Torres Vila, presidente de BBVA, ha participado este jueves en una nueva edición de BBVA Spark Summit en Barcelona, donde se ha comprometido, ante más de 400 compañías tecnológicas e inversores, a seguir impulsando a Cataluña como un polo clave de innovación y de emprendimiento. En este sentido, ha recalcado que la unión con Banco Sabadell tiene como objetivo complementar las fortalezas de ambas entidades y construir un banco “más fuerte, robusto y eficiente”, que ofrezca el apoyo que los emprendedores y las empresas en general necesitan. Asimismo, ha destacado el potencial que tiene Cataluña y, en concreto Barcelona, como hub de innovación y de atracción de inversores, empresas y talento.
El presidente de BBVA ha resaltado que la operación con Banco Sabadell es una clara apuesta por las empresas y por Cataluña. “Somos el banco que más ha apostado por Cataluña en la última década ”, ha destacado Torres Vila en relación al crecimiento de su posición en Cataluña tras la integración de CX y Unnim. Asimismo, ha explicado que la unión con Banco Sabadell se enmarca en este contexto de apuesta por la comunidad y por su tejido empresarial. Una operación, ha incidido, que “aumentará nuestra capacidad de financiar a empresas y emprendedores en más de 5.000 millones de euros al año”.
En relación al compromiso de BBVA con las empresas catalanas y del resto de España, también ha recordado que en 2023 concedió nueva financiación por importe de 80.000 millones, un 8% más que en el último año. Este crecimiento se eleva al 11% en Cataluña y en el caso concreto en las pymes catalanas es aún mayor, un 15%.
Torres Vila ha recordado también el momento excelente en que se encuentra Cataluña para las empresas en general y, especialmente, para las startups, que han crecido mucho en los últimos años, hasta sumar más de 2.000 compañías de acuerdo con Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat. Además, según datos de Dealroom, Cataluña ha recibido en los últimos cinco años más de 5.000 millones de euros en inversión de capital riesgo, más que ninguna otra región en España; y Barcelona, ciudad líder en innovación, reúne un número considerable de unicornios, empresas innovadoras valoradas por encima de los 1.000 millones; con muchas de las cuales trabaja BBVA Spark desde hace años.
“Ya estamos ayudando cada año a 100.000 empresas, 20.000 de ellas catalanas, a su internalización” recordaba Torres Vila, quien resaltó la presencia internacional de BBVA, especialmente en Latinoamérica y también en EE UU (con su banca de inversión y corporativa) como una de sus fortalezas que complementa la oferta para empresas de Sabadell.