Skip to content

  martes 31 marzo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
30 de marzo de 2026CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones 30 de marzo de 2026La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril 30 de marzo de 2026EURIBOR: una subida preocupante 30 de marzo de 2026PETROLEO: cada día un poquito mas caro 30 de marzo de 2026España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra 30 de marzo de 2026VIVIENDA USADA: supera los 3.000 €/m2 30 de marzo de 2026ALQUILER RENTABLE: siete capitales de provincia superan el 7%
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  Santander: perdidas millonarias en Brasil
Legal

Santander: perdidas millonarias en Brasil

Santander ha perdido un millonario litigio fiscal en Brasil de hace 20 años relacionado con la forma de cálculo de las denominadas PIS (contribuciones sociales) y Cofins (financiación de la Seguridad Social), después de una sentencia desfavorable del Tribunal Supremo.

RedaccionRedaccion—14 de junio de 20230
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Según ha explicado Santander Brasil en un hecho relevante enviado a la Comisión de Valores y Bolsa brasileña (CVM), el valor total estimado de los procesos es de 4.500 millones de reales antes de impuestos (unos 860 millones de euros), de los cuales 2.200 millones de reales (420 millones de euros) se refieren a Santander Brasil y la recaudación del PIS y otros 2.300 millones (440 millones) están asociados a sociedades vinculadas con Santander Brasil y la recaudación del PIS y del Cofins.

Los expertos comentan que «la cuantía que se reclama a Santander Brasil aún es recurrible, y desde el banco consideran recuperable, pero habrá que esperar a que salga la sentencia y puedan estudiar los pasos a seguir».»Sin embargo», añaden, «la cuantía que se reclama a las subsidiarias (440 millones de euros) la tienen que asumir y supondrá un cargo extraordinario de 245 millones de euros negativos en las cuentas de Brasil».

Por ello, consideran que «la noticia es negativa para el banco, ya que el reconocimiento de este cargo extraordinario en el segundo trimestre se elevará a 245 millones de euros netos». Aunque indican que «desde la entidad esperan poder compensar en la cuenta de resultados dicho impacto a través de la venta de una participación que les reportará una plusvalía de 100 millones de euros netos aproximadamente y el uso de ciertas provisiones dotadas en el primer trimestre que puedan liberar».

Según los expertos el impacto en la cuenta de resultados para Santander será «neutro», ya que Santander Brasil liberó en el primer trimestre de 2023 una provisión de 806 millones de euros relacionada con este litigio, al anticipar un fallo favorable del Tribunal Supremo. «Es una cantidad significativa porque el importe neto representa el 15% del beneficio de la filial brasileña y el 4,1% del beneficio del grupo en 2022», reconocen desde Bankinter, tras calcular un impacto de 400 millones de euros netos.
Sin embargo, añaden que «el movimiento contable no tuvo impacto en la cuenta de resultados porque los fondos se destinaron a reforzar el balance (aumento de la tasa de cobertura). Tras la sentencia del Supremo, Santander tendrá que deshacer el movimiento contable realizado en el primer trimestre».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CASO exDAO: la defensa no será apercibida

30 de marzo de 20260
Legal

SENADO: nueva comisión de investigación sobre rtve

30 de marzo de 20260
Legal

CGPJ: aprobada una subida de sueldos

30 de marzo de 20260
Cargar más
Leer también
Gobierno

CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones

30 de marzo de 20260
Energía

La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril

30 de marzo de 20260
Economía

EURIBOR: una subida preocupante

30 de marzo de 20260
materias primas

PETROLEO: cada día un poquito mas caro

30 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra

30 de marzo de 20260
DESTACADO PORTADA

VIVIENDA USADA: supera los 3.000 €/m2

30 de marzo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • CASA BLANCA: pasa de Sánchez y de las prohibiciones 30 de marzo de 2026
  • La tarifa regulada del gas baja hasta un 16,6% en abril 30 de marzo de 2026
  • EURIBOR: una subida preocupante 30 de marzo de 2026
  • PETROLEO: cada día un poquito mas caro 30 de marzo de 2026
  • España cierra su espacio aéreo a los aviones implicados en la guerra 30 de marzo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies