Skip to content

  jueves 27 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
26 de agosto de 2026COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa 26 de agosto de 2026Ligeros avances en Europa por la caída del crudo 26 de agosto de 2026SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos 26 de agosto de 2026COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria 26 de agosto de 2026COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla 26 de agosto de 2026CEOE eleva la presión al Gobierno por la crisis y moviliza a su cúpula 26 de agosto de 2026Feijóo exige que el CNI dé explicaciones
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Economía  La llegada de turistas sigue batiendo récords
EconomíaServicios

La llegada de turistas sigue batiendo récords

España recibió en enero 4,8 millones de turistas internacionales, un 15,3% más que en el mismo mes de 2023. Reino Unido fue el principal país de residencia, con 833.416 turistas y un aumento del 12,3% respecto a enero de 2023. De Francia llegaron 571.774 (un 18,0% más) y de Alemania 551.305 turistas (un 14,9% más).

RedaccionRedaccion—4 de marzo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El número de turistas que utilizaron alojamiento de mercado como modo principal aumentó un 15,2% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero creció un 11,4% y la vivienda en alquiler un 49,1%.
El alojamiento de no mercado aumentó un 15,5%. La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches, con casi 2,1 millones y un aumento anual del 18,2%. El número de visitantes se incrementó un 3,6% entre los que no pernoctan (excursionistas) y un 9,0% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).

Casi 3,8 millones de turistas viajaron sin paquete turístico en enero, un 15,3% más. Con paquete turístico llegaron 1,0 millones, un 15,4% más.
Canarias fue el primer destino principal de los turistas en enero, con el 27,7% del total. Le siguieron Cataluña (20,1%) y Andalucía (14,0%). A Canarias llegaron un 9,2% más de turistas que en enero de 2023. El número de turistas que visitaron Cataluña aumentó un 20,3% y a Andalucía vinieron un 17,4% más.

Por su parte, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en enero alcanzó los 6.550 millones de euros, con un aumento del 25,5% respecto al mismo mes de 2023.
El gasto medio por turista fue de 1.374 euros, con un incremento anual del 8,9%. Es decir , el gasto medio diario creció un 6,0%, hasta los 158 euros. Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en enero fueron Reino Unido (con el 16,4% del total), Alemania (11,4%) y Países Nórdicos (8,4%).

El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumentó un 26,7% en tasa anual, el de los de Alemania un 25,5% y el de los de Países Nórdicos un 14,4%. El gasto en actividades fue la principal partida en enero, con un 23,5% del total del gasto y un aumento del 24,0% respecto al mismo mes de 2023.
Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional (no incluido en paquete turístico) y en manutención, con un 22,1% y un 16,5% del total, respectivamente. El primero aumentó un 25,9% y el segundo un 25,6%. El 53,3% del gasto total en enero lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 20,6%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado creció un 22,5%.

El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico subió un 25,7% en tasa anual. El de los que contrataron paquete turístico aumentó un 24,9%.
En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 80,5% del gasto total, con un desembolso un 22,7% mayor que enero de 2023. Las comunidades autónomas de destino principal con mayor peso en el gasto de los turistas en enero fueron Canarias (con el 30,6% del total), Comunidad de Madrid (17,7%) y Cataluña (16,0%). El gasto de los turistas aumentó un 17,0% en tasa anual en Canarias, un 34,3% en Comunidad de Madrid y un 30,1% en Cataluña.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Economía

SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos

26 de agosto de 20260
Economía

COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria

26 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

España, cada vez más dependiente del turismo

26 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
Empresas

COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa

26 de agosto de 20260
Mercados

Ligeros avances en Europa por la caída del crudo

26 de agosto de 20260
Economía

SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos

26 de agosto de 20260
Economía

COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria

26 de agosto de 20260
Gobierno

COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla

26 de agosto de 20260
Politica y partidos

CEOE eleva la presión al Gobierno por la crisis y moviliza a su cúpula

26 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • COCHES XIAOMI: desembarcan en Europa 26 de agosto de 2026
  • Ligeros avances en Europa por la caída del crudo 26 de agosto de 2026
  • SCHNABEL (BCE): pàrtidaria de una nueva subida de tipos 26 de agosto de 2026
  • COLLINS(Fed): se apunta a endurecer la política monetaria 26 de agosto de 2026
  • COMPARECENCIA: Sánchez forzado a adelantarla 26 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies