España encabeza el ranking europeo con una cuota del 58,9%, tras crecer 0,4 puntos porcentuales respecto al año anterior. Le siguen Portugal (58,7%) y Bélgica (57,5%), aunque este último mercado registra un ligero retroceso.
El informe revela una doble tendencia: mientras los mercados maduros de Europa Occidental muestran signos de estabilización cerca de sus máximos, el crecimiento más dinámico se traslada a Europa Central y Oriental. Países como Serbia, Eslovaquia y Ucrania lideran los mayores avances de cuota.
Según NielsenIQ, la moderación de la inflación no ha llevado a los consumidores a regresar a las marcas de fabricante. La marca blanca se ha consolidado como un elemento estructural de la cesta de la compra y no como una respuesta temporal a la crisis del coste de la vida.
Ante este escenario, el principal reto para los fabricantes ya no es esperar una reducción de la cuota de la MDD, sino diferenciar sus productos y aportar un valor añadido que les permita convivir con el creciente peso de las marcas propias de la distribución.
