Skip to content

  domingo 13 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de septiembre de 2026El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo 13 de septiembre de 2026Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid 13 de septiembre de 2026BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027 13 de septiembre de 2026Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación 13 de septiembre de 2026Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027 13 de septiembre de 2026Feijóo ve en la crisis migratoria el desgaste definitivo de Sánchez 13 de septiembre de 2026El PSOE defiende su gestión en Ceuta y acusa a PP y Vox de usar la crisis con fines electorales
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  S&P confirma el rating ‘B+’ de Grifols
EmpresasIndustria

S&P confirma el rating ‘B+’ de Grifols

La agencia S&P Global Ratings ha confirmado la calificación crediticia de emisor a largo plazo de Grifols en 'B+', con perspectiva 'estable', ante la expectativa de que el desapalancamiento del grupo siga por buen camino en 2024.

RedaccionRedaccion—19 de enero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Sobre las acusaciones de fraude contable de Gotham City, S&P afirma que «las acusaciones adicionales infundadas por parte de vendedores bajistas podrían perjudicar la confianza del mercado en el corto plazo y afectar la posición de Grifols en los mercados de crédito. Esto podría traducirse en dificultades para Grifols a la hora de acceder al mercado de capitales de deuda, con potenciales impactos en la liquidez». «Sin embargo», sus analistas creen «que a pesar de la influencia negativa de los informes de los vendedores bajistas, la saludable generación de flujo de caja libre del grupo respalda su reputación crediticia».
En cuanto al proceso para reducir su elevada deuda, S&P explica «que la senda de desapalancamiento del grupo farmacéutico español seguirá por buen camino en 2024, gracias a un margen EBITDA ajustado previsto por S&P Global Ratings de cerca del 22%, frente al 18% en 2023, y porque esperamos que el grupo finalice su acuerdo con Haier, en relación a la venta del 20% de Shanghai RAAS, en el primer semestre del año».

Como resultado, espera «que el apalancamiento disminuya a 5,6 veces para fines de 2024 desde cerca de 9 veces en 2023», mientras sigue «confiando en la capacidad de la compañía para cubrir sus necesidades de liquidez en los próximos 12 meses».
En este sentido, desde S&P estiman que la rentabilidad de Grifols será ligeramente inferior a la prevista en 2023, porque la mayor parte de los costes relacionados con su programa de ahorro se contabilizaron durante ese año.

«La ligera disminución que esperamos en el margen de 2023 se debe a 160 millones de euros de costes de reestructuración en 2023, que es ligeramente superior a la orientación de la empresa de 140 millones de euros. Prevemos que el margen EBITDA ajustado de Grifols se recupere hasta cerca del 22% en 2024, gracias a la contribución positiva del menor coste por litro (CPL) del plasma, así como a los ahorros del programa de reestructuración lanzado a principios de 2023».

Por ello, en la agencia confían en que el esfuerzo de la farmacéutica dé sus frutos en 2024 y 2025, y que la mejora de los fundamentos del mercado del plasma ayude a que la rentabilidad de la compañía se recupere en los próximos años. En S&P también indican que la empresa sigue teniendo suficiente liquidez y dispone de 500 millones de euros de efectivo y una disponibilidad de 600 millones de dólares en su línea de crédito revolving (RCF) con vencimiento en noviembre de 2025.
La perspectiva estable refleja la opinión de la calificadora que las métricas crediticias de Grifols mejorarán ligeramente en 2023 gracias a la recuperación global del mercado mundial del plasma que respalda las ventas de la compañía y el crecimiento del EBITDA. «Esperamos una mayor mejora en el desempeño operativo de la compañía en 2024, con márgenes de EBITDA ajustados aumentando hasta cerca del 22%», remarcan.

No obstante, advierten que, si por algún motivo, Haier se retirara del acuerdo relacionado con Shanghai RAAS, «Grifols podría tener algunas dificultades para refinanciar con éxito sus bonos de mayo de 2025».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

Casa 47 aspira a reunir 100.000 viviendas de alquiler en una década

13 de septiembre de 20260
Energía

Arabia Saudí clausura su principal alternativa a Ormuz tras los ataques hutíes

13 de septiembre de 20260
Energía

España segundo diésel más barato de la UE

13 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
materias primas

El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo

13 de septiembre de 20260
Politica y partidos

Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid

13 de septiembre de 20260
Economía

BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027

13 de septiembre de 20260
General

Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027

13 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

Feijóo ve en la crisis migratoria el desgaste definitivo de Sánchez

13 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • El chocolate llega a su Día Internacional con precios más bajos y menor consumo 13 de septiembre de 2026
  • Polémica por la ausencia del Gobierno en el estreno de la F1 en Madrid 13 de septiembre de 2026
  • BCE: mantendrá los tipos en el 2,5% hasta finales de 2027 13 de septiembre de 2026
  • Juan Carlos I recibe en Francia el Premio Saint-Simon por sus memorias Reconciliación 13 de septiembre de 2026
  • Sánchez activa al PSOE tras el verano y pone rumbo a las elecciones de 2027 13 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies