El objeto de la citación cursada para que compareciese ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid que instruye el ya conocido como «caso Begoña Gómez» era, como explicó Peinado, darle traslado personal de la querella presentada por Hazte Oír y admitida a trámite, así como para ser citada a declarar. Estos delitos se sumaron el pasado 29 de octubre a los tráfico de influencias y corrupción en negocios por los que ya se le investigaban.
Ahora, la mujer de Sánchez aduce que ese día tiene previsto estar en Brasil para asistir, junto al presidente, a la cumbre internacional del G-20 en visita oficial.
El escrito presentado por su defensa, que encabeza como letrado el exministro socialista Camacho, va acompañado de la «invitación oficial» cursada por Janja Lula da Silva, mujer del presidente brasileño «a nombre» de Gómez para que acompañe al presidente en su viaje oficial a este país.
Desde Presidencia del Gobierno ya han confirmado su asistencia y es otro de las razones que exponen como motivo para no comparecer. Así, a través del escrito en cuestión han puesto en conocimiento del juez Peinado que Gómez no podrá «asistir el citado día» y «a efectos de facilitar» la labor del tribunal le traslada que la mujer de Sánchez «tiene perfecto conocimiento de la citada querella» por haberle sido dado trasladas las actuaciones en que se incluye.
Asimismo, alega su defensa que «ninguna norma impone que la notificación» de la querella sea de manera presencial «como tampoco su citación para declarar». Recuerda, en este sentido, que la querella que abrió la causa contra ella y las dos veces que fue citada a declarar se le notificaron «en su domicilio». Por lo que entiende Gómez que «su derecho a la defensa está salvaguardado, sin que sea necesaria la presencia de la misma en los Juzgados de Plaza de Castilla para efectuar la notificación, no siendo, por ello, necesaria una nueva citación.