Skip to content

  lunes 26 enero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de enero de 2026Ligeros aumentos en las bolsas europeas 26 de enero de 2026COMPARECENCIA: el 11 de febrero Sánchez en el Congreso 26 de enero de 2026ORO: superados todos los limites 26 de enero de 2026UE 2027: adiós a las importaciones de gas natural licuado ruso 26 de enero de 2026CGE: el PIB 26 se situará en el 2,3% 26 de enero de 2026DIAZ AYUSO: nueva rebaja fiscal en Madrid 26 de enero de 2026NUÑEZ FEIJOO: dimisión inmediata de Puente
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Broadcom anuncia la construcción de una fabrica en España
EmpresasTelecomunicaciones

Broadcom anuncia la construcción de una fabrica en España

El fabricante estadounidense de chips Broadcom abrirá una fábrica en España. El proyecto supondrá una inversión de unos 1.000 millones de dólares (alrededor de 920 millones de euros).

RedaccionRedaccion—7 de julio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

“Estoy emocionado de anunciar nuestra decisión de invertir en el ecosistema de semiconductores de España en el marco del Perte Chip y siguiendo los principios de la Ley de Chips europea”, ha señalado en su cuenta de Twitter el presidente de la compañía, Charlie Kawwas. En el mismo mensaje, el directivo dio las gracias al presidente del Gobierno, Sánchez, por “su apoyo y decisión para construir una cadena de valor global de semiconductores más resistente”.
Las inversión de Broadcom se materializará en la construcción de una instalación de gran escala de sustratos de back-end, que sería la única en Europa, aumentando la penetración en este nicho de mercado de la compañía, según explican a Cincodías fuentes gubernamentales. Uno de los sectores de demanda de este tipo de sustratos es el sector de las telecomunicaciones, con fuerte implantación en España, debido al fuerte despliegue de banda ancha y de tecnología.

En esta fábrica básicamente se cogerán las obleas con cientos de semiconductores que salen de las fábricas y se ensamblarán en productos finales y se probarán. Y es que en el proceso de back-end, los circuitos integrados se cortan individualmente y se procesan de varias maneras para que puedan usarse como productos.

La vicepresidenta Nadia Calviño ha dicho en Twitter que se trata de “una gran noticia” para el ecosistema de microelectrónica y semiconductores español. “Broadcom instalará en España una planta en el marco del Perte chip”, lo que “muestra la confianza de los inversores internacionales en nuestro país”, indicó. La inversión anunciada por Broadcom se suma a las ya realizadas por otros gigantes tecnológicos. Cisco instalará en Barcelona su primer centro de diseño europeo de chips, e Intel un laboratorio de diseño de microchips, en el que invertirá 200 millones de euros en 10 años, a los que el Gobierno sumará otros 200 millones. España ha fijado 9.500 millones del Perte Chip para fábricas de semiconductores.

Broadcom es un diseñador, desarrollador, fabricante y proveedor mundial de una amplia gama de productos de software de infraestructura y semiconductores. Su sede está en California y cuenta con unos 20.000 empleados. La compañía, que cotiza en el Nasdaq, alcanzó en su último ejercicio fiscal 2022 (cerrado del pasado octubre) unos ingresos de 32.200 millones de dólares (unos 30.486 millones de euros). Recientemente firmó un acuerdo multimillonario con Apple para producir en suelo estadounidense chips de radiofrecuencia para la tecnología 5G y componentes inalámbricos de vanguardia. Ni el Gobierno ni la empresa han ofrecido, por ahora, más detalles sobre el proyecto. Se desconoce dónde se ubicará la fábrica o cuántos puestos de trabajo creará.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

UE 2027: adiós a las importaciones de gas natural licuado ruso

26 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

HIPOTECAS: crecen a un ritmo superior al doce por ciento

26 de enero de 20260
Retail

RETAIL: hay que comprar bien, no con rapidez

26 de enero de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Ligeros aumentos en las bolsas europeas

26 de enero de 20260
Politica y partidos

COMPARECENCIA: el 11 de febrero Sánchez en el Congreso

26 de enero de 20260
materias primas

ORO: superados todos los limites

26 de enero de 20260
Energía

UE 2027: adiós a las importaciones de gas natural licuado ruso

26 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

CGE: el PIB 26 se situará en el 2,3%

26 de enero de 20260
DESTACADO PORTADA

DIAZ AYUSO: nueva rebaja fiscal en Madrid

26 de enero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Ligeros aumentos en las bolsas europeas 26 de enero de 2026
  • COMPARECENCIA: el 11 de febrero Sánchez en el Congreso 26 de enero de 2026
  • ORO: superados todos los limites 26 de enero de 2026
  • UE 2027: adiós a las importaciones de gas natural licuado ruso 26 de enero de 2026
  • CGE: el PIB 26 se situará en el 2,3% 26 de enero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies