Skip to content

  miércoles 24 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
24 de junio de 2026Europa cierra en rojo pese al alivio del petróleo 24 de junio de 2026GASOLINA: tenemos reservas para cien dias 24 de junio de 2026ALIMENTOS BÁSICOS: disparan su precio 24 de junio de 2026El petróleo cae con fuerza 24 de junio de 2026S&P avisa del desplome de la economía española 24 de junio de 2026COMPARECENCIA: no sabía nada 24 de junio de 2026FEIJÓO: el nexo político corruptor se llama Sanchez
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  DESTACADO PORTADA  Una vez mas, los vascos se venden al Gobierno
DESTACADO PORTADAPolitica y partidos

Una vez mas, los vascos se venden al Gobierno

El PNV ha distribuido un comunicado en el que detalla los acuerdos que ha alcanzado con el Gobierno en torno al proyecto de ley para fijar un tipo mínimo global del 15% para empresas multinacionales.

RedaccionRedaccion—31 de octubre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Como se recuerda, Junts aseveró que no apoyaría la permanencia del impuesto si esto perjudicaba una inversión de 1.100 millones de euros en Tarragona, y los nacionalistas vascos han informado que el gravamen a energéticas finalmente decaerá «por factores ajenos» a su formación, ya que el PNV estaba dispuesto a aceptar su continuidad si se transformaba en un impuesto que fuera concertado en Euskadi y Navarra.
Los nacionalistas celebran que a través de enmiendas pactadas al proyecto de ley han logrado la concertación con capacidad normativa del nuevo tributo global y el de la banca, que serán así regulados por las haciendas forales. Asimismo, los vascos han acordado medidas normativas para «atajar el fraude del IVA en los hidrocarburos».

Enfrente de la decisión de tumbar el impuesto están aliados parlamentarios del Gobierno como Bildu, Esquerra Republicana (ERC), y el socio minoritario del Ejecutivo, Sumar, que han introducido enmiendas para convertir en permanente el impuesto tal como está concedido ahora a tenor de los beneficios que empresas energéticas y financieras han registrado en sus últimos ejercicios.
En concreto, Sumar quiere transformar los gravámenes temporales a la banca y las energéticas en impuestos permanentes, pues ya consigue recaudar 2.900 millones de euros al año en dos sectores «que tienen beneficios extraordinarios».

Por su parte, ERC y Bildu proponen la permanencia de sendos tributos y un aumento en el tipo impositivo «a la vista de los beneficios récordos anunciados en los últimos meses tanto por la banca como por las empresas energéticas». La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Díaz, ya aseveró que hacer permanente el impuesto a energéticas «es obligatorio» para reequilibrar la balanza fiscal, mientras que el portavoz de ERC en el Congreso, Rufián, defendía mantener el tributo a empresas como Repsol, que asegura que emite el 62% del dióxido de carbono (CO2) en el Ibex35.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
DESTACADO PORTADA

S&P avisa del desplome de la economía española

24 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

COMPARECENCIA: no sabía nada

24 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

FEIJÓO: el nexo político corruptor se llama Sanchez

24 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados extranjeros

Europa cierra en rojo pese al alivio del petróleo

24 de junio de 20260
Economía

GASOLINA: tenemos reservas para cien dias

24 de junio de 20260
Alimentación

ALIMENTOS BÁSICOS: disparan su precio

24 de junio de 20260
materias primas

El petróleo cae con fuerza

24 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

S&P avisa del desplome de la economía española

24 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

COMPARECENCIA: no sabía nada

24 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa cierra en rojo pese al alivio del petróleo 24 de junio de 2026
  • GASOLINA: tenemos reservas para cien dias 24 de junio de 2026
  • ALIMENTOS BÁSICOS: disparan su precio 24 de junio de 2026
  • El petróleo cae con fuerza 24 de junio de 2026
  • S&P avisa del desplome de la economía española 24 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies