Skip to content

  sábado 16 mayo 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
14 de mayo de 2026Alzas generalizadas de las bolsas europeas 14 de mayo de 2026Sánchez quiere protagonismo 14 de mayo de 2026VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey 14 de mayo de 2026SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK 14 de mayo de 2026AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón 14 de mayo de 2026CUERPO: ajuste de las ayudas por la guerra 14 de mayo de 2026BdE: España se verá afectada por la crisis energética
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Opinión  Firmas  Imperialismo 2.0: La deuda redefine la geopolítica de Estados Unidos
Firmas

Imperialismo 2.0: La deuda redefine la geopolítica de Estados Unidos

Durante meses se insistió en que Estados Unidos iniciaría una etapa de repliegue. Que un segundo mandato de Donald Trump priorizaría los asuntos internos y aliviaría la presión geopolítica global.

José Manuel Marín Cebrián, analista financiero y fundador de FortunaJosé Manuel Marín Cebrián, analista financiero y fundador de Fortuna—21 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Sin embargo, la realidad apunta en sentido contrario. Lo que emerge es una forma renovada de proyección de poder: un imperialismo 2.0, más explícito, más transaccional y con menor apego al consenso internacional.
La lógica es clara: cuando el liderazgo multilateral pierde eficacia, el poder se ejerce a través del precio. Aranceles como instrumento de negociación, sanciones como palanca política, el dólar como vector de influencia y la energía como activo estratégico permanente. No se trata solo de símbolos o banderas; se trata de balances.
Aranceles: proteccionismo con efectos inflacionarios
Presentados como una defensa de la industria nacional, los aranceles funcionan en la práctica como un impuesto indirecto que acaba trasladándose al consumidor. El resultado es inflación importada, con impacto directo sobre los índices de precios, salvo que se active una segunda fase del plan económico.
Geopolítica de recursos: Venezuela, Groenlandia y algo más
Las referencias recurrentes a territorios estratégicos no responden tanto a impulsos ideológicos como a criterios de inventario económico. Energía, rutas comerciales, materias primas críticas. La política exterior se articula como una gestión de activos, donde el mapa se convierte en una lista de prioridades económicas.
China: rival estructural
La confrontación con China sigue siendo el eje central del equilibrio global: tecnología, cadenas de suministro y hegemonía monetaria. Ambos actores saben que el juego es de suma cero. Sin embargo, el principal riesgo para Estados Unidos no está fuera, sino dentro.
El verdadero factor de presión: la deuda
Estados Unidos afronta la necesidad de refinanciar aproximadamente 10 billones de dólares en un contexto de tipos de interés elevados. Refinanciar deuda en este entorno supone un desafío significativo para la sostenibilidad fiscal. El foco no está en el crecimiento o el empleo, sino en el coste del cupón.
Aquí se articula una estrategia económica coherente, aunque arriesgada:
1. Presionar a la baja los precios del petróleo.
2. Reducir los costes energéticos para moderar la inflación.
3. Forzar un descenso del IPC.
4. Limitar el margen de la Reserva Federal para mantener tipos elevados.
5. Refinanciar deuda a un coste inferior y mejorar, al menos temporalmente, las cuentas públicas.
El planteamiento es técnicamente sofisticado, pero conlleva riesgos evidentes. Los mercados no siempre responden a los guiones políticos y los bancos centrales, aunque sometidos a presión, preservan su credibilidad. Si la Reserva Federal percibe interferencia política, puede endurecer su postura en lugar de flexibilizarla.
Mercados financieros: complacencia selectiva
Mientras tanto, los mercados parecen centrarse en otras narrativas: inteligencia artificial, productividad futura y eficiencia empresarial. La renta variable avanza apoyada en expectativas, a la espera de que el aumento del CAPEX se traduzca en beneficios reales. El dólar muestra debilidad, mientras que el oro y la plata actúan como activos refugio. Las señales están ahí.
Europa observa con una mezcla de escepticismo y resignación. China opta por la paciencia estratégica y refuerza reservas. Y el inversor global intenta diferenciar entre estrategia estructural y espectáculo político.
En conclusión, este no es un retorno al imperialismo por nostalgia histórica, sino una respuesta contable a un problema fiscal. Cuando la deuda marca el ritmo, la geopolítica se adapta. Y cuando el objetivo es refinanciar a menor coste, el resto de decisiones actúan como elementos auxiliares. Más allá del ruido, conviene mantener el foco: diversificación, cobertura frente a inflación y una clara distinción entre corto y largo plazo. Porque hoy el anuncio es What else?…pero mañana, cuando el mercado pase factura, la pregunta será otra: ¿quién paga el café?

 

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Firmas

Las previsiones para el yuan. al alza

14 de mayo de 20260
Firmas

CONSUMO: se debilita el gasto

14 de mayo de 20260
Firmas

Sombras (y alguna luz) del declive industrial europeo

13 de mayo de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

Alzas generalizadas de las bolsas europeas

14 de mayo de 20260
General

Sánchez quiere protagonismo

14 de mayo de 20260
Gobierno

VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey

14 de mayo de 20260
Economía

SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK

14 de mayo de 20260
DESTACADO PORTADA

AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón

14 de mayo de 20260
Gobierno

CUERPO: ajuste de las ayudas por la guerra

14 de mayo de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • Alzas generalizadas de las bolsas europeas 14 de mayo de 2026
  • Sánchez quiere protagonismo 14 de mayo de 2026
  • VISITA A CANADA: el ministro Cuerpo acompañara al Rey 14 de mayo de 2026
  • SANTANDER: aflora mas de un 3% en TSK 14 de mayo de 2026
  • AIReF: para cumplir con la UE habrá que apretarse el cinturón 14 de mayo de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies