Skip to content

  viernes 12 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
12 de junio de 2026PEDRAZ: imputa al abogado de Cerdan. Teijelo 12 de junio de 2026COMISION SENADO: Marlaska citado a declarar 12 de junio de 2026AMNISTIA: el TJUE se pronunciará el 16 de julio 12 de junio de 2026IPC: una señal de alarma que no garantiza soluciónes 12 de junio de 2026Una Europa más fuerte para tiempos difíciles 12 de junio de 2026La Fed se mantendrá en pausa, aunque endurecerá su mensaje 12 de junio de 2026El BCE sube tipos y apunta a un endurecimiento controlado de la política monetaria
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  DEFICIT AGROALIMENTARIO el España/Mercosur crece un 40%
EconomíaAgricultura

DEFICIT AGROALIMENTARIO el España/Mercosur crece un 40%

Desde 2015, el déficit comercial entre España y los cuatro países de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) se ha incrementado un 40,7% al pasar de un saldo negativo de 2.597,64 millones a otro de 3.655,31 millones.

RedaccionRedaccion—18 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Sectores como el vacuno o el hortofrutícola advierten del perjuicio del Tratado de Libre Comercio La balanza comercial entre nuestro país y los que van a ser nuestros próximos socios comerciales preferentes lejos de equilibrarse ha ido aumentado a favor los sudamericanos con el paso de los años. Una situación que se explica por qué aunque la evolución de las exportaciones españolas ha sido mayor, con un aumento del 50% frente a las importaciones (41,9%), las diferencias de las que se parte son enormes.

Así, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), las exportaciones españolas en el año 2015 alcanzaron los 303,8 millones de euros y las importaciones 2.901 millones, cifras que diez años después se han transformado en 462 millones en ventas y 4.117,97 millones en compras.

En cuanto a las importaciones, el país carioca es igualmente nuestro principal suministrador, con compras por valor de 2.651,83 millones y un déficit comercial de 2.297 millones, por delante de Argentina, con compras de 1.339,97 millones (-1.291,82); Uruguay, con compras de 86,61 millones y un balance negativo de 44,5 millones y Paraguay, país al que compramos por valor de 39,56 millones con un resultado negativo de 22,05 millones. El producto que más importa nuestro país del bloque comercial sudamericano es la soja y sus derivados (tortitas y habas), y subproductos y piensos por valor cercano en ambos casos a los 1.000 millones de euros.

En cuanto a las exportaciones de España hacia Mercosur supusieron el 0,6% del total, mientras que las importaciones aumentaron hasta el 7,4% del total. Los productos más vendidos son el aceite de oliva (106 millones), el vino y el mosto (33,6 millones) y las frutas de hueso (31,8 millones). A nivel europeo, el desequilibrio en las relaciones comerciales entre la UE 27 con los miembros de Mercosur es también abismal. Por ejemplo, el déficit comercial con Argentina se ha incrementado en los últimos cuatro años un 19,8 por ciento al pasar de los 4.759 millones de euros de 2020 a los 6.044 de 2024. En el caso de Brasil, los números rojos son aún mayores. Así el déficit europeo ha aumentado un 51.5% al evolucionar de los 9.567 millones en negativo de 2020 a los 14.493 de 2024. Pese a las salvaguardas introducidas a última hora, el acuerdo genera mucha inquietud en algunos sectores importantes.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

El FMI rebaja dos décimas el PIB de la eurozona en 2026

11 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

BCE: los tipos suben un 0,25%

11 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

LAGARDE: no concreta una nueva subida

11 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Legal

PEDRAZ: imputa al abogado de Cerdan. Teijelo

12 de junio de 20260
Legal

COMISION SENADO: Marlaska citado a declarar

12 de junio de 20260
Legal

AMNISTIA: el TJUE se pronunciará el 16 de julio

12 de junio de 20260
Opinión

IPC: una señal de alarma que no garantiza soluciónes

12 de junio de 20260
Colaboraciones

Una Europa más fuerte para tiempos difíciles

12 de junio de 20260
Firmas

La Fed se mantendrá en pausa, aunque endurecerá su mensaje

12 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • PEDRAZ: imputa al abogado de Cerdan. Teijelo 12 de junio de 2026
  • COMISION SENADO: Marlaska citado a declarar 12 de junio de 2026
  • AMNISTIA: el TJUE se pronunciará el 16 de julio 12 de junio de 2026
  • IPC: una señal de alarma que no garantiza soluciónes 12 de junio de 2026
  • Una Europa más fuerte para tiempos difíciles 12 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies