Skip to content

  jueves 1 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de octubre de 2026El euríbor mantiene su escalada y apunta a nuevos máximos 30 de septiembre de 2026Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE 30 de septiembre de 2026DECRETAZO: el Gobierno endurece la regulación y vincula la reforma al caso de Maricarmen
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  Nace “comete Madrid”
Fin de semanaCivilización

Nace “comete Madrid”

Con el patrocinio del Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, la Academia Madrileña de Gastronomía presenta ‘Cómete Madrid’, un proyecto anual que busca promover y poner en valor la riqueza culinaria de la capital y de sus barrios.

RedaccionRedaccion—17 de octubre de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La iniciativa consiste en una serie de contenidos multimedia –vídeos y artículos– que, a lo largo de doce meses, recorrerán la ciudad mostrando cómo se vive y se disfruta la gastronomía en todas sus formas: desde los grandes restaurantes de referencia hasta las tabernas más castizas.
Los propios miembros de la Academia serán los encargados de narrar y protagonizar estas píldoras que se difundirán en las redes sociales de la Academia (@academiamadrilenadegastronomia en Instagram) y en su web (www.academiamadrilenadegastronomia.org). El objetivo, acercar al gran público esa mezcla de tradición y modernidad que define a Madrid, una ciudad donde conviven casas centenarias con templos de la vanguardia y bares de barrio con establecimientos de cocina internacional. Desde la casquería popular –esas gallinejas y entresijos que muchos llaman “las barritas energéticas de Madrid” y que solo se disfrutan en la capital– hasta los turrones artesanos de Casa Mira o El Riojano, pasando por los míticos caramelos de violeta de La Pajarita, cada capítulo se adentrará en costumbres, recetas y rincones que conforman un mosaico único.
‘Cómete Madrid’ nace con la vocación de reivindicar que la capital gastronómica no se limita al centro histórico, sino que, también, barrios como Carabanchel, Tetuán, Usera, Hortaleza, Vallecas o San Blas esconcen auténticos tesoros para los amantes del buen comer y el buen beber. Así, la campaña arranca este otoño con un episodio dedicado a la casquería, visitando El Guiso, en el barrio del Pilar, y Casa Enriqueta, el mítico de Carabanchel. Habrá también una entrega sobre los fresquísimos pescados y mariscos que se pueden disfrutar en restaurantes como Hermanos Álvarez (Hortaleza), Taberna Delfín-Casa Iván (Usera) o Casa Adriano (Tetuán).

En Navidad, el foco estará en el centro de Madrid para mostrar el ambiente de las calles iluminadas, el bullicio de las compras y, sobre todo, los dulces típicos de esta época desde El Riojano, histórico obrador fundado en 1855 en la calle Mayor y célebre por sus tartas de yema, pestiños, tejas de almendra o roscones de Reyes, y Casa Mira, especialista en turrones, mazapanes y peladillas desde mediados del siglo XIX.

A lo largo de 2026 la campaña seguirá explorando el mapa gastronómico de la capital en toda su amplitud. Se hablará del vermut, en Madrid, un auténtico ritual que trasciende la bebida para convertirse en un acto social los domingos por la mañana; de cocido madrileño, desde la compra de ingredientes en los mercados tradicionales hasta su degustación en casas emblemáticas como Taberna Pedraza o La Cruz Blanca de Vallecas; de las mejores heladerías –cuando legue el verano– y obradores; de las casas de comidas de siempre, como Conduma, Isamar o Maeztu, que rescatan la esencia de la cocina cotidiana madrileña; y de las grandes mesas donde hacer negocios, con ejemplos como Saddle. No faltarán tampoco capítulos dedicados a la cocina regional, con tabernas como Manduca o Taberna Pedraza, y a la cocina internacional, con propuestas como Laan (Asia), Noi (Italia) o Kamín (Tailandia), demostrando que desde en Madrid puedes comerte el mundo.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

¿Y si nuestro universo rotara?

25 de septiembre de 20260
Fin de semana

Un retrato de la transición energética de España

25 de septiembre de 20260
Civilización

Santander lanza una plataforma para enseñar ciberseguridad a niños y adolescentes

25 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Firmas

El euríbor mantiene su escalada y apunta a nuevos máximos

1 de octubre de 20260
Empresas

Telefónica reorganiza su negocio en España

30 de septiembre de 20260
Mercados

El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos

30 de septiembre de 20260
Energía

GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa

30 de septiembre de 20260
Mercados

Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses

30 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI pide más apoyo europeo para proteger las fronteras exteriores de la UE

30 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El euríbor mantiene su escalada y apunta a nuevos máximos 1 de octubre de 2026
  • Telefónica reorganiza su negocio en España 30 de septiembre de 2026
  • El euríbor supera el 3,25% por las expectativas de nuevas subidas de tipos 30 de septiembre de 2026
  • GAS HOGARES: España el gas más asequible de Europa 30 de septiembre de 2026
  • Europa pierde el impulso inicial tras los datos estadounidenses 30 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies