«El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniya, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní», ha señalado Hamás en un comunicado.
Por su parte, la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní también ha acusado a Israel de asesinar Haniyah. A su vez, el alcalde de Teherán, Alireza Zakani, y el ex comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohsen Rezaei, dijeron en comentarios separados que Israel «pagará un alto precio», según los medios estatales iraníes. Estos mismos medios informan que Haniyah fue abatido debido al impacto de un misil disparado desde fuera del territorio iraní que impactó en su dormitorio a las 2 de la mañana.
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, también se ha pronunciado. El máximo dirigente de Irán dijo que es «deber» del país chií castigar a Israel por esta acción, según un informe de de la Agencia Estatal de Noticias de la República Islámica recogido por ‘CNBC’. «El régimen sionista criminal y terrorista ha preparado el terreno para un severo castigo con esta acción», ha advertido el clérigo iraní. Masoud Pezeshkian, presidente de Irán, también ha indicado que el país «defenderá su integridad territorial, dignidad y honor» y hará que «los terroristas invasores se arrepientan de su cobarde acción».
Los mercados del petróleo han absorbido hasta ahora las sacudidas de las escaladas en Oriente Próximo, que se vieron agravadas de forma intermitente por las interrupciones del comercio causadas por los ataques marítimos en Yemen y por episodios de hostilidades directas entre Israel e Irán o Hezbolá. Pero estos riesgos se han inclinado claramente al alza en los últimos días.
«Estamos entrando en una fase de deterioro en Oriente Medio que creemos que va a captar la atención de los operadores de petróleo y hacer que devuelvan alguna prima de riesgo material al precio del Brent. Al menos 5 dólares por barril para empezar, incluso antes de que veamos una posible interrupción física del suministro», apunta Clay Seagle, experto en el mercado energético y relaciones internacionales, en una entrevista concedida a ‘CNBC’.
En cambio, otros analistas cuestionan el potencial de estas turbulencias geopolíticas para apuntalar los precios del crudo a largo plazo. «Creo que el hecho de que el asesinato haya tenido lugar en suelo iraní ha elevado el riesgo y el peligro de una interrupción real del suministro. No obstante, creo que su impacto de apoyo no durará a menos que una nueva escalada amenace inequívocamente la producción física de la región», señala Tamas Varga, analista de petróleo de PVM Associates.