La magistrada, ha preguntado a la directora musical por un correo electrónico que intervino la Guardia Civil en el que Evaristo Valentí, director del Conservatorio Bonifacio Gil, le trasladaba el 17 de mayo de 2017 que la plaza que salía a concurso público, cuyo objeto era Coordinador de los conservatorios de la provincia, estaba diseñada para «el hermanísimo». Es decir, para el hermano del jefe del Ejecutivo.
Sánchez Baltasar ha confirmado que «es cierto que Evaristo me hizo ese comentario». Seguidamente ha declarado que «me parecía increíble que siendo el hermano del presidente viniera a Badajoz y no le di una credibilidad del 100%». También ha explicado que le sorprendió «que una persona con ese currículum viniese a esta ciudad», dijo en referencia a la trayectoria internacional con la que se presenta David Sánchez.
El punto más delicado de la declaración ha sido cuando la directora del conservatorio ha explicado que Evaristo, que si bien en un primer momento declaró en la línea del hermano del presidente posteriormente acabó modificando sus palabras, en una reunión que ambos mantuvieron él le dijo: «Pues no te lo imaginas», en referencia a quién iba a ser el adjudicatario de la plaza.
Para Su Señoría este extremo es fundamental ya que confirma que, tal y como los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntan en sus informes, la plaza se fabricó a medida para el hermano de Sánchez. El músico prestará declaración ante la juez Biedma el próximo 25 de abril.