Skip to content

  viernes 2 octubre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
1 de octubre de 2026Europa inicia octubre con caídas por la presión de los bonos 1 de octubre de 2026PETROLEO: nueva subida por encima de los 100$/b 1 de octubre de 2026El precio de la electricidad ya duplica al de hace un año 1 de octubre de 2026CEOE: Garamendi, reelegido presidente hasta 2030 1 de octubre de 2026CEUTA Y MELILLA: visita de alto valor institucional 1 de octubre de 2026Diaz Ayuso lleva a los tribunales la acampada de Sol y exige su desalojo inmediato 1 de octubre de 2026TURISMO: primer frenazo en alojamientos extra hoteleros
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TS: rechazada la petición se inhabilitación de la Fiscalía
Legal

TS: rechazada la petición se inhabilitación de la Fiscalía

Los magistrados del Tribunal Supremo entienden que la sentencia con la que tumbaron el ascenso de Dolores Delgado no les inhabilita para decidir también sobre el nombramiento de García Ortiz como fiscal general. Los cuatro jueces de la sala de lo contencioso-administrativo recusados por el fiscal general afirman, entre otros argumentos, que esa sentencia del pasado mes de noviembre no acusó al propio García Ortiz de “desviación de poder”, sino que se referían al decisión final del Consejo de Ministros de elevar a Delgado a la máxima categoría fiscal.

RedaccionRedaccion—21 de mayo de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Álvaro García Ortiz fue nombrado fiscal general en julio de 2022, después de la renuncia de Dolores Delgado por motivos de salud. Un puesto en el que fue refrendado en diciembre del año pasado en pleno terremoto por una decisión del Tribunal Supremo: la que anuló el ascenso de Delgado a la máxima categoría de la carrera como fiscal de sala togada de lo militar. Los jueces de la sala tercera entendieron que García Ortiz había propuesto su nombramiento por entender que los exfiscales generales merecían ese puesto y no por una necesidad real para cubrir una plaza.

Esa sentencia fue la que llevó a la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que tiene un asiento en el Consejo Fiscal, a recurrir el nombramiento de García Ortiz como fiscal general. También que el Consejo General del Poder Judicial, con el mandato caducado e impulsado por los votos del sector conservador, le declarase no idóneo para ser revalidado en el puesto.
Ese recurso está pendiente de resolución y García Ortiz pidió al Supremo que cuatro magistrados de la sala fueran apartados de las deliberaciones, precisamente, por haber dictado la sentencia que anuló el ascenso de Delgado y sirve de telón de fondo al recurso que ahora deben estudiar. Unas alegaciones que han rechazado los jueces Pablo Lucas, Luis María Díez-Picazo, Antonio Fonseca-Herrero y José Luis Requero.
En un escrito de una página, los cuatro magistrados entienden que la recusación de García Ortiz contra ellos es “manifiestamente extemporánea”, sabiendo según dicen desde hace meses cuál era la composición de la sala: “Estaba al tanto de todo lo que dice haber descubierto con la demanda”.

Sobre la alegación principal de la recusación, entienden que haber firmado esa sentencia anulando el nombramiento de Delgado no les impide resolver también este nuevo recurso sobre el nombramiento del fiscal general. “No hemos participado en pleito o causa anterior que afecte a don Álvaro García Ortiz”, afirman. Su sentencia sobre el ascenso de Delgado, añaden, “se refiere, como hemos dicho, a una actuación del Consejo de Ministros sobre una propuesta del Fiscal General del Estado”.

Para los cuatro jueces recusados del Supremo, es “atípico” que ahora el fiscal general ponga esta sentencia encima de la mesa para pedir que no decidan sobre su nombramiento. Hacerlo, añaden los magistrados, “terminaría creando espacios de inmunidad”.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

Conde-Pumpido reclama una sentencia «clara y contundente» sobre la amnistía de la malversación

1 de octubre de 20260
Legal

El exjefe de Gabinete del delegado del Gobierno en Ceuta asegura ante la juez que trasladó la alerta del CNI

1 de octubre de 20260
Legal

Bruselas abre un expediente a España por no actualizar su plan de riesgos eléctricos

1 de octubre de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados extranjeros

Europa inicia octubre con caídas por la presión de los bonos

1 de octubre de 20260
materias primas

PETROLEO: nueva subida por encima de los 100$/b

1 de octubre de 20260
Energía

El precio de la electricidad ya duplica al de hace un año

1 de octubre de 20260
Politica y partidos

CEOE: Garamendi, reelegido presidente hasta 2030

1 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

CEUTA Y MELILLA: visita de alto valor institucional

1 de octubre de 20260
DESTACADO PORTADA

Diaz Ayuso lleva a los tribunales la acampada de Sol y exige su desalojo inmediato

1 de octubre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa inicia octubre con caídas por la presión de los bonos 1 de octubre de 2026
  • PETROLEO: nueva subida por encima de los 100$/b 1 de octubre de 2026
  • El precio de la electricidad ya duplica al de hace un año 1 de octubre de 2026
  • CEOE: Garamendi, reelegido presidente hasta 2030 1 de octubre de 2026
  • CEUTA Y MELILLA: visita de alto valor institucional 1 de octubre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies