Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la Sección 23 de la Audiencia Provincial ya ha recibido del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, a cargo de Juan Carlos Peinado, el «testimonio completo» del procedimiento, por lo que está en condiciones de responder a dichas impugnaciones.
Estaba previsto que lo hiciera el pasado 30 de septiembre, pero ese mismo día los magistrados se dieron cuenta de que les faltaba, precisamente, el recurso de apelación de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que suspendieron la deliberación.
Aunque se esperaba que las discusiones no volvieran a retomarse hasta dentro de «3 o 4 semanas», finalmente será la proxima semana. Cabe recordar que la defensa de Gómez, ejercida por el ex ministro socialista Camacho, solicita archivar el caso, mientras que la Fiscalía reclama a la Audiencia de Madrid que acote el objeto de la investigación. Para Camacho, Peinado lleva a cabo una «investigación universal». Se basa en el auto donde el juez señaló que indagaba en todo lo que Gómez había hecho desde que su marido era presidente del Gobierno, con el único coto de que esos hechos vinieran recogidos en la denuncia inicial de Manos Limpias y los que son competencia exclusiva de la Fiscalía Europea.
La Fiscalía entiende igualmente que Peinado dirige una «causa general», si bien en su caso instó a la Audiencia de Madrid a que delimite los hechos que el instructor puede investigar.
Así las cosas, los magistrados podrían optar por descartar ambos recursos, manteniendo la investigación tal y como está ahora; delimitar las pesquisas, aceptando con ello las alegaciones del Ministerio Público; o cerrar el caso, conforme reclama la principal investigada.
Finalmente, serán cuatro los magistrados que aborden el asunto, toda vez que la ex ministra de Justicia Llop –ahora destinada en dicha sección– se ha apartado de la deliberación. El magistrado Berges de Ramón está a cargo de la ponencia que se estudiará.