Skip to content

  jueves 18 diciembre 2025
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de diciembre de 2025Jornada mixta de las bolsas de Europa 17 de diciembre de 2025VENEZUELA: bloqueado el trasporte de petróleo 17 de diciembre de 2025DIGI no subirá el precio de sus tarifas en 2026 17 de diciembre de 2025NATURGY: frena el ataque de SEPI 17 de diciembre de 2025IBERCAJA: el PIB 2026 cerrara en el 2,3% y en el 2,1% en 2027 17 de diciembre de 2025ECONOMIA: Cuerpo confía en que lleguen otros 27.000M€ 17 de diciembre de 2025HIPOTECAS: el mercado se ralentiza
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Fin de semana  SURREALISMO: una exposición en forma de tesis
Fin de semanaCultura

SURREALISMO: una exposición en forma de tesis

Fundación MAPFRE ha presentado, dos nuevas exposiciones: ‘1924. Otros Surrealismos’ y ‘Sakiko Nomura. Tierna es la noche’.

RedaccionRedaccion—7 de febrero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La primera de ellas explora la repercusión del movimiento surrealista en Latinoamérica y en España y pone en valor el papel que las mujeres desempeñaron en este grupo de artistas. La obra fotográfica de Sakiko Nomura (1967) centra la segunda de las muestras, que incluye instantáneas de desnudos masculinos en blanco y negro, además de una selección de foto-libros y la proyección de una película dirigida por la propia artista.

‘1924. Otros surrealismos’ analiza desde una perspectiva actual, a través de más de doscientas obras, la recepción e influencia del surrealismo cien años después de la publicación del primer manifiesto. La exposición, además de mostrar el alcance del surrealismo canónico liderado por André Breton, destaca las múltiples lecturas que se desarrollaron desde algunos lugares de la periferia de la vanguardia, como España y Latinoamérica. La muestra, por tanto, además de presentar obras de artistas claves del movimiento, como Max Ernst, René Magritte o Salvador Dalí, subraya la interpretación y las lecturas propuestas por otros creadores menos conocidos y no siempre alineados con las ideas de Breton, como Ángel Planells, Antonio Berni, Nicolás de Lekuona, Grete Stern, Horacio Coppola o Raquel Forner.

La reivindicación de la aportación de las mujeres al grupo, tantas veces ignorada, es otra de las ideas transversales del proyecto. La muestra, comisariada por Estrella de Diego, incluye trabajos de 35 creadoras, entre las que se encuentran Remedios Varo, Maruja Mallo, Maria Martins, Gala Dalí, Toyen, Ithell Colquhoun, Amparo Segarra, Alice Rahon, Marion Adnams, Leonora Carrington o Dorothea Tanning.

La exposición se inscribe en el marco de la celebración internacional del surrealismo, organizada con motivo del centenario de la publicación del Primer manifiesto del movimiento, redactado por André Breton, en 1924. La muestra se ha reinterpretado en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, Bruselas, y en el Centre Pompidou, París. Tras su paso por Fundación MAPFRE, viajará a la Hamburger Kunsthalle, Hamburgo (del 13 de junio al 12 de octubre de 2025), y al Philadelphia Museum of Art, Filadelfia (de noviembre de 2025 a febrero de 2026).
Con esta exposición, Fundación MAPFRE pone en marcha Contrapuntos, una iniciativa que permite escuchar durante la visita textos literarios escritos para la ocasión y otros históricos relacionados con algunas de las obras.

Sakiko Nomura (1967) es una de las fotógrafas japonesas más destacadas de su generación y esta es su primera gran retrospectiva en España. La muestra, comisariada por Enrique Juncosa, ofrece su trabajo más conocido, desnudos masculinos en blanco y negro, apenas iluminados, en atmósferas nocturnas y llenas de sombra. Los retratados son jóvenes y atractivos, como los protagonistas de ‘Tender is the Night’, la célebre novela de Francis Scott Fitzgerald, publicada en 1934, que da título a la exposición y donde se refleja la tensión erótica en un aire de ternura y cierto misterio.
Estos retratos representaron todo un desafío hacia algunos tabúes y estereotipos tradicionales de la cultura japonesa y se alternan tanto en sus exposiciones como en sus foto-libros, con otras imágenes de animales, naturalezas muertas, vistas de ciudades, luces y reflejos en movimiento, escenas en las que el espectador intuye la fugacidad de los instantes y el transcurrir de la vida. La unión de todas estas imágenes conforma en su conjunto narrativas temporales, próximas al cine.

La retrospectiva, compuesta por un total de 142 instantáneas, incorpora una selección de fotografías que la artista realizó en Granada durante el verano de 2024; así como una serie de foto-libros, que resultan clave para entender su trabajo; y una película realizada a partir de tres cortometrajes, dirigida por la propia Nomura.

Ambas exposiciones pueden visitarse hasta el 11 de mayo, en la sala de exposiciones de la Fundación, situada en el Paseo de Recoletos, 23, Madrid.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Fin de semana

Antes del volcan

12 de diciembre de 20250
Fin de semana

RESIDUOS: planificar y gestionar son la clave

12 de diciembre de 20250
Fin de semana

“Cuidado, mal tiempo”. los accidentes de tráfico se disparan

12 de diciembre de 20250
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada mixta de las bolsas de Europa

17 de diciembre de 20250
General

VENEZUELA: bloqueado el trasporte de petróleo

17 de diciembre de 20250
Empresas

DIGI no subirá el precio de sus tarifas en 2026

17 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

NATURGY: frena el ataque de SEPI

17 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

IBERCAJA: el PIB 2026 cerrara en el 2,3% y en el 2,1% en 2027

17 de diciembre de 20250
DESTACADO PORTADA

ECONOMIA: Cuerpo confía en que lleguen otros 27.000M€

17 de diciembre de 20250
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada mixta de las bolsas de Europa 17 de diciembre de 2025
  • VENEZUELA: bloqueado el trasporte de petróleo 17 de diciembre de 2025
  • DIGI no subirá el precio de sus tarifas en 2026 17 de diciembre de 2025
  • NATURGY: frena el ataque de SEPI 17 de diciembre de 2025
  • IBERCAJA: el PIB 2026 cerrara en el 2,3% y en el 2,1% en 2027 17 de diciembre de 2025
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies