Skip to content

  domingo 6 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
6 de septiembre de 2026ALEMANIA: barrida ultra 6 de septiembre de 2026El BCE y la inflación centrarán la semana 6 de septiembre de 2026OPEP+: congela su producción mientras la guerra complica las exportaciones 6 de septiembre de 2026PAGO EN EFECTIVO: en lucha contra las tarjetas 6 de septiembre de 2026ALEMANIA : los sondeos dan ganador al AFD 6 de septiembre de 2026CEUTA: nueva critica de Trump 6 de septiembre de 2026Las redes marroquíes convocan una protesta el 20 de septiembre
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Biomethane Initiatives en Toledo inyectará 40 GWh de gas renovable en la red de Naturgy
EmpresasEnergía

Biomethane Initiatives en Toledo inyectará 40 GWh de gas renovable en la red de Naturgy

Biomethane Initiatives, joint venture constituida hace un año por Suma Capital, gestora de inversiones en infraestructuras sostenibles, y SITRA, compañía de origen castellonense de tratamiento de aguas industriales, gestión de residuos y bioenergía, ha llegado a un acuerdo con Nedgia, la distribuidora de gas del grupo Naturgy, para la inyección de 40 GWh/año de biometano en su red de gas.

RedaccionRedaccion—18 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La instalación se ubica en el término municipal de Noez (Toledo) y tiene una superficie de 12,4 hectáreas, de las cuales cuatro estarán destinadas a la actividad de producción de biometano. Se trata de la primera planta de gas renovable de Biomethane Initiatives y está previsto que genere 40 GWh al año de biometano, volumen equivalente al consumo energético de 6.500 hogares anual. Las instalaciones generarán, además, 30.000 toneladas de fertilizantes sólidos, evitando la emisión de 7.280 toneladas de CO2.

El proyecto cuenta con una inversión de 15 millones de euros y su puesta en marcha está prevista para verano del 2024. Nedgia llevará a cabo la construcción de un gasoducto dedicado de 700 metros desde el punto de producción hasta la red de distribución de gas. La compañía suma en el conjunto del país una infraestructura de más de 57.000 kilómetros de red fundamental para el desarrollo del biometano.
La construcción y explotación de esta instalación se realiza con el objetivo de dedicarla a la valorización energética de varios subproductos agroganaderos, desde estiércol vacuno y purín porcino hasta lodos de depuradora y residuos de las industrias agroalimentarias cercanas. Además, tendrá una capacidad de gestión de subproductos y residuos con un volumen de 100.000 toneladas/año para la producción de biometano y de productos fertilizantes.

En la planta se tratarán anualmente residuos de instalaciones cercanas, produciendo un gas renovable de kilómetro cero. En concreto, 50.000 toneladas de estiércol, procedente de las explotaciones de engorde de vacuno de carne; 30.000 toneladas de purines de cerdo, procedentes de explotaciones porcinas, o 20.000 toneladas de lodos de depuradora y residuos agroalimentarios.
Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con mayor potencial de producción de biometano, un 13% del total en España y suficiente para descarbonizar el 100% del consumo actual de gas natural en la comunidad. Según un reciente informe de la consultora Biovic, experta en gases renovables, y PWC para Sedigas, desarrollar en su totalidad el potencial de biometano en la comunidad autónoma implicaría la construcción de 305 plantas, y una inversión total de 5.500M€ entre plantas y redes, contribuyendo significativamente a la creación de empleo local. Esta planta es un primer paso en esta dirección y supone la creación de 60 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

El Gobierno habilita el puerto de Ceuta para acoger migrantes pese al rechazo local

6 de septiembre de 20260
Empresas

Volkswagen asegura el futuro de Martorell y Pamplona con su apuesta por el coche eléctrico

6 de septiembre de 20260
Empresas

Marc Murtra invirtió 121 M€ en Cataluña

4 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Politica y partidos

ALEMANIA: barrida ultra

6 de septiembre de 20260
Economía

El BCE y la inflación centrarán la semana

6 de septiembre de 20260
materias primas

OPEP+: congela su producción mientras la guerra complica las exportaciones

6 de septiembre de 20260
Economía

PAGO EN EFECTIVO: en lucha contra las tarjetas

6 de septiembre de 20260
General

ALEMANIA : los sondeos dan ganador al AFD

6 de septiembre de 20260
General

CEUTA: nueva critica de Trump

6 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • ALEMANIA: barrida ultra 6 de septiembre de 2026
  • El BCE y la inflación centrarán la semana 6 de septiembre de 2026
  • OPEP+: congela su producción mientras la guerra complica las exportaciones 6 de septiembre de 2026
  • PAGO EN EFECTIVO: en lucha contra las tarjetas 6 de septiembre de 2026
  • ALEMANIA : los sondeos dan ganador al AFD 6 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies