Skip to content

  domingo 17 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
17 de mayo de 2026OMS no descarta nuevos casos de hantavirus pero mantiene el riesgo global como «bajo» 17 de mayo de 2026VIVIENDA: la periferia tan cara como el centro 17 de mayo de 2026ZP entra en el foco de las investigaciones vinculadas al caso Plus Ultra. 17 de mayo de 2026CASO DANA: la jueza contra Mazon 17 de mayo de 2026TRIBUNALES USA: nuevas ejecuciones por las renovables 17 de mayo de 2026NARCOTRAFICO: nuevo incidente 17 de mayo de 2026El Banco de España no limitará las hipotecas de mayor riesgo
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  Inmobiliario  VIVIENDA: la periferia tan cara como el centro
Inmobiliario

VIVIENDA: la periferia tan cara como el centro

La crisis de la vivienda ya no se limita a los centros urbanos. Lo que durante años fue la gran alternativa para quienes no podían asumir los precios del centro está dejando de ser una solución asequible.

RedaccionRedaccion—17 de mayo de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

La presión de la demanda ha terminado trasladándose al extrarradio, disparando los precios también en municipios metropolitanos de Madrid y Barcelona.
La situación refleja un cambio profundo en el mercado inmobiliario español. Comprar una vivienda en el centro de las grandes ciudades se ha vuelto prácticamente inviable para gran parte de la población. Los precios récord, la escasez de oferta y la fuerte demanda han expulsado a miles de compradores hacia localidades periféricas donde, hasta hace poco, todavía era posible encontrar precios más razonables.

Sin embargo, esa tendencia ha provocado un efecto dominó. El incremento de personas buscando vivienda fuera de las capitales ha elevado también el valor del metro cuadrado en municipios del área metropolitana. Según distintos informes del sector inmobiliario, el área metropolitana de Madrid ya supera los 3.500 euros por metro cuadrado de media, mientras que Barcelona rebasa los 3.100 euros.
La consecuencia directa es que el encarecimiento se expande más allá de los barrios céntricos y alcanza a ciudades dormitorio y municipios históricamente más accesibles. Municipios como Getafe, Móstoles, Coslada o Fuenlabrada han registrado fuertes subidas interanuales, impulsadas por la presión de quienes abandonan la capital en busca de precios más bajos.

Este escenario afecta especialmente a los colectivos más vulnerables: familias numerosas, jóvenes e inmigrantes, que encuentran cada vez más dificultades para acceder a una vivienda tanto en compra como en alquiler. La falta de oferta disponible y el crecimiento continuado de los precios están estrechando las posibilidades incluso en zonas periféricas.
En Madrid capital, el precio medio de la vivienda roza ya los 6.000 euros por metro cuadrado, mientras que algunos distritos superan ampliamente los 8.000 euros. En Barcelona, el mercado mantiene también máximos históricos, con distritos que superan los 6.000 y hasta los 7.000 euros por metro cuadrado. La situación responde a una lógica de mercado que se acelera por varios factores: crecimiento demográfico, llegada de nuevos residentes, inversión inmobiliaria, falta de suelo disponible y una oferta insuficiente de vivienda nueva. Todo ello está generando una expansión de la tensión inmobiliaria hacia las coronas metropolitanas.

Mientras las administraciones anuncian nuevos planes urbanísticos y promociones de vivienda protegida, el problema sigue creciendo más rápido que las soluciones. La vivienda asequible se aleja cada vez más de los grandes núcleos urbanos y obliga a muchas personas a asumir mayores distancias, más tiempo de transporte y un esfuerzo económico creciente para poder acceder a un hogar.

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Inmobiliario

BdE: no hay signos de burbuja inmobiliaria

14 de mayo de 20260
Inmobiliario

NUEVO IRAV: los alquileres subirán

14 de mayo de 20260
Inmobiliario

VIVIENDA: la compra se impone al alquiler

14 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
General

OMS no descarta nuevos casos de hantavirus pero mantiene el riesgo global como «bajo»

17 de mayo de 20260
Legal

ZP entra en el foco de las investigaciones vinculadas al caso Plus Ultra.

17 de mayo de 20260
Legal

CASO DANA: la jueza contra Mazon

17 de mayo de 20260
Legal

TRIBUNALES USA: nuevas ejecuciones por las renovables

17 de mayo de 20260
General

NARCOTRAFICO: nuevo incidente

17 de mayo de 20260
Firmas

El Banco de España no limitará las hipotecas de mayor riesgo

17 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • OMS no descarta nuevos casos de hantavirus pero mantiene el riesgo global como «bajo» 17 de mayo de 2026
  • VIVIENDA: la periferia tan cara como el centro 17 de mayo de 2026
  • ZP entra en el foco de las investigaciones vinculadas al caso Plus Ultra. 17 de mayo de 2026
  • CASO DANA: la jueza contra Mazon 17 de mayo de 2026
  • TRIBUNALES USA: nuevas ejecuciones por las renovables 17 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies