Skip to content

  martes 25 agosto 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
25 de agosto de 2026CEUTA: Defensa e Interior vuelven a chocar por los avisos previos a la crisis 25 de agosto de 2026ROBLES: el CNI tenía 25 agentes desplegados en Ceuta 25 de agosto de 2026PRECIOS INDUSTRIALES: suben dos puntos 25 de agosto de 2026JUBILACION: cada vez mas tarde 25 de agosto de 2026PENSONES: gasto récord 25 de agosto de 2026NUEVA PENSION MEDIA: 1.822 € mensuales; equivale al 88% del salario medio 25 de agosto de 2026ESPAÑA: la pobreza infantil sigue siendo un desafío
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Mercados  Puig, en el IBEX
MercadosIbex

Puig, en el IBEX

Puig Brands debuta este lunes en el principal indicador del mercado español, el Ibex 35, en sustitución de la hotelera Meliá después de que el cambio fuese ratificado el pasado 9 de julio por el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) en una reunión extraordinaria. La compañía sube un 1,54% (26,40 euros).

RedaccionRedaccion—22 de julio de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La empresa catalana ha entrado en el índice con un coeficiente aplicable del 100%, en tanto que la permanencia de Meliá en el selectivo llevaba tiempo siendo observada por los analistas al incumplir con el criterio de capitalización de manera retirada y por estar en la parte baja de la tabla en términos de volumen.

La reunión extraordinaria del Comité se celebró de forma que Puig pudiera cumplir con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo (2 de los 6 meses); como la empresa empezó a cotizar en mayo, en la reunión trimestral ordinaria que mantuvo el Comité a mediados de junio no pudo ser incluida en el selectivo.

Según los datos del mercado, Puig entrará en el Ibex con una capitalización de 14.770 millones de euros, después de que sus acciones cerraran el viernes pasado a un precio de 26 euros, en tanto que desde su estreno bursátil el pasado 3 de mayo sus títulos acumulan una revalorización de un 6%. Dicha capitalización, sitúa a Puig Brands en el puesto número 15 del selectivo español, encajonado entre Repsol (con una capitalización al cierre de este viernes de 16.180 millones de euros) y ACS (10.600 millones).
Por su parte, Meliá Hotels International se ha despedido del índice con una capitalización de algo menos de 1.600 millones de euros, con sus acciones a un precio de 7,21 euros y, en lo que va de año, la hotelera firma una revalorización de un 21%. Con todo, la hotelera todavía se encuentra lejos de la bonanza de 2007, cuando llegó a los más de 3.000 millones de euros de capitalización.

El cambio en el Ibex ha obligado a reconfigurar otros mercados, ya que Meliá se incorporará al índice Ibex Medium Cap, con un coeficiente aplicable del 80%, sustituyendo así a Talgo, que deja de pertenecer a dicho selectivo. La empresa de trenes, todavía pendiente de la OPA de Magyar Vagon y del interés del grupo checo Skoda, pasará a formar parte del Ibex Small Cap, en sustitución de Renta Corporación. Asimismo, el CAT explicó que la ponderación individual de todos los valores será ajustada para cumplir el límite del 20%. Todos los cambios se harán efectivos mañana, por lo que los ajustes en los índices se realizaron al cierre de este pasado viernes.
Para tomar sus decisiones sobre la composición del Ibex, el Comité Asesor Técnico tiene en cuenta el volumen de contratación en euros en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y analiza aspectos como el número de operaciones contratadas o posibles cambios en el accionariado, de cara a garantizar la calidad de dicho volumen.

Además, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas establecen diferentes coeficientes a aplicar sobre la capitalización media de cada valor para penalizar a aquellos con menor capital flotante.
El Comité celebrará la próxima reunión de seguimiento el 12 de septiembre de 2024.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Mercados

Europa cierra con pocos cambios y el Ibex resiste mejor

24 de agosto de 20260
Divisas

El Euríbor supera el 3% y encarece el acceso a la financiación

24 de agosto de 20260
Economía

EURÍBOR superar el 3% puede convertirse en normal

24 de agosto de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

CEUTA: Defensa e Interior vuelven a chocar por los avisos previos a la crisis

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

ROBLES: el CNI tenía 25 agentes desplegados en Ceuta

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS INDUSTRIALES: suben dos puntos

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

JUBILACION: cada vez mas tarde

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

PENSONES: gasto récord

25 de agosto de 20260
DESTACADO PORTADA

NUEVA PENSION MEDIA: 1.822 € mensuales; equivale al 88% del salario medio

25 de agosto de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CEUTA: Defensa e Interior vuelven a chocar por los avisos previos a la crisis 25 de agosto de 2026
  • ROBLES: el CNI tenía 25 agentes desplegados en Ceuta 25 de agosto de 2026
  • PRECIOS INDUSTRIALES: suben dos puntos 25 de agosto de 2026
  • JUBILACION: cada vez mas tarde 25 de agosto de 2026
  • PENSONES: gasto récord 25 de agosto de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies