Skip to content

  lunes 22 junio 2026
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
Última hora
Crónica Económica
Crónica Económica
  • Opinión
    • Firmas
    • Colaboraciones
  • Economía
    • Industria
    • Servicios
    • Agricultura
    • Bancos
    • Cajas
    • Seguros
    • Laboral
  • Empresas
    • Energía
    • Inmobiliario
    • Telecomunicaciones
    • Infraestructuras
    • Industria
    • Retail
    • Distribución
  • Mercados
    • CNMV
    • Ibex
    • Mercados extranjeros
    • Divisas
    • Fondos
  • Gobierno
  • Historia
  • Fin de semana
    • Restaurantes
    • Vinos y Bodegas
    • Recetas
    • Libros
    • El cestillo
    • Cultura
    • Civilización
    • Tecnología
    • Tendencias
    • Moda
  • Alimentación
  • Director: Alfonso Vidal
Crónica Económica
  Empresas  BASURAS: enero concentra hasta un 40% más
EmpresasInfraestructuras

BASURAS: enero concentra hasta un 40% más

Un análisis realizado por Envac, confirma que los meses fríos concentran el mayor volumen de basura del año, con picos muy marcados en enero.

RedaccionRedaccion—13 de enero de 20260
FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail

Concretamente, en el primer mes del año se genera un 40% más de basura que en el mes de agosto, que registra el dato más bajo. El estudio se ha realizado a partir del análisis de los datos correspondientes a los volúmenes mensuales de residuos gestionados por 28 centrales de recogida neumática de Envac repartidas por toda la geografía española durante los años 2023, 2024 y 2025. Estas centrales analizadas representan el 76% de las toneladas totales de residuos que gestiona Envac en toda España.

El análisis revela además que, en los meses más fríos del año (diciembre, enero y febrero), se recoge un 12% más de basura que en los meses más cálidos (junio, julio y agosto). Los datos vienen a confirmar una pauta de comportamiento estacional, que vendría a indicar que, cuando baja la temperatura, sube la generación de residuos.

“En los meses fríos aumenta la vida dentro del hogar, se cocina más, se consumen más productos envasados y la actividad cotidiana se concentra en espacios interiores. A esto se suma el efecto de las fiestas navideñas, que incrementan de manera significativa el consumo doméstico y el uso intensivo de envases y embalajes”, explica Bernad, CEO de Envac Iberia

En contraste con lo que ocurre en los meses más fríos, y en particular en enero, el periodo veraniego se caracteriza por registrar un menor volumen de residuos, La explicación sería doble. Por un lado, la marcha de buena parte de la población urbana hacia destinos vacacionales reduce de manera notable la presencia de residentes en los barrios. Por otro, la estructura de consumo cambia: se cocina menos en casa, se compra menos producto doméstico y la actividad diaria se desplaza hacia zonas costeras u otros municipios. Aunque las diferencias entre estaciones son notables, el volumen global recogido durante los tres años -2023, 2024 y 2025- es muy estable, lo que revela una base de consumo sólida y regular, pero con fluctuaciones estacionales que reflejan la vida urbana.

FacebookX TwitterPinterestLinkedInTumblrRedditVKWhatsAppEmail
Noticias relacionadas
  • Noticias relacionadas
  • Más de este autor
Energía

CARBURANTES: toca caída

21 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

NATURGY: cambios en profundidad

21 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

MADRID: polo clave de inversión hotelera

21 de junio de 20260
Cargar más
Leer también
Mercados

AGENDA BURSATIL

21 de junio de 20260
Energía

CARBURANTES: toca caída

21 de junio de 20260
General

Trump amenaza con controlar Ormuz y quedarse con 20% del crudo

21 de junio de 20260
Economía

Congreso y Senado votan la Cuenta General del Estado de 2024

21 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

COMERCIO: la escasez impulsa las subidas salariales

21 de junio de 20260
DESTACADO PORTADA

NATURGY: cambios en profundidad

21 de junio de 20260
Cargar más


Últimas noticias
  • AGENDA BURSATIL 21 de junio de 2026
  • CARBURANTES: toca caída 21 de junio de 2026
  • Trump amenaza con controlar Ormuz y quedarse con 20% del crudo 21 de junio de 2026
  • Congreso y Senado votan la Cuenta General del Estado de 2024 21 de junio de 2026
  • COMERCIO: la escasez impulsa las subidas salariales 21 de junio de 2026
© 2023 Crónica Económica Ediciones
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies