Lowe’s y Macy’s, dos importantes referencias estadounidenses que podríamos asemejar a Leroy Merlin y al Corte Inglés respectivamente, muestran la fortaleza del consumo norteamericano. En el caso particular de Macy´s, la mejora de guidance de cara a los próximos trimestres impulsa las acciones de la compañía más de un 5% al cierre de Wall Street. Independientemente de ello, la rentabilidad de ambas compañías a largo plazo (5 años) son muy diferentes, mientras que Lowe´s sube más de un 100%, el centro comercial Macy´s baja un 7% en dicho periodo de tiempo, independientemente de que éste último paga, a día de hoy, una rentabilidad por dividendo superior al 3% anual.
Según las estimaciones del mercado, se espera para el gigante de semiconductores que pesa cerca de un 6% de todo el S&P500 y Nasdaq 100, un BPA de 5,6 $ (un 8,5% superior al trimestre anterior y cinco veces más que el primer trimestre del año pasado). La compañía acumula subidas del 40% desde la última publicaciónde resultados y 90% desde principios de 2024.
Además de los resultados de estas compañías, estaremos atentos a las actas de la última reunión de la FED, así como a inventarios de petróleo e IPC en Reino Unido aprimera hora.
NVIDIA, además de pesar cerca de un 6% de los principales índices norteamericanos, pesa cerca de un 9% de uno de los principales fondos de inversión que invierte en empresas del sector, el fondo iShares de la gestora BlackRock.
En cuanto a análisis técnico, no está lejos de alcanzar los máximos históricos en zonas de 240 $ después de haber superado el canal bajista iniciado en marzo y finalizado este mismo mes de mayo. Si somos inversores europeos, podemos encontrar la siguiente variante: iShares MSCI Global Semiconductors (SEC0) cotizado en euros en la bolsa de Alemania, el cual incorpora otras compañías como TSMC o ASML.
Autoridades estadounidenses se han puesto en contacto con ASML y TSMC interesándose por la seguridad en caso de que los conflictos bélicos aumenten, y en particular haciendo ilusión a que China pueda quedarse con Taiwán en el futuro. Ambas compañías parece que han confirmado que tienen la posibilidad de desactivar toda su maquinaria en caso de que sea necesario.
ASML en particular ha sido y sigue siendo una compañía de referencia en el sector, dado el potencial que tienen sus máquinas de fotolitografía para fabricar chips y siendo China su principal mercado a día de hoy, a pesar de las restricciones de exportación impuestas por Estados Unidos el último año. La compañía sube más de un 25% en 2024 y un 393% en los últimos 5 años.