La advertencia ha sido trasladada por empresas como Endesa y Petrolífera Dúcar, cuyos depósitos de combustible, con capacidad para almacenar hasta 42.000 toneladas, se encuentran junto a la zona prevista para albergar a cerca de un millar de inmigrantes.
En un informe remitido a la Autoridad Portuaria, responsables de ambas compañías alertan de que la concentración de población vulnerable en las inmediaciones de instalaciones estratégicas incrementa los riesgos de seguridad, dificulta las evacuaciones y complica el control de accesos y la vigilancia perimetral. Además, recuerdan que la Ley de Seguridad Nacional otorga una protección especial a este tipo de infraestructuras esenciales.
Tras analizar la situación, la Autoridad Portuaria concluyó que la instalación de los campamentos no resulta viable sin un importante refuerzo de la seguridad, planes específicos de respuesta ante emergencias y una revisión de los protocolos operativos del puerto.
El informe advierte de que no se han valorado adecuadamente los riesgos derivados del traslado de inmigrantes a esta zona y subraya que aumentaría la amenaza de sabotaje sobre las instalaciones que abastecen a la central eléctrica de la ciudad.
La central de Endesa, ubicada en el puerto, cuenta con una potencia cercana a los 100 MW y depende de combustibles transportados y almacenados por vía marítima. Por su parte, Petrolífera Dúcar dispone de depósitos con capacidad para 36.000 metros cúbicos de productos petrolíferos, fundamentales para el suministro energético de la ciudad autónoma.

