Skip to content

  jueves 27 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de agosto de 2026COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa 26 de agosto de 2026Ligeros avances en Europa por la caída del crudo 26 de agosto de 2026SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos 26 de agosto de 2026COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria 26 de agosto de 2026COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla 26 de agosto de 2026CEOE eleva la presión al Gobierno por la crisis y moviliza a su cúpula 26 de agosto de 2026Feijóo exige que el CNI dé explicaciones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  EMPRESAS NO FINANCIERAS: cae un 12% su beneficio
Empresas

EMPRESAS NO FINANCIERAS: cae un 12% su beneficio

Las empresas no financieras que operan en España, registraron un 11,9% menos de beneficio ordinario en el primer trimestre de 2024 a causa de la caída de la cifra de negocios. Esta se vio condicionada por la caída de los precios de venta del sector de la energía.

RedaccionRedaccion—24 de junio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según recoge la Central de Balances del Banco de España, publicada este lunes, la cifra de negocios cayó un 7% durante los tres primeros meses del año 2024, frente al aumento de un 5,2% de un año antes.
Este comportamiento se explica fundamentalmente por la disminución del sector de la energía, que cae un 29,1%. La rentabilidad sobre el activo, sin embargo, llegó al 4,3 % en el primer trimestre del 2024, por encima del 4,1% de un año antes, y todos los sectores aumentaron sus rentabilidades, con excepción de la energía, en el que pasó del 10,9 % de los tres primeros meses del 2023 al 9,8% del mismo periodo de este año. En los tres primeros meses de 2024, más de la mitad de las empresas no financieras (50,6%) disminuyeron su beneficio ordinario neto, que aumentó en un 48,3% de las compañías y se mantuvo sin cambios en el 1% restante.

Por tipos de empresas, las grandes compañías redujeron su beneficio ordinario neto un 11,8%, mientras que en el caso de las medianas el descenso fue del 30,9%. Según los distintos sectores, las empresas energéticas vieron caer su beneficio un 28,6 % y las de información y comunicaciones, un 0,6%; sin embargo, en el resto de actividades creció un 33,7%, en comercio y hostelería lo hizo un 17,4% y en la industria un 7,9%.

Sobre los salarios, las remuneraciones medias subieron en los tres primeros meses del año un 2,9%, lejos del 6,7% de un año antes, con un aumento del 3,8% en las empresas medianas y del 2,9% en las grandes. Así, los gastos de personal aumentaron en el primer trimestre un 4,6%, un porcentaje que se situó en el 8,4% en el caso de las medianas empresas y en el 4,5% en las grandes.En todos los sectores analizados crecieron los gastos de personal, aunque fue en el resto de actividades donde más lo hizo, un 6,5%; seguido de Industria (5,9%), Energía (3,2%), Comercio y Hostelería (2,7%) e Información y Comunicaciones, un 1,7%.

Durante los tres primeros meses de 2024, la mayoría de las compañías, un 54%, aumentó su cifra de negocios, si bien un 42,2% la redujo y el 3,8% restante la mantuvo. Aun así, en el caso de las medianas empresas cayó un 1,1%, frente al 7,1% que lo hizo en las grandes. Por lo que respecta a la rentabilidad, disminuyó en la mayoría de las compañías analizadas (50,2 %), aumentó en el 49,5 % y solo en el 0,3 % de las empresas se mantuvo sin variaciones. En cuanto al número de trabajadores, las empresas no financieras que componen la muestra de la Central de Balances del Banco de España incrementaron de media sus plantillas un 1,6% en el primer trimestre del 2024, un aumento que fue superior en las firmas medianas, donde creció un 4,4%.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Empresas

COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa

26 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

La falta de capacidad eléctrica retrasa más de 80.000 viviendas

26 de agosto de 20260
Economía

HIPOTECAS: presentan un crecimiento del 10,8%

26 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa

26 de agosto de 20260
Mercados

Ligeros avances en Europa por la caída del crudo

26 de agosto de 20260
Economía

SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos

26 de agosto de 20260
Economía

COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria

26 de agosto de 20260
Gobierno

COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla

26 de agosto de 20260
Politica y partidos

CEOE eleva la presión al Gobierno por la crisis y moviliza a su cúpula

26 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa 26 de agosto de 2026
  • Ligeros avances en Europa por la caída del crudo 26 de agosto de 2026
  • SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos 26 de agosto de 2026
  • COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria 26 de agosto de 2026
  • COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla 26 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies