El IBEX 35 ha cerrado la sesión subiendo un 0,2%. Los mayores avances los registra el DAX alemán gracias las subidas de Qiagen y Siemens Energy. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha aumentado un 0,5%.
En la región Asia-Pacífico el tono ha sido mixtoante la indefinición de las bolsas chinas a la espera de nuevas medidas de estímulo. En este contexto, el índice de Shanghai ha subido un 0,07% mientras el Hang Seng hongkonés ha bajado un 0,5%. Por su parte, el TOPIX de Japón ha caído un 0,5%.
Claves de la sesión
Las bolsas europeas recuperan a pesar de la tensión geopolítica
La bolsa europea ha cerrado la sesión con ligeros avances pese a las noticias sobre la escalada de la guerra de Ucrania. Destacamos las subidas de las empresas tecnológicas holandesas Adyen y ASML, así como de Allianz, Munich Re y SAP en Alemania. Las peores empresas del Euro Stoxx han sido las de moda, donde destacamos la bajada del 3% de Kering y del 1.2% de Adidas.
En España, las subidas las ha liderado Acerinox con un repunte del 2,8% después de cerrar la compra de la empresa estadounidense Haynes por 740 millones de euros, asentándose asi en el mercado americano. Destacamos la subida generalizada del sector financiero con aseguradoras y bancos con avances superiores al 1%. Por el lado negativo sigue destacando Solaria que continúa en tendencia negativa despues de que el martes presentase unos débiles resultados. Además, las Socimis y el sector de telecomunicaciones caen más de un 1% después del fuerte rebote de ayer tras perder fuerza la posibilidad de un cambio de su régimen fiscal.
En EEUU la sesión se iniciaba con tono negativo después de que los resultados de Nvidia, a pesar de haber batido las expectativas de los analistas para el trimestre, dejaban algo de dudas sobre el crecimiento en el próximo trimestre. Por otro lado, Microstrategy la compañía de software con más de 331.200 Bitcoins en su tesorería se ha convertido en la empresa con mayor revalorización en el año (+605%), después del rally del Bitcoin que ya se valora en 97.000 dólares. En este contexto, al cierre de la sesión europea, el S&P 500 subía un0,3% y el Nasdaq bajaba un 0,2%.
Renta fija
Ligero aumento en las TIRes de los bonos gubernamentales
La rentabilidad del Bono de EEUU a 10 años sube hasta el 4,42%, con los inversores a la espera de los planes de la nueva administración para valorar su posible impacto sobre la inflación.
En este contexto, la TIR del Bund a 10 años hoy ha descendido 2 pb a2,32% y la referencia española 1 pb a 3,03%.
Materias primas y divisas
El Brent rebota por bombardeo de Rusia sobre Dnipro
El petróleo Brent repuntaba hoy cerca de un 2% hasta los 74 $/barril, debido al auge de los riesgos, en especial entre Ucrania y Rusia, tras el lanzamiento hoy del primer misil balístico intercontinental (ICBM) sobre la ciudad de Dnipro.
El EUR/USD se mantiene a la baja y se sitúa en la cota de 1,05, un nivel de soporte significativo.
El oro recupera un 0,5% y se sitúa en 2.665 $ por onza.
Noticias empresariales
Baidu
La compañía tecnológica china ha presentado unos ingresos del tercer trimestre que caen un 3%. A pesar de la caída los resultados son mejor de lo esperado. La compañía tuvo un crecimiento del 12% en su segmento de marketing no-online, principalmente debido al auge de su negocio de la nube e inteligencia artificial. El crecimiento en el negocio de IA en la nube compensó la debilidad en el marketing online. La compañía reveló unas gafas con IA alternativas a las populares RayBan de Meta.
Principales indicadores macroeconómicos del día
Solicitudes de prestaciones por desempleo en EEUU
Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo en EEUU en la semana pasada han descendido en 6.000 solicitudes hasta 213.000 (vs. 219.000 solicitudes en la semana anterior), su menor registro desde abril. Un dato que ha estado por debajo de lo estimado por el consenso de analistas (225.000 solicitudes).
Confianza del consumidor en la Eurozona
Según la Comisión Europea, la lectura preliminar en noviembre de la confianza del consumidor en la Eurozona ha disminuido 1,2 pb hasta situarse en -13,7 puntos (vs. -12,5 puntos en octubre) en una coyuntura marcada por la desaceleración económica en Alemania, el impacto del ajuste fiscal de Francia y el deterioro la coyuntura de Italia.