Skip to content

  lunes 31 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
31 de agosto de 2026Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes 31 de agosto de 2026Sumar marca distancias y pide trasladar a la península a los migrantes
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  La banca española reduce su deuda con el BCE
EconomíaBancos

La banca española reduce su deuda con el BCE

La deuda de los bancos nacionales con el Banco Central Europeo ha bajado hasta los 18.840 millones de euros este mes de marzo, tras caer en 3.747 millones frente a febrero, según las cifras presentadas por el organismo.

RedaccionRedaccion—12 de abril de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La deuda de los bancos nacionales con el Banco Central Europeo (BCE), que muestra la apelación bruta de las entidades al organismo mediante operaciones de financiación regulares, ha bajado de los 20.000 millones de euros este mes de marzo, tras caer en 3.747 millones frente a febrero, de acuerdo a las cifras presentadas por el BCE este viernes.
En marzo se situó en los 18.840 millones que, comparado con cifras interanuales, es una reducción de 91.951 millones de euros. Así, la deuda de la banca española se ha reducido de los 20.000 millones por primera vez desde agosto de 2007, cuando se situaba en los 17.998 millones de euros.

Desde finales de 2022, la banca europea ha tenido que afrontar la devolución de parte de su liquidez que todavía tenía de la que el BCE ofreció en 2022 a unas condiciones ventajosas dentro del programa TLTRO-III. La deudas con el organismo que tenía la eurozona se cifraron en 366.156 millones de euros tras reducirse en 35.817 millones respecto a febrero. Frente a marzo de 2023, el descenso es de 840.104 millones, colocando el nivel de la deuda europea en mínimos desde mayo de 2005, cuando estaba en 361.864 millones de euros. Así, la apelación de los bancos españoles al BCE representaba en marzo el 5,1% de todo el Eurosistema, por debajo del 5,6% en febrero y del 9,18% de marzo de 2023.

En cuanto al volumen agregado de activos adquiridos en territorio español durante los programas de compra de activos implementados desde 2009 por el BCE eran de 600.317 millones de euros en marzo, un 0,1% mayor que en febrero, pero un 3,5% menos en comparación interanual. En el Eurosistema, el importe de las compras de activos se colocó en los 4,62 billones de euros en el tercer mes de 2024, un 0,6% menos que en marzo y un 6,2% menos frente al mismo mes del año 2023. Sin embargo, ha crecido un 1,6% la tasa mensual del volumen que la banca española tiene en la facilidades permanentes, hasta los 223.974 millones, donde se puede beneficiar de la subida de tipos aplicada por el BCE a los depósitos.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

El superávit exterior de España se reduce a la mitad por el impacto de la energía

31 de agosto de 20260
Economía

PERNOCTACIONES EXTRAHOTELERAS: siguen creciendo

31 de agosto de 20260
Economía

Pequeño comercio: el alto coste de sobrevivir

31 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas

31 de agosto de 20260
Empresas

SACYR obtiene un Rating Investment Grade

31 de agosto de 20260
Mercados

El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas

31 de agosto de 20260
materias primas

El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia

31 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

PP acusa al Gobierno de ser “delicado” con Marruecos y duro con los ceutíes

31 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Descensos moderados en Europa por repunte del crudo y las TIRes soberanas 31 de agosto de 2026
  • SACYR obtiene un Rating Investment Grade 31 de agosto de 2026
  • El euríbor alcanza su nivel más alto en dos años y encarece las hipotecas 31 de agosto de 2026
  • El petróleo se dispara por la escalada entre EEUU e Irán 31 de agosto de 2026
  • SANCHEZ: tiene para todos, manteniendo además su inocencia 31 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies