Skip to content

  lunes 18 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
18 de mayo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas europeas 18 de mayo de 2026PETROLEO: opera en el entorno de los 110$/b 18 de mayo de 2026PRECIO BUTANO: nueva bajada 18 de mayo de 2026FELIPE VI: acepta la invitación de Sheimbaun 18 de mayo de 2026FT: Vox será el árbitro, con Sánchez derrotado 18 de mayo de 2026BLOOMBERG: la peor derrota del PSOE 18 de mayo de 2026FEIJOO, espera la convocatoria de las generales
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Reunión del BCE: El caos comercial se suma a la confusión macroeconómica.
Firmas

Reunión del BCE: El caos comercial se suma a la confusión macroeconómica.

Las idas y venidas arancelarias de Trump complican aún más la evaluación de las perspectivas económicas de la eurozona.

Roman Ziruky y Matthew RyanRoman Ziruky y Matthew Ryan—16 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Sin embargo, la tarea del BCE debería ser mucho más fácil que la de la Fed, y la mayoría de los datos macroeconómicos sugieren que se avecinan más recortes.

Incluso antes de que el presidente Trump abriera la caja de pandora el 2 de abril, nos inclinábamos, al igual que los mercados, por otro recorte de tipos en la próxima reunión del BCE. Los acontecimientos desde entonces no han hecho sino reforzar nuestro posicionamiento, y los mercados dan por prácticamente garantizado un séptimo recorte de tipos este jueves. Una pregunta mucho más importante, y que determinará los movimientos del euro, es qué ocurrirá a continuación. ¿Está prevista otra bajada de tipos en junio? ¿Dónde podrían situarse los tipos a finales de año?

El impacto arancelario de Trump abre las puertas a más recortes
La economía de la eurozona apenas se mantiene a flote, tal y como reflejan los últimos datos del PMI. La inflación, por su parte, se ha moderado. Tanto la inflación general como la subyacente han continuado una tendencia descendente, sorprendiendo a la baja en marzo. El descenso de la subyacente y el de la inflación de servicios son especialmente alentadores. La subyacente cayó al 2,4%, su nivel más bajo desde enero del 2022, es decir, desde antes de la guerra de Ucrania y la posterior crisis energética.

Las nuevas proyecciones macroeconómicas no se publicarán hasta junio. No obstante, merece la pena abordar el tema, dados los cambios drásticos que ha sufrido el mercado. En sus últimas proyecciones de marzo, el BCE preveía una inflación IPCA del 2,3% en 2025, seguida del 1,9% en 2026 y del 2,0% en 2027. Estas previsiones parece que están muy desfasadas, así como muchas de las asunciones sobre las que descansan. El shock arancelario de Trump y la decisión de la OPEP+ de aumentar significativamente la producción de petróleo han presionado a la baja los precios del crudo, que ahora se sitúa en torno a un 15 % por debajo del nivel previsto por el BCE para el 2025. Otras asunciones tampoco se ajustan a la realidad actual. El euro cotiza tras su vertiginosa subida a 1,14, lejos del 1,04 previsto por el BCE.

Aunque los aranceles de la Unión Europea (actualmente suspendidos) provocarían, en teoría, un ligero aumento de los precios al consumo, la mayor preocupación gira en torno al impacto sobre el crecimiento de los gravámenes estadounidenses (parcialmente suspendidos). El impacto en el crecimiento es de esperar, sobre todo teniendo en cuenta que la economía de la UE depende en gran medida de las exportaciones. El efecto sobre la inflación no está tan claro porque no sabemos cómo se resolverán las tensiones arancelarias. Aun así, en nuestra opinión, con unas materias primas más baratas y un euro más caro, es probable que continúe el proceso desinflacionario.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Los mercados se alinean con un escenario de ‘conflicto latente’ en Oriente Próximo

18 de mayo de 20260
Firmas

Una Cámara útil para empresas fuertes

18 de mayo de 20260
Firmas

El Banco de España no limitará las hipotecas de mayor riesgo

17 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas europeas

18 de mayo de 20260
Energía

PETROLEO: opera en el entorno de los 110$/b

18 de mayo de 20260
Energía

PRECIO BUTANO: nueva bajada

18 de mayo de 20260
Gobierno

FELIPE VI: acepta la invitación de Sheimbaun

18 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

FT: Vox será el árbitro, con Sánchez derrotado

18 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

BLOOMBERG: la peor derrota del PSOE

18 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas europeas 18 de mayo de 2026
  • PETROLEO: opera en el entorno de los 110$/b 18 de mayo de 2026
  • PRECIO BUTANO: nueva bajada 18 de mayo de 2026
  • FELIPE VI: acepta la invitación de Sheimbaun 18 de mayo de 2026
  • FT: Vox será el árbitro, con Sánchez derrotado 18 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies