El proyecto completo contempla la construcción de una línea de 54,6 kilómetros, con parada en 18 estaciones, que conectará la capital del país con Calambá, ciudad de la provincia filipina de Laguna. La iniciativa está cofinanciada por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Banco Asiático de Desarrollo (ADB). Con esta operación, Acciona refuerza su presencia en Filipinas tras haber inaugurado en 2022 el puente atirantado de Cebú, en la región de Bisayas Centrales. Esta construcción, valorada en 465 millones de euros, fue elegida Mejor Proyecto del Año por la Cámara de Comercio de España en Filipinas por su contribución a aliviar el tráfico congestionado de la zona.
Además, en 2019 Acciona abrió en Manila una nueva sede, la segunda en el sudeste asiático tras la de Singapur, y en este tiempo la compañía ya ha obtenido otros proyectos ferroviarios en el país como la construcción de dos tramos de la línea que unirá la localidad de Malolos con el aeropuerto internacional de Clark, por una inversión de 965 millones de euros.
Asimismo, acciona.org, la fundación corporativa del grupo Acciona, comenzó su actividad en Filipinas en 2022 con el proyecto ‘Luz en Casa El Nido’, consistente en la instalación de sistemas fotovoltaicos domiciliarios en un centenar de hogares de la localidad de El Nido, en la provincia filipina de Palawan.