El grupo con sede en Wolfsburgo (Alemania) ha elevado su apuesta por acelerar la transición hacia la nueva movilidad con una promesa: ofrecer vehículos eléctricos en la gama de precios de unos 20.000 euros. Bajo el lema «de Europa, para Europa», el grupo de marcas Core -fusión organizativa de las firmas de mayor volumen del grupo- se compromete a cumplir este hito, en el que «lleva tiempo trabajando», a partir de 2027, cuando estrenará este lanzamiento a nivel mundial. Para este proyecto, Volkswagen asegura que contará con un alto grado de localización en Europa, en aras de «reducir las largas rutas de transporte de los componentes y, en consecuencia, evitar la contaminación por CO2».
El CEO del grupo, Oliver Blume resalta en el comunicado la apuesta por defender la industria europea: «Se trata de la movilidad eléctrica de entrada de Europa para Europa. Con ello combinamos un claro compromiso con Europa como emplazamiento industrial, una política industrial europea y, en última instancia, una actuación a favor de la innovación».Por su parte, el dirigente de la marca Volkswagen y máximo responsable del grupo Core, Thomas Schäfer, subraya que a pesar de «su atractivo precio», «los vehículos marcarán la pauta en el segmento de acceso en términos de tecnología, diseño, calidad y experiencia del cliente». Una tarea que observa cada vez «más exigente debido al aumento de los costes de la energía, los materiales y las materias primas».
Como paso previo a este lanzamiento, Core presentará coches eléctricos por menos de 25.000 euros ya a finales de 2025. Se han previsto dos nuevos coches compactos, uno de VW y otro de CUPRA, así como dos pequeños SUV, uno de Škoda y otro de VW. Los cuatro vehículos se fabricarán en España.