Skip to content

  miércoles 29 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
28 de abril de 2026BoJ: los tipos se quedan como estaban 28 de abril de 2026OPEP: Emiratos Árabes Unidos se va 28 de abril de 2026PROBLEMAS PARA SANCHEZ: el PNV se calienta 28 de abril de 2026Las bolsas europeas prolongan su corrección 28 de abril de 2026FEDEA: las medidas del Gobierno son cuestionables 28 de abril de 2026EPA: tremenda caía del empleo 28 de abril de 2026GOBIERNO: nuevas previsiones, sin cambios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  El precio de la vivienda avanzó un 4,3% interanual en el 1T 2024
Firmas

El precio de la vivienda avanzó un 4,3% interanual en el 1T 2024

El valor de tasación de la vivienda libre siguió anotando crecimientos positivos en el 1T 2024, si bien el ritmo de avance se moderó respecto al trimestre anterior (aumento del 1,3% intertrimestral frente al 1,6% del 4T 2023).

Judit Montoriol CaixaBank ResearchJudit Montoriol CaixaBank Research—28 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En términos interanual, el precio de la vivienda siguió avanzando a un ritmo significativo (4,3% interanual) aunque también se moderó respecto al trimestre anterior (5,3% en el 4T 2023).

El valor de tasación de la vivienda libre siguió anotando crecimientos positivos en el 1T 2024, si bien el ritmo de avance se moderó respecto al trimestre anterior (aumento del 1,3% intertrimestral frente al 1,6% del 4T 2023). En términos interanual, el precio de la vivienda siguió avanzando a un ritmo significativo (4,3% interanual) aunque también se moderó respecto al trimestre anterior (5,3% en el 4T 2023).Otros indicadores del precio de la vivienda han mostrado un comportamiento robusto del precio de la vivienda. Así, el índice del precio de la vivienda basado en ventas repetidas del Colegio de Registradores se incrementó con fuerza en el 1T 2024 (3,3% intertrimestral tras estancarse en el trimestre anterior) y la variación interanual se aceleró, del 4,3% en el 4T 2023 al 6,6% en el 1T 2024.

Todas las CC. AA. muestran una tasa de variación interanual positiva del valor de tasación de la vivienda libre en el 1T 2024 aunque el ritmo de avance sigue siendo muy heterogéneo. En la banda alta destaca Baleares (8,3% interanual), Cantabria (7,2%) y Canarias (7,1%). Por el contrario, Extremadura, País Vasco y Asturias presentan los menores incrementos de precio de la vivienda en el 1T 2024 (por debajo del 2% interanual).El precio de la vivienda en los municipios de más de 25.000 habitantes muestra la fuerte heterogeneidad existente. En concreto, un 19% de estos municipios registraron una variación interanual superior al 10% en el 1T 2024.

Por otra parte, solamente un 9,8% de estos municipios experimentaron un descenso del precio de la vivienda. Estos porcentajes son muy similares a los registrados en el trimestre anterior – véase el último gráfico de esta nota. Gran parte de esta evolución a distintas velocidades se explica por la demanda extranjera en zonas turísticas: el precio de la vivienda creció con más vigor en los municipios turísticos de más de 25.000 habitantes (8,5% interanual) que en los no turísticos (5,3% interanual).Las compraventas de vivienda continúan moderándose, pero permanecen en niveles históricamente elevados en un contexto de tipos de interés altos. En los tres primeros meses del año, se cerraron unas 152.000 transacciones de vivienda, lo que supone una caída del 5,6% interanual frente al mismo periodo del año pasado. No obstante, se trata de un nivel de actividad elevado, teniendo en cuenta que permanece un 34% por encima de los niveles de actividad prepandemia (113.900 en media en el 1T durante el periodo 2015-19).

Por tipo de vivienda, el ajuste en este comienzo de año se ha concentrado en las compraventas de segunda mano (–7,6% interanual en el 1T 2024), ya que las de vivienda nueva, incluso, aumentaron (+3,0% interanual en el 1T frente al -5,3% del 4T 2023).En cuanto a la nacionalidad del comprador, las compraventas de extranjeros supusieron el 15% del total en el 1T 2024 (85.509 compraventas en el acumulado de 4 trimestres) según el Colegio de Registradores, lo que supone un descenso del 11% interanual. Después de varios trimestres en los que las compraventas de extranjeros se mantuvieron algo más dinámicas que las transacciones totales, parece que el atractivo de nuestro mercado residencial por parte del comprador internacional se está moderando en los últimos meses.

La oferta de vivienda sigue mostrándose más débil que la demanda. El número de visados de obra nueva apenas superó los 108.600 unidades en febrero (dato acumulado de 12 meses), un 0,8% por debajo de los niveles del mismo periodo del año anterior. De esta manera, la oferta sigue siendo muy inferior a la demanda estructural por la evolución demográfica (creación de 238.000 hogares netos en el último año hasta el 1T 2024, según la EPA). Detrás de esta debilidad destacan los problemas estructurales del sector (falta de mano de obra, lentitud en la concesión de visados, cambios regulatorios, o escasez de suelo, entre otros), pero también coyunturales, como los elevados costes de los materiales de construcción residencial (aunque los incrementos actuales son muy moderados, se encuentran un 27% por encima de los niveles de 2019).

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

El mercado laboral arranca 2026 con la moderación esperada

28 de abril de 20260
Firmas

Nos quedamos sin petróleo

28 de abril de 20260
Firmas

De momento, Warsh observa

28 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

BoJ: los tipos se quedan como estaban

28 de abril de 20260
materias primas

OPEP: Emiratos Árabes Unidos se va

28 de abril de 20260
Politica y partidos

PROBLEMAS PARA SANCHEZ: el PNV se calienta

28 de abril de 20260
Mercados

Las bolsas europeas prolongan su corrección

28 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

FEDEA: las medidas del Gobierno son cuestionables

28 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

EPA: tremenda caía del empleo

28 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • BoJ: los tipos se quedan como estaban 28 de abril de 2026
  • OPEP: Emiratos Árabes Unidos se va 28 de abril de 2026
  • PROBLEMAS PARA SANCHEZ: el PNV se calienta 28 de abril de 2026
  • Las bolsas europeas prolongan su corrección 28 de abril de 2026
  • FEDEA: las medidas del Gobierno son cuestionables 28 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies