaria, al igual que en el caso de la Fed, dejó la puerta abierta a nuevas subidas de tipos si continúan persistiendo las presiones inflacionistas.

Adicionalmente, a lo largo de la semana se darán a conocer los datos del índice de precios de producción de Alemania y Reino Unido del mes de mayo. En abril, el IPP de Alemania se situó en un 4,1% interanual, mientras que en el caso de Reino Unido alcanzó un 5,4%.
Por último, los inversores conocerán la nueva lectura del PIB del 1T de España. Según la lectura preliminar, la producción de la economía española creció un 0,5% en el 1T (vs. 0,2% en el 4T de 2022), superando las expectativas del consenso de inversores por 0,2 pp.

EEUU
En EEUU se publicará el viernes 23 la lectura preliminar del PMI manufacturero y el PMI servicios de junio. Tras 5 meses de avances, en mayo el PMI manufacturero estadounidense volvió a caer a terreno de contracción al retroceder a 48,4 puntos (vs. 50,2 puntos en abril). Por otro lado, el PMI servicios siguió mostrando una gran resiliencia, situándose en mayo en 54,9 puntos, sumando así 4 meses consecutivos en terreno de expansión.
Asimismo, el martes se dará a conocer el dato de viviendas iniciadas en mayo, proyectándose que retrocedan a 1,37 millones tras situarse en abril en 1,40 millones.
A su vez, el miércoles los inversores de EEUU centrarán su atención en la publicación de las solicitudes semanales de hipotecas y el tipo hipotecario a 30 años.

Región Asia-Pacífico
En la región Asia-Pacífico, se publicará la tasa de interés preferencial de préstamos de 1 año de China que permanece estable en 3,65% desde agosto de 2022. Tras la reducción por parte del Banco Popular de China de la tasa de recompra inversa a siete días (-10 pb hasta el 1,90%), los inversores esperan que la autoridad monetaria flexibilice la tasa a 1 año con el objetivo de impulsar una economía, que muestra una recuperación menos dinámica que lo proyectado a comienzos de año.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

FMI :la guerra en Oriente Medio pondrá a prueba a la economía mundial

5 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

DE GUINDOS: las perspectivas pasan por Oriente Medio

5 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: cualquier cosa es posible y todas son malas

5 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada de recuperación

5 de marzo de 20260
Energía

Los carburantes suben otro 1%

5 de marzo de 20260
General

Trump: «España es un país perdedor»

5 de marzo de 20260
Legal

La jueza reprende a Adif

5 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

Feijóo: Sánchez «miente» con su ‘No a la guerra’

5 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

FMI :la guerra en Oriente Medio pondrá a prueba a la economía mundial

5 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada de recuperación 5 de marzo de 2026
  • Los carburantes suben otro 1% 5 de marzo de 2026
  • Trump: «España es un país perdedor» 5 de marzo de 2026
  • La jueza reprende a Adif 5 de marzo de 2026
  • Feijóo: Sánchez «miente» con su ‘No a la guerra’ 5 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies