Skip to content

  martes 14 abril 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
13 de abril de 2026Jornada ligeramente negativa 13 de abril de 2026El aluminio en su precio más alto 13 de abril de 2026CONFIANZA DEL INVERSOR: brutal caída 13 de abril de 2026Trump arremete contra el Papa y León XIV le pone en su sitio 13 de abril de 2026HUNGRÍA: determinante cambio de gobierno 13 de abril de 2026CRISIS ENERGETICA: las soluciones propuestas son insuficientes 13 de abril de 2026PRESUPUESTOS: Cuerpo los sigue vinculando a la guerra
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Legal  De Lucia recupera la autoría de sus obras
Legal

De Lucia recupera la autoría de sus obras

La Justicia resuelve que Paco de Lucía es el único autor de "Entre dos aguas" cuando se cumplen 11 años de su muerte

RedaccionRedaccion—25 de febrero de 20250
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

El trabajo que le hizo mundialmente conocido y el resto de sus temas fueron compuestos por el músico entre los años 60 y 70, pero estaban registrados ante la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) también a nombre del productor musical José Torregrosa.

Según el fallo, Torregrosa únicamente se limitó a transcribir en partitura estas obras que creó Paco de Lucía como músico autodidacta que era y razón por la cual carecía de los conocimientos para traducirlas él mismo. Este productor también fue quien registro con titularidad compartida sus obras musicales ante la SGAE. Ahora, la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que ejerció un abuso de confianza hacia el que era verdadero creador de estas canciones, el histórico guitarrista algericeño, que, por otro lado, nunca se ocupó de estas gestiones.

Todo se destapó, señala la Sección Tercera, cuando su hija se preocupó por la situación del legado artístico de su padre y tuvo conocimiento de que Torregrosa también era sobre el papel propietario de estos trabajos. Una situación a la que los magistrados madrileños han puesto hoy punto y final.
Los herederos del productor aseguraban, por su parte, que, a la hora de transcribir las creaciones en partituras, Torregrosa introducía arreglos y modificaciones. Primero, desestimó esta versión un juzgado madrileño de lo Mercantil y, ahora, lo ha ratificado esta instancia superior provincial.

Los descendientes del hombre que se encargó de la producción de las canciones del considerado como mejor guitarrista de flamenco de la historia tuvieron que devolver las cantidades económicas que percibieron durante décadas por los derechos de autor, así como una compensación de 10.000 euros por los daños morales ocasionados a la familia del auténtico creador.
La Audiencia madrileña ha basado su decisión en el peritaje al que distintos expertos sometieron la obra de Paco de Lucía que tuvo como conclusión que las composiciones son «de tal complejidad técnica que solo podían ser concebidos por un guitarrista, y además de estilo flamenco». Lo que contrasta con el hecho de que el productor era pianista. Esta decisión judicial aún puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por la familia de Torregrosa

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Legal

La Fiscalía pide al TC que anule 71 prórrogas «injustificadas»

13 de abril de 20260
Legal

CASO BEGOÑA GOMEZ: procesados Gómez, Álvarez y Barrabes

13 de abril de 20260
Legal

BOLAÑOS: el Gobierno reacciona con virulencia

13 de abril de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Jornada ligeramente negativa

13 de abril de 20260
materias primas

El aluminio en su precio más alto

13 de abril de 20260
Economía

CONFIANZA DEL INVERSOR: brutal caída

13 de abril de 20260
General

Trump arremete contra el Papa y León XIV le pone en su sitio

13 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

HUNGRÍA: determinante cambio de gobierno

13 de abril de 20260
DESTACADO PORTADA

CRISIS ENERGETICA: las soluciones propuestas son insuficientes

13 de abril de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Jornada ligeramente negativa 13 de abril de 2026
  • El aluminio en su precio más alto 13 de abril de 2026
  • CONFIANZA DEL INVERSOR: brutal caída 13 de abril de 2026
  • Trump arremete contra el Papa y León XIV le pone en su sitio 13 de abril de 2026
  • HUNGRÍA: determinante cambio de gobierno 13 de abril de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies