Skip to content

  miércoles 13 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de mayo de 2026AIE: sombrío panorama energético 13 de mayo de 2026GAS; dejamos a Rusia y ahora EE UU tiene la llave 13 de mayo de 2026ESPAÑA: Arabia Saudí prime proveedor de diésel 13 de mayo de 2026JUNTA REDEIA. Corredor dispuesta a la lucha: 13 de mayo de 2026EMPRESA FAMILIAR: piden «un país que funcione » y «genere confianza» 13 de mayo de 2026FONDOS NGUE: Bruselas rebaja la presión 13 de mayo de 2026CEPYME: duro ataque a Diaz
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TS: rechazada la petición se inhabilitación de la Fiscalía
Legal

TS: rechazada la petición se inhabilitación de la Fiscalía

Los magistrados del Tribunal Supremo entienden que la sentencia con la que tumbaron el ascenso de Dolores Delgado no les inhabilita para decidir también sobre el nombramiento de García Ortiz como fiscal general. Los cuatro jueces de la sala de lo contencioso-administrativo recusados por el fiscal general afirman, entre otros argumentos, que esa sentencia del pasado mes de noviembre no acusó al propio García Ortiz de “desviación de poder”, sino que se referían al decisión final del Consejo de Ministros de elevar a Delgado a la máxima categoría fiscal.

RedaccionRedaccion—21 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Álvaro García Ortiz fue nombrado fiscal general en julio de 2022, después de la renuncia de Dolores Delgado por motivos de salud. Un puesto en el que fue refrendado en diciembre del año pasado en pleno terremoto por una decisión del Tribunal Supremo: la que anuló el ascenso de Delgado a la máxima categoría de la carrera como fiscal de sala togada de lo militar. Los jueces de la sala tercera entendieron que García Ortiz había propuesto su nombramiento por entender que los exfiscales generales merecían ese puesto y no por una necesidad real para cubrir una plaza.

Esa sentencia fue la que llevó a la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que tiene un asiento en el Consejo Fiscal, a recurrir el nombramiento de García Ortiz como fiscal general. También que el Consejo General del Poder Judicial, con el mandato caducado e impulsado por los votos del sector conservador, le declarase no idóneo para ser revalidado en el puesto.
Ese recurso está pendiente de resolución y García Ortiz pidió al Supremo que cuatro magistrados de la sala fueran apartados de las deliberaciones, precisamente, por haber dictado la sentencia que anuló el ascenso de Delgado y sirve de telón de fondo al recurso que ahora deben estudiar. Unas alegaciones que han rechazado los jueces Pablo Lucas, Luis María Díez-Picazo, Antonio Fonseca-Herrero y José Luis Requero.
En un escrito de una página, los cuatro magistrados entienden que la recusación de García Ortiz contra ellos es “manifiestamente extemporánea”, sabiendo según dicen desde hace meses cuál era la composición de la sala: “Estaba al tanto de todo lo que dice haber descubierto con la demanda”.

Sobre la alegación principal de la recusación, entienden que haber firmado esa sentencia anulando el nombramiento de Delgado no les impide resolver también este nuevo recurso sobre el nombramiento del fiscal general. “No hemos participado en pleito o causa anterior que afecte a don Álvaro García Ortiz”, afirman. Su sentencia sobre el ascenso de Delgado, añaden, “se refiere, como hemos dicho, a una actuación del Consejo de Ministros sobre una propuesta del Fiscal General del Estado”.

Para los cuatro jueces recusados del Supremo, es “atípico” que ahora el fiscal general ponga esta sentencia encima de la mesa para pedir que no decidan sobre su nombramiento. Hacerlo, añaden los magistrados, “terminaría creando espacios de inmunidad”.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

CONSEJO DE ESTADO: los consejeros se suben las dietas

13 de mayo de 20260
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: pide la suspensión del procedimiento

13 de mayo de 20260
Legal

REAL MADRID: no es responsable de los ruidos de los conciertos

13 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
DESTACADO PORTADA

AIE: sombrío panorama energético

13 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

GAS; dejamos a Rusia y ahora EE UU tiene la llave

13 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

ESPAÑA: Arabia Saudí prime proveedor de diésel

13 de mayo de 20260
Empresas

JUNTA REDEIA. Corredor dispuesta a la lucha:

13 de mayo de 20260
Empresas

EMPRESA FAMILIAR: piden «un país que funcione » y «genere confianza»

13 de mayo de 20260
Gobierno

FONDOS NGUE: Bruselas rebaja la presión

13 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AIE: sombrío panorama energético 13 de mayo de 2026
  • GAS; dejamos a Rusia y ahora EE UU tiene la llave 13 de mayo de 2026
  • ESPAÑA: Arabia Saudí prime proveedor de diésel 13 de mayo de 2026
  • JUNTA REDEIA. Corredor dispuesta a la lucha: 13 de mayo de 2026
  • EMPRESA FAMILIAR: piden «un país que funcione » y «genere confianza» 13 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies