Skip to content

  viernes 19 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
19 de junio de 2026Sesión de consolidación en Europa 19 de junio de 2026Lane: «la inflación superará el 3% el resto del año» 19 de junio de 2026CON CALOR, la luz por las nubes 19 de junio de 2026Fitch eleva el rating de CriteriaCaixa 19 de junio de 2026¿ELECCIONES?:el jueves nueva votación en el Congreso 19 de junio de 2026DEUDA ADMINISTRACIONES: en el 101% del PIB 19 de junio de 2026BFF se apunta a la bonanza económica de España
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  TJUE: los contratos publico abusivos deberán desaparecer
Legal

TJUE: los contratos publico abusivos deberán desaparecer

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señala este jueves que los empleos indefinidos no fijos deben considerarse como trabajos de duración determinada, además de advertir contra la consecución "abusiva" de contratos públicos en varias administraciones españolas.

RedaccionRedaccion—22 de febrero de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

De esta forma, responde a una serie de preguntas del Tribunal Superior de Justicia de Madrid relativas a los litigios que oponen a tres trabajadores a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y a la Agencia Madrileña de Atención Social de la Comunidad de Madrid.
Esas personas trabajaron «durante muchos años», concretamente desde 1994 y 1998, con contratos temporales sucesivos al no haberse convocado plazas para cubrir dichos puestos de manera permanente. La corte con sede en Luxembrgo comprende, en virtud del Acuerdo Marco sobre trabajo de duración determinada, que en consecución de contratos debe entenderse como cotratos de duración determinada, ya que pueden equiparse a una renovación tácita y automática de los mismos. Subraya que una «interpretación restrictiva del concepto de ‘sucesivas relaciones laborales de duración determinada’ permitiría emplear a trabajadores de forma precaria durante años» y podría llevar a excluir «un gran número de relaciones laborales de duración determinada de la protección de los trabajadores perseguida por la normativa europea». También podría facilitar, añade el tribunal, la «utilización abusiva de dichas relaciones por parte de los empleadores para satisfacer necesidades permanentes y estables en materia de personal». El TJUE subraya que fue la Administración la que no convocó las plazas en plazo y forma.

La corte de Luxemburgo destaca que no le corresponde al TJUE pronunciarse sobre la interpretación del Derecho interno, sino al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que es el que debe tomar medidas apropiadas «para evitar la utilización abusiva de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada», indicó el servicio de prensa del TJUE. No obstante, con el fin de orientarlo en su apreciación, el tribunal comunitario señala que las medidas esgrimidas por las Administraciones y por el Gobierno español, como la garantía de acceso al empleo público en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, son «razones objetivas» que «justifican» ese tipo de contratos.

Sin embargo, añade que los plazos establecidos para convocar esas plazas ocupadas provisionalmente son medidas adecuadas «para evitar que se perpetúe la situación de precariedad de dichos trabajadores, al garantizar que las plazas que ocupan se cubran rápidamente de manera definitiva». «Por consiguiente, en las situaciones examinadas, la convocatoria de esos procesos dentro de los plazos establecidos puede prevenir, en principio, los abusos derivados de la utilización sucesiva de relaciones laborales de duración determinada a la espera de que dichas plazas se cubran de manera definitiva», considera el TJUE.
La corte comunitaria agrega que, «a falta de medidas adecuadas en el Derecho nacional para prevenir y, en su caso, sancionar, con arreglo al Acuerdo Marco, los abusos derivados de la utilización sucesiva de contratos temporales (…) la conversión de esos contratos temporales en contratos fijos puede constituir tal medida»

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

PEINADO: abre una nueva línea en el Caso Begoña Gómez

19 de junio de 20260
Legal

PERAMATO evita dar explicaciones

19 de junio de 20260
Legal

TUBOS REUNIDOS: se activa su venta

18 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Sesión de consolidación en Europa

19 de junio de 20260
Economía

Lane: «la inflación superará el 3% el resto del año»

19 de junio de 20260
Energía

CON CALOR, la luz por las nubes

19 de junio de 20260
Economía

Fitch eleva el rating de CriteriaCaixa

19 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

¿ELECCIONES?:el jueves nueva votación en el Congreso

19 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

DEUDA ADMINISTRACIONES: en el 101% del PIB

19 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Sesión de consolidación en Europa 19 de junio de 2026
  • Lane: «la inflación superará el 3% el resto del año» 19 de junio de 2026
  • CON CALOR, la luz por las nubes 19 de junio de 2026
  • Fitch eleva el rating de CriteriaCaixa 19 de junio de 2026
  • ¿ELECCIONES?:el jueves nueva votación en el Congreso 19 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies