Skip to content

  viernes 6 febrero 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
5 de febrero de 2026OKUPAS: todos los existentes quedan blindados 5 de febrero de 2026Aumento de la volatilidad en las bolsas mundiales 5 de febrero de 2026Gónzález-Bueno deja Sabadell 5 de febrero de 2026El Tesoro coloca 6.484 millones en deuda a medio y largo plazo 5 de febrero de 2026SANCHEZ: se ha cansado de Escribano 5 de febrero de 2026Torres descarta nuevas compras 5 de febrero de 2026BBVA beneficio de 10.511M , dividendo de más de 5.200M€
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La banca necesitara generar nuevas comisiones
FirmasSin categoría

La banca necesitara generar nuevas comisiones

La gran banca española (Santander Esp., BBVA Esp., CaixaBank Esp., Sabadell Esp., Bankinter y Unicaja) ha batido récord de beneficios en 2023, en su actividad que realizan en España, donde han obtenido un Beneficio Neto de 11.727 millones de euros, lo que supone un aumento de 53,1%, una vez atendidos los compromisos del impuesto extraordinario, que en conjunto ascendió a 1.120 millones de euros en 2023.

José Luis Cortina, Presidente de NEOVANTASJosé Luis Cortina, Presidente de NEOVANTAS—13 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La subida acelerada de los tipos de interés, llevada a cabo por el BCE a lo largo del año para contener la inflación, ha hecho que el margen de intereses de todas las entidades que conforman la gran banca española se haya disparado, alcanzando los 28.367 millones de euros en 2023 por sus actividades en España, lo que supone un 46% más que en 2022. Durante varios años los tipos de interés muy cercanos a cero recortaron parte de los ingresos tradicionales de los bancos, por lo que optaron por aumentar las comisiones. Pero esta subida de los tipos de interés, actualmente en el 4,5%, ha provocado un aumento espectacular de los márgenes de los intereses bancarios.

Asimismo, es de destacar, que los gastos de explotación se han contenido razonablemente en 2023, creciendo un ajustado 5,3%, lo que ha conllevado que el ratio de eficiencia se sitúe por debajo del 45% en la gran banca española salvo en Unicaja que se situó en 48,4%. Esto ha sido debido a la reestructuración que ha llevado a cabo el sector bancario en los últimos años, con la reducción de oficinas y empleados por las diferentes fusiones y adaptaciones a la digitalización acelerada por la pandemia, que ha ayudado a la reducción de costes.

Todo ello ha hecho que la rentabilidad de la gran banca española se haya situado entorno al 15% en términos ROTE, salvo el Sabadell que está al 12% y Unicaja al 5,3%, logrando así cubrir, en términos generales, el coste del capital. Igualmente, su solvencia alcanza niveles muy positivos en términos de CETI fully loaded, destacando Unicaja con 14,7% y el Sabadell con 13,2%.

Esta situación la ha ido reflejando el mercado donde se ve en 2023 los valores de los bancos españoles que conforman la gran banca hayan subido en términos medios un 13,7%, permitiendo incluso a alguna entidad superar con su cotización su valor en libros, como es el caso de Bankinter.

Por lo que respecta a las perspectivas para 2024, la gran banca española señala que mantendrá, en términos generales, los niveles de resultados alcanzados en 2023, a pesar de que a partir de la segunda mitad del año, muy probablemente, el BCE comience a bajar los tipos de interés y que, quizás, pudiera comenzar la guerra por el pasivo entre entidades, de la que tanto se habla.

Esta previsión de resultados para 2024 podrá ser así solo si los bancos impulsan en estos meses las actividades que generen más comisiones. De esta forma, tendrán que continuar con la comercialización proactiva de fondos entre sus clientes e impulsar la venta de seguros, entre otros productos. Igualmente, habría que agitar sus líneas de negocio de banca de empresas y de inversión, como fuentes tradicionales de comisiones. Además, habría que contar con que la morosidad no se dispare durante el año por un deterioro de la economía, que pudiera conllevar a un aumento del desempleo.

En definitiva, la gran banca española deberá seguir trabajando en la consolidación de los modelos de negocio que impulsen su rentabilidad y la defiendan de entradas no deseadas en su capital, al tiempo de protegerse ante nuevos players en el sector.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

El BCE está cómodo con su política monetaria

5 de febrero de 20260
Firmas

Venezuela eleva el ruido político, pero no frena el pulso inversor en emergentes

4 de febrero de 20260
Firmas

Los servicios apoyan la desinflación de la eurozona

4 de febrero de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

OKUPAS: todos los existentes quedan blindados

5 de febrero de 20260
Mercados

Aumento de la volatilidad en las bolsas mundiales

5 de febrero de 20260
Economía

Gónzález-Bueno deja Sabadell

5 de febrero de 20260
Mercados

El Tesoro coloca 6.484 millones en deuda a medio y largo plazo

5 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

SANCHEZ: se ha cansado de Escribano

5 de febrero de 20260
DESTACADO PORTADA

Torres descarta nuevas compras

5 de febrero de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • OKUPAS: todos los existentes quedan blindados 5 de febrero de 2026
  • Aumento de la volatilidad en las bolsas mundiales 5 de febrero de 2026
  • Gónzález-Bueno deja Sabadell 5 de febrero de 2026
  • El Tesoro coloca 6.484 millones en deuda a medio y largo plazo 5 de febrero de 2026
  • SANCHEZ: se ha cansado de Escribano 5 de febrero de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies