Skip to content

  miércoles 15 julio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
15 de julio de 2026Europa cede por el repunte del petróleo 15 de julio de 2026TEZANOS: trata de dar ánimos a la “canalla” socialista 15 de julio de 2026BRUSELAS: doble expediente a España por incumplir normativas 15 de julio de 2026EURIBOR: las tensiones lo encaminan a un 3% 15 de julio de 2026PRECIOS: el IPC se queda donde estaba 15 de julio de 2026CEOE: mantiene la previsión en el 3,1% 15 de julio de 2026TURISMO: la vivienda de uso turístico se reduce
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Volvemos al ocultismo gubernamental
Opinión

Volvemos al ocultismo gubernamental

El día que se dan a conocer las cifras del paro o el cierre del PIB, siempre y cuando sean buenas, en seguida aparece algún miembro del Gobierno a apuntarse el tanto.

Alfonso VidalAlfonso Vidal—2 de abril de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

No ocurre lo mismo cuando son malas que cada uno escurre el bulto por donde puede y rechazan los micrófonos o el teléfono, da lo mismo. El problema es cuando con las cifras tratan de engañarnos, tras una buena y ellos entienden, que justa manipulación, entonces tratan de vender una burra inexistente, hacen declaraciones sin posibilidad de preguntar y el socorrido video de turno es enviado a la tele amiga que obedientemente lo coloca en todas las informaciones que puede y todos contentos.

Ese es el caso de hoy con el paro que oficialmente no es malo, pero porque faltan los 800.000 parados que Diaz tiene guardados en el cajón de su despacho, que sumados a los oficialmente parados nos dan unas cifras escalofriantes de mas de tres millones de desempleados.
De cualquier forma y remitiéndonos a los datos oficiales la publicación de las cifras de afiliación del mes de marzo permite cerrar el primer trimestre y realizar un primer análisis de lo acontecido en el mercado laboral en dicho período. En primer lugar, se observa una ligera desaceleración de la creación de empleo, puesto que a cierre de 2024 el ritmo interanual era de un 2,44% y en este último mes de marzo de 2025 el ritmo se ha reducido hasta el 2,18%. En términos de aumento interanual en las afiliaciones netas, se ha pasado de unas cifras ligeramente por encima de los 500 mil afiliados a los 455 mil que se han registrado en marzo.
Dicha ralentización en el ritmo de creación de empleo ha tenido como correlato el que en el primer trimestre la cifra de demandantes de empleo se haya incrementado en 30.940 personas durante estos
tres meses, mientras que en el mismo período de 2024 el comportamiento fue bien diferente, ya que se midió una reducción de 7.185 demandantes de empleo.
La creación de empleo a menor ritmo en el primer trimestre, de hecho, ha tenido como consecuencia que se frene la reducción en el número de demandantes de empleo. En marzo de 2025 la cifra de demandantes se situó en 4.420.617 y un año antes, en marzo de 2024, era de 4.415.384 personas. Es decir, que en el último año se ha medido un crecimiento de 5.233 demandantes de empleo, pese a que la afiliación ha crecido en 455 mil personas. En definitiva, el menor ritmo de creación de empleo ha provocado que dicha variable crezca más despacio que los demandantes de empleo y éstos aumenten en términos interanuales.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

El relato del choque con la Justicia

15 de julio de 20260
Firmas

Una simple notificación del Tesoro EEUU puede aislar a un país

15 de julio de 20260
Firmas

La economía de China se ralentiza en el 2T

15 de julio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Europa cede por el repunte del petróleo

15 de julio de 20260
Politica y partidos

TEZANOS: trata de dar ánimos a la “canalla” socialista

15 de julio de 20260
Economía

BRUSELAS: doble expediente a España por incumplir normativas

15 de julio de 20260
Mercados

EURIBOR: las tensiones lo encaminan a un 3%

15 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

PRECIOS: el IPC se queda donde estaba

15 de julio de 20260
DESTACADO PORTADA

CEOE: mantiene la previsión en el 3,1%

15 de julio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Europa cede por el repunte del petróleo 15 de julio de 2026
  • TEZANOS: trata de dar ánimos a la “canalla” socialista 15 de julio de 2026
  • BRUSELAS: doble expediente a España por incumplir normativas 15 de julio de 2026
  • EURIBOR: las tensiones lo encaminan a un 3% 15 de julio de 2026
  • PRECIOS: el IPC se queda donde estaba 15 de julio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies