La firma se apoyará en el banco de inversión William Blair, que repartirá el cuaderno de venta el próximo mes de octubre, con la previsión de organizar un proceso organizado con distintos interesados, Las mismas voces apuntan a que el plan de sucesión quede encarrilado en el final de 2024, si bien el cierre podría demorarse hasta bien entrado el primer trimestre de 2025.
Citri&Co, que se ha convertido en cinco años en la compañía nacional más grande de su sector, ha incrementado sus ventas un 8,4% respecto a 2023, mientras que la producción creció un 11,76%. La compañía se ve preparada para lanzar su proceso de venta tras haber activado antes del verano los preparativos al contactar con la potencial banca financiadora, en un proceso conocido como lender education. La operación se lanza con el objetivo de buscar un inversor que puje por la mayoría del capital. El accionista mayoritario es el fondo Miura, mientras el resto de propietarios significativos son miembros de las familias fundadoras Martinavarro y Ballester.
El relevo en el capital llega casi una década después de la entrada del private equity nacional. Miura tomó en 2016 inicialmente una participación del 25% en la compañía, que ya era entonces líder europeo de exportación de cítricos con unas ventas superiores a €260 millones y 400 millones de kilos exportados. Desde entonces la compañía inició una etapa de internacionalización y crecimiento, con la integración de otras firmas a su perímetro, como Río Tinto o Perales & Ferrer, uno de los líderes europeos exportadores de limón fresco. En 2022 firmó un acuerdo para adquirir el negocio de fruta fresca de San Miguel, compañía líder en producción y distribución frutícola e ingredientes naturales del hemisferio sur.