Skip to content

  miércoles 24 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
23 de junio de 2026La corrección tecnológica golpea a las bolsas globales 23 de junio de 2026Begoña Gómez reclama a la Audiencia de Madrid que anule la retirada del pasaporte 23 de junio de 2026CNMC : el Gobierno propone a Ganuza 23 de junio de 2026EEUU levanta las sanciones al petróleo iraní 23 de junio de 2026Felipe VI: sigamos confiando en la democracia 23 de junio de 2026CGE: la economía empeora 23 de junio de 2026ACTIVIDAD EMPRESARIAL: ligeramente positiva
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Una vez mas, los vascos se venden al Gobierno
DESTACADO PORTADAPolitica y partidos

Una vez mas, los vascos se venden al Gobierno

El PNV ha distribuido un comunicado en el que detalla los acuerdos que ha alcanzado con el Gobierno en torno al proyecto de ley para fijar un tipo mínimo global del 15% para empresas multinacionales.

RedaccionRedaccion—31 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Como se recuerda, Junts aseveró que no apoyaría la permanencia del impuesto si esto perjudicaba una inversión de 1.100 millones de euros en Tarragona, y los nacionalistas vascos han informado que el gravamen a energéticas finalmente decaerá «por factores ajenos» a su formación, ya que el PNV estaba dispuesto a aceptar su continuidad si se transformaba en un impuesto que fuera concertado en Euskadi y Navarra.
Los nacionalistas celebran que a través de enmiendas pactadas al proyecto de ley han logrado la concertación con capacidad normativa del nuevo tributo global y el de la banca, que serán así regulados por las haciendas forales. Asimismo, los vascos han acordado medidas normativas para «atajar el fraude del IVA en los hidrocarburos».

Enfrente de la decisión de tumbar el impuesto están aliados parlamentarios del Gobierno como Bildu, Esquerra Republicana (ERC), y el socio minoritario del Ejecutivo, Sumar, que han introducido enmiendas para convertir en permanente el impuesto tal como está concedido ahora a tenor de los beneficios que empresas energéticas y financieras han registrado en sus últimos ejercicios.
En concreto, Sumar quiere transformar los gravámenes temporales a la banca y las energéticas en impuestos permanentes, pues ya consigue recaudar 2.900 millones de euros al año en dos sectores «que tienen beneficios extraordinarios».

Por su parte, ERC y Bildu proponen la permanencia de sendos tributos y un aumento en el tipo impositivo «a la vista de los beneficios récordos anunciados en los últimos meses tanto por la banca como por las empresas energéticas». La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Díaz, ya aseveró que hacer permanente el impuesto a energéticas «es obligatorio» para reequilibrar la balanza fiscal, mientras que el portavoz de ERC en el Congreso, Rufián, defendía mantener el tributo a empresas como Repsol, que asegura que emite el 62% del dióxido de carbono (CO2) en el Ibex35.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

Felipe VI: sigamos confiando en la democracia

23 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CGE: la economía empeora

23 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

ACTIVIDAD EMPRESARIAL: ligeramente positiva

23 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

La corrección tecnológica golpea a las bolsas globales

23 de junio de 20260
Legal

Begoña Gómez reclama a la Audiencia de Madrid que anule la retirada del pasaporte

23 de junio de 20260
Economía

CNMC : el Gobierno propone a Ganuza

23 de junio de 20260
General

EEUU levanta las sanciones al petróleo iraní

23 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

Felipe VI: sigamos confiando en la democracia

23 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

CGE: la economía empeora

23 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • La corrección tecnológica golpea a las bolsas globales 23 de junio de 2026
  • Begoña Gómez reclama a la Audiencia de Madrid que anule la retirada del pasaporte 23 de junio de 2026
  • CNMC : el Gobierno propone a Ganuza 23 de junio de 2026
  • EEUU levanta las sanciones al petróleo iraní 23 de junio de 2026
  • Felipe VI: sigamos confiando en la democracia 23 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies