La nueva unidad estará liderada desde el 1 de octubre por Alberto Ruano, hasta ahora director general de Lenovo para España y Portugal.
La división integrará toda la cadena de valor del negocio de dispositivos, desde la relación con los fabricantes y la definición de la oferta hasta la logística, la comercialización y la gestión económica.
La creación de esta área responde al crecimiento del negocio. Entre enero y agosto de 2026, Movistar vendió 900.000 dispositivos, un 10% más que un año antes. Además, el 42% de las ventas ya corresponde a categorías distintas de los teléfonos móviles, con fuertes avances en relojes inteligentes, tablets, televisores, portátiles y electrodomésticos.
Actualmente, Movistar comercializa más de 800 referencias y ha reforzado su oferta con iniciativas como Movistar Swap, que permite renovar dispositivos mediante una cuota mensual y fomenta la reutilización y el reciclaje de equipos.
Para Telefónica, los dispositivos se han convertido en una línea estratégica con entidad propia, al nivel de otros negocios desarrollados por la compañía en los últimos años. Con el fichaje de Ruano, que acumula más de dos décadas de experiencia en empresas como Lenovo y Toshiba, el grupo busca consolidarse como uno de los principales canales de acceso de los clientes a la tecnología digital.
