Skip to content

  domingo 27 septiembre 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
27 de septiembre de 2026Los suizos rechazan en referéndum reforzar la neutralidad del país 27 de septiembre de 2026El delegado del Gobierno confía en que el PSOE recupere Madrid en las próximas elecciones 27 de septiembre de 2026Semana bursátil: inflación y empleo marcarán el pulso de los mercados 27 de septiembre de 2026Trump rechaza la propuesta iraní para reabrir Ormuz en una semana 27 de septiembre de 2026La protesta por Maricarmen se instala en Sol para exigir un decreto urgente 27 de septiembre de 2026La acampada por la vivienda a la espera del decreto del Gobierno 27 de septiembre de 2026Sánchez acelera el decreto de vivienda mientras crece la presión de sus socios
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  ACTUACION PRESIDENCIAL: Ribera ha sido buena, y Aegesen será mejor
Opinión

ACTUACION PRESIDENCIAL: Ribera ha sido buena, y Aegesen será mejor

Sánchez, ha utilizado su perorata presidencial para confirmar el nombramiento de Sara Aagesen como nueva vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y continuar, así, el legado de Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva y comisaria europea.

RedaccionRedaccion—25 de noviembre de 20240
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

En una declaración institucional desde La Moncloa, Sánchez ha destacado el perfil técnico y de «experta» de Aagesen que hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Estado de Energía. Además, ha subrayado que su Gobierno sigue contando con tres vicepresidencias ocupadas por mujeres y con una de ellas dedicada al reto. Sánchez también ha aprovechado para defender a Ribera, señalando que su trayectoria y buen hacer están «fuera de toda duda» y ha celebrado que su nombramiento en la Comisión Europea se haya materializado «superando infundios y maniobras frente a los que ha terminado triunfando la verdad y la evidencia».

Por tanto, se ha mostrado convencido de que con Ribera en la Comisión «gana España y gana Europa» y a continuación ha recordado que ya hay dos exvicepresidentas de su Ejecutivo «en lo más alto de las instituciones europeas», con Nadia Calviño como presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI)
«Otra mujer y otra voz progresista, experta y de sentido común en el seno de Europa, cuando más falta hace frente a la corriente negacionista que, por desgracia, asola Europa y también el mundo».
El presidente ha subrayado que tras seis años en el Ejecutivo, desde 2018, Ribera ha dejado una «huella indeleble» en España y su impulso ha sido fundamental para hacer realidad la transición verde y la política climática de su Ejecutivo.

En la misma línea ha destacado que ha dado un impulso «sin precedentes» al desarrollo de las energías renovables y ha conseguido que millones de familias y empresas hayan reducido «significativamente» su factura eléctrica. Considera además que ha dejado un «gran legado legislativo y gestor» con la Ley de Cambio Climático o la protección de ecosistemas como el Parque Nacional de Doñana. «Si nuestra economía crece, y hoy lo hace cuatro veces por encima de la media europea, al tiempo que reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero, es gracias a una transformación de nuestro modelo económico que tiene en Teresa Ribera a una de sus señas de identidad. Por eso sé que nuestra pérdida en España es la ganancia de toda Europa y sé con certeza además que Teresa Ribera será una extraordinaria, una excelente vicepresidenta primera de la Comisión Europea».

El jefe del Ejecutivo señala que el nombramiento de Aagesen se lleva a cabo para dar continuidad y ampliar «ese impresionante legado que deja Teresa Ribera» y destaca de ella que es una de las mayores expertas del país en transición energética y en política medioambiental.
En este sentido ha destacado que previamente ha trabajado en la Oficina de Cambio Climático, ha sido negociadora de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático y miembro también del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático desde el año 2002. También ha sido miembro del Consejo asesor de la Organización de Naciones Unidas del Medio Ambiente.

De sus últimos años en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha subrayado la coordinación y la definición del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 o la estrategia de descarbonización a largo plazo 2050. «Ha diseñado muchas de las políticas y de las medidas que han dado forma al nuevo marco regulatorio energético en nuestro país».

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Opinión

La vivienda, Maricarmen y el desafío de las políticas públicas

27 de septiembre de 20260
Firmas

Y de lo de Harvard que dicen los estrategas monclovitas

25 de septiembre de 20260
Opinión

Crecimiento con letra pequeña

25 de septiembre de 20260
Cargar más
Leer también
Economía

Los suizos rechazan en referéndum reforzar la neutralidad del país

27 de septiembre de 20260
Politica y partidos

El delegado del Gobierno confía en que el PSOE recupere Madrid en las próximas elecciones

27 de septiembre de 20260
Economía

Semana bursátil: inflación y empleo marcarán el pulso de los mercados

27 de septiembre de 20260
General

Trump rechaza la propuesta iraní para reabrir Ormuz en una semana

27 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

La protesta por Maricarmen se instala en Sol para exigir un decreto urgente

27 de septiembre de 20260
DESTACADO PORTADA

La acampada por la vivienda a la espera del decreto del Gobierno

27 de septiembre de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Los suizos rechazan en referéndum reforzar la neutralidad del país 27 de septiembre de 2026
  • El delegado del Gobierno confía en que el PSOE recupere Madrid en las próximas elecciones 27 de septiembre de 2026
  • Semana bursátil: inflación y empleo marcarán el pulso de los mercados 27 de septiembre de 2026
  • Trump rechaza la propuesta iraní para reabrir Ormuz en una semana 27 de septiembre de 2026
  • La protesta por Maricarmen se instala en Sol para exigir un decreto urgente 27 de septiembre de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies