Skip to content

  viernes 9 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
8 de octubre de 2026Europa prolonga las caídas con el petróleo de nuevo al alza 8 de octubre de 2026EE UU acusa a Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer torturas 8 de octubre de 2026Los carburantes frenan su escalada tras las rebajas fiscales 8 de octubre de 2026La Fed apunta a otra subida de tipos antes de fin de año 8 de octubre de 2026AIReF: los tipos altos frenarán la reducción de la deuda pública 8 de octubre de 2026La industria alimentaria dispara la inversión pese a la presión de costes 8 de octubre de 2026El PNIEC avanza, pero el ritmo actual compromete los objetivos de 2030
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  La inflación sigue moderándose en EE. UU., pero muy gradualmente
Firmas

La inflación sigue moderándose en EE. UU., pero muy gradualmente

En enero la inflación de EE. UU. se moderó 0,3 p. p. hasta el 3,1% gracias, principalmente, al descenso de la inflación de algunos bienes y de los precios de la energía.

Redaccion and Ricard Murillo CaixaBankRedaccion and Ricard Murillo CaixaBank—13 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En enero la inflación de EE. UU. se moderó 0,3 p. p. hasta el 3,1% gracias, principalmente, al descenso de la inflación de algunos bienes y de los precios de la energía.

Sin embargo, el precio de los alquileres (shelter) se aceleró y frenó la moderación de la inflación núcleo, que se mantuvo en el 3,9%. Este elevado nivel, junto con el hecho de haber disminuido apenas 0,4 p. p. desde agosto, es un reflejo de lo gradual que es el recorrido de la «última milla» hasta el 2%, lo que refuerza la postura de la Fed de no apresurarse en el inicio de los recortes de tipos.

Datos
La inflación general se situó en el 3,1% en enero (3,4% en diciembre), mientras que la inflación núcleo, que excluye alimentos y energía, se mantuvo en el 3,9%.En términos intermensuales y desestacionalizados, el IPC general y núcleo avanzaron un 0,3% y 0,4% respectivamente (+0,2% y +0,3% en el mes anterior).

Valoración
En enero la inflación de EE. UU. se moderó 0,3 p. p. hasta el 3,1% gracias, principalmente, al descenso de la inflación de algunos bienes y de los precios de la energía. Sin embargo, el precio de los alquileres (shelter) se aceleró y frenó la moderación de la inflación núcleo, que se mantuvo en el 3,9%. Este elevado nivel, junto con el hecho de haber disminuido apenas 0,4 p. p. desde agosto, es un reflejo de lo gradual que es el recorrido de la «última milla» hasta el 2%, lo que refuerza la postura de la Fed de no apresurarse en el inicio de los recortes de tipos.

Por componentes, y en términos intermensuales desestacionalizados, destacó el avance del 0,6% de shelter (+0,4% en noviembre), que sigue siendo el principal contribuyente a la tasa de inflación (su momentum se encuentra por encima el 5% y su tasa de inflación interanual en el 6%). Otros componentes subyacentes que aumentaron notablemente fueros los servicios médicos (+0,7% frente al +0,5% del mes anterior) y los transportes (+1,0% frente al 0,1% de diciembre). Por otro lado, el precio de los vehículos usados, un componente especialmente volátil en el último año, cayó un 3,4% (+0,6% en diciembre). En cuanto a los componentes no subyacentes, los precios de la energía cayeron un 0,9% (–0,2% en el mes anterior) y arrastran ya 4 meses consecutivos de descenso.El dato fue algo superior a lo esperado por el consenso de analistas de Bloomberg y refuerza nuestra expectativa de una inflación que avanza hacia el 2%, pero que lo hace de forma muy gradual.

Diversos argumentos invitan a pensar que la dinámica desinflacionista continuará en los próximos meses: el componente shelter, según la evolución de indicadores adelantados de precios de alquileres, debería registrar una menor inflación (sino tasas negativas) en los próximos meses. Además, la restrictiva postura de la política monetaria de la Reserva Federal lastra la actividad y el mercado laboral, lo que se debería traducir en unas menores presiones inflacionistas.

Así, el dato publicado hoy refrenda la intención de la Reserva Federal de haber alcanzado ya el pico en el ciclo de subidas de los tipos de interés y, en ausencia de sorpresas en las siguientes publicaciones de datos de inflación, mercado laboral y actividad económica, iniciar el ciclo de bajadas esta primera mitad de año.Los mercados financieros recibieron estos datos de inflación con alzas generalizadas en los tipos de interés soberanos (Treasury a 2 y 10 años + 8 p. b. y +12 p. b., respectivamente) y moderaron sus expectativas de recortes de la Fed (la probabilidad implícita de un primer recorte en mayo era del 70% al cierre de la sesión de ayer, y hoy fluctuaba alrededor del 40%). Por su parte, el dólar estadounidense se apreciaba algo más de un 0,5% frente a las principales divisas y la bolsa abría con retrocesos del S&P 500 cercanos al –1,5%.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

¿Qué se necesita para que la tokenización funcione?

8 de octubre de 20260
Firmas

Cuestiones a tener en cuenta sobre el AI

7 de octubre de 20260
Firmas

El MOVE cuestiona la renta fija como refugio del inversor conservador

7 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Sin categoría

Europa prolonga las caídas con el petróleo de nuevo al alza

8 de octubre de 20260
General

EE UU acusa a Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer torturas

8 de octubre de 20260
Energía

Los carburantes frenan su escalada tras las rebajas fiscales

8 de octubre de 20260
Mercados

La Fed apunta a otra subida de tipos antes de fin de año

8 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF: los tipos altos frenarán la reducción de la deuda pública

8 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

La industria alimentaria dispara la inversión pese a la presión de costes

8 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa prolonga las caídas con el petróleo de nuevo al alza 8 de octubre de 2026
  • EE UU acusa a Maduro y Cilia Flores de conspiración para cometer torturas 8 de octubre de 2026
  • Los carburantes frenan su escalada tras las rebajas fiscales 8 de octubre de 2026
  • La Fed apunta a otra subida de tipos antes de fin de año 8 de octubre de 2026
  • AIReF: los tipos altos frenarán la reducción de la deuda pública 8 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies